viernes, 20 de enero de 2017

CÓMO GESTIONAR RIESGOS Y OPORTUNIDADES EN ISO 9001

La versión 2015 de la norma ISO 9001 pone especial énfasis en el llamado "pensamiento basado en riesgo", mediante el cual, busca que durante la planificación de la calidad se tenga en consideración el riesgo existente. 
Además, también incorpora nuevos requisitos para gestionar riesgos y oportunidades en ISO 9001. Para comenzar, cabe preguntarse en qué requisitos concretamente se recoge todo lo relativo sobre gestionar riesgos y oportunidades en ISO 9001.

Realmente, no hay un único requisito que contenga de manera unificada todos los aspectos sobre  gestionar riesgos y oportunidades en ISO 9001.Por una parte la sección 4.4.1. establece la necesidad de identificar los procesos para identificar y abordar los riesgos.

Tras ella, en la sección 5.1.2., indica la responsabilidad que tiene la Alta Dirección de asegurar que tales riesgos y oportunidades, que afectan a la conformidad de nuestros productos o servicios, han sido gestionados de manera adecuada.

El punto central sobre  gestionar riesgos y oportunidades en ISO 9001 viene recogido en la sección 6.1 de la norma ISO 9001:2015, dónde hace mención a las medidas existentes para gestionar riesgos y oportunidades en ISO 9001. Concretamente aquí, se detalla las especificaciones relativas a la planificación de acciones oportunas para abordar los riesgos y oportunidades dentro de nuestro Sistema de Gestión de la Calidad, así como la forma de evaluar su efectividad. Las acciones definidas deben estar en proporción al impacto que tales riegos y oportunidades tengan sobre la conformidad de nuestros productos o servicios.

En la sección 9.1.3. de la norma ISO 9001:2015, recoge los aspectos relativos al análisis para la determinación de la eficacia de las acciones emprendidas para gestionar riesgos y oportunidades en ISO 9001. A continuación, en la sección 9.3.2, indica que en base a la eficacia de tales medidas adoptadas se llevará a cabo el examen de la gestión. Y por último en la sección 10.2, indica la necesidad de actualizar los riesgos y oportunidades identificadas cuando las no conformidades suceden.

Cómo gestionar riesgos y oportunidades en ISO 9001

ISO 9001:2015 no define un proceso formal a seguir para gestionar riesgos y oportunidades en ISO 9001, sino que da flexibilidad para que las organizaciones adoptan las métodos oportunos para dar tratamiento a los mismos.

Antes de tomar cualquier decisión sobre los métodos a implantar para llevar tal gestión de riesgos a cabo, recomendamos observar qué hace ya nuestra organización al respecto.

Así y a modo de ejemplo, muchas organizaciones en su proceso de planificación de negocio,  analizan los riesgos y oportunidades potenciales mediante el conocido análisis FODA, a través del cual plasman sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Este análisis lleva aparejado la definición de las acciones oportunas para dar tratamiento a tales riesgos y oportunidades identificados. De esta manera, estamos ya dando cumplimiento a los requisitos recogidos por la norma ISO 9001:2015 en relación a la gestión de riesgos y oportunidades.

En definitiva, la norma ISO 9001:2015 establece la necesidad de identificar riesgos y oportunidades y definir acciones oportunas para su tratamiento, dando libertad en el método a seguir para ello.

Por qué gestionar riesgos y oportunidades en ISO 9001

Como bien sabemos, la norma ISO 9001 pretende dar a las organizaciones que la implantan un conjunto de buenas prácticas que aseguren la eficacia del Sistema de Gestión de Calidad. En este sentido, un aspecto de real importancia para asegurar la supervivencia de las mismas es tener identificados en todo momento los riesgos y oportunidades que afectan a su negocio. Por ello es tremendamente importante buscar métodos apropiados a cada organización con los que tengan garantizado tal identificación y gestión de estos riesgos y oportunidades.

Software para ISO 9001

Con el objetivo de ayudar a las organizaciones en su proceso de implantación del Sistema de Gestión de Calidad según la norma ISO 9001:2015, a través de la automatización del mismo, existen en el mercado diversos software que, unos más que otros, cuentan con un conjunto de funcionalidades que permiten hacer más manejable la documentación y administración del Sistema de Gestión de Calidad. Además también facilitará el oportuno análisis de riesgos que establece la norma ISO 9001:2015, contribuyendo de esta forma a mejorar la eficiencia en el rendimiento del Sistema y buscando la mejora continua de la organización.

Tomado de: http://www.isotools.com.co/

No hay comentarios.: