jueves, 26 de enero de 2017

¿CÓMO REALIZAR LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LOS MUNICIPIOS?

La planificación estratégica se establece para conocer los objetivos que se han determinado en un municipio o en un ámbito de gestión público. *
Siempre con vista al futuro, por lo que es necesario establecer un plan estratégico.

El plan estratégico establece la definición de la visión, misión, valores y objetivos estratégicos. Éstos son los ingredientes que facilitan una exposición robusta y motivada sobre la identidad de la institución y las áreas estratégicas de acción con vista al futuro. Ayuda mucho a posicionarse, ya que la parte previa de un plan estratégico suele ser el apartado del diagnóstico en el que se apuntan los puntos fuertes y débiles de la municipalidad.

En este sentido la planificación estratégica es la base de los objetivos que después deberán ser mucho más sólidos y precisos.

TIPOS DE PLANES ESTRATÉGICOS

Los municipios suelen contar con planes estratégicos que ordena la ley. Los documentos generados a partir de una planificación estratégica suelen ser excesivamente genéricos y poco concretos. Es importante poseer un documento de planificación estratégica. Esta actividad se asemeja a la construcción de los cimientos de un edificio: esto implica un elevado coste de tiempo y de recursos económicos. No se puede percibir como obra realizada ya que no se trabaja en el edificio que surge a partir del suelo. Un municipio con unos buenos cimientos es mucho más sólida y consistente que la que no lo posee. 

Es importante poseer un relato conceptual robusto sobre lo que se quiere hacer y por qué se quiere hacer. Este discurso aporta una gran solvencia interna y relacional al municipio o al ámbito de gestión que se esté dirigiendo.

Hay diferentes tipos de planificación estratégica en función de los objetivos buscados y de la metodología utilizada. Aunque no existe una unanimidad en la literatura durante la utilización de los términos se pueden distinguir tres tipos de planificación estratégica:

PLAN ESTRATÉGICO

Es la planificación estratégica que lleva incorporada la participación. Durante su elaboración participan tanto los grupos internos del municipio como los grupos externos interesados en la materia. Es una planificación que busca y consigue un plus de legitimidad democrática. Este es su punto fuerte. Los inconvenientes de esta metodología es que su elaboración se demora mucho en el tiempo. Es muy costosa y el resultado suele ser muy genérico y ambiguo. Como es el resultado de la participación, la negociación y la transición entre diferentes colectivos y personas los consensos suelen ser sobre mínimos y no sobre máximos.

PLAN DIRECTOR

Es otra metodología de planificación estratégica pero que no implica la participación ni la legitimidad democrática. 

Un político se puede preguntar ¿por qué es necesario consensuar nada ni tener la legitimidad democrática, si ya la dispongo al ganar la elecciones?. La metodología de un plan director consiste en detectar las opiniones y las reflexiones de diferentes actores pero no como actores sino como colectivos y personas que poseen un discurso conceptual propio sobre el tema de reflexión. Se pueden realizar una serie de entrevistas. 

De esta forma se dispondrá de relatos interesantes sobre el tema y es necesario incorporarlos al análisis. En el plan director se busca que todos los expertos formen parte de la decisión. Las ventajas de un plan director son:
  • Es mucho más rápido.
  • Es mucho más económico.
  • El documento obtenido es mucho más explícito y concreto.
Existen diferentes tipos de planificación estratégica en función de los objetivos.
PLAN DE ACTUACIONES O ACTIVIDADES

La planificación estratégica la elabora de forma unilateral el equipo de gobierno de la municipalidad. Es un método mucho menos complejo en el sentido que maneja mucha menos información. Es tan rápido que se puede elaborar en unas pocas semanas o unos días.

No existe una metodología mejor que otra sino que se trata de un ámbito contingente, como la mayoría de los ítems organizativos, y por lo tanto se elige el mejor método en función de la complejidad del ámbito, de la presión política, del tiempo político, del momento de la empresa, etc. por ejemplo, si uno ocupa un cargo político o técnico de alto riesgo es objeto de mucha movilidad.

No tiene sentido, por motivos de falta de tiempo, hacer un plan estratégico y quizás, tampoco un plan director y no le quede más remedio que impulsar un plan de actuaciones.

Software para los municipios *

El municipio, cuenta ahora con una herramienta más personalizable y amigable que les permite incrementar el índice de detección de hallazgos y realizar una adecuada gestión de los documentos del Sistema. Existen en el mercado múltiples opciones. Desde las gratuitas, cuyo costo de adecuación y configuración los hace, en ocasiones muy costosos, hasta los desarrollados a la medida de cada Entidad.  Algunos de esos son: ARMORUM, Isotools, Isolucion, Krio y muchos otros.

Han logrado administrar la documentación asociada al Sistema de Gestión quedando solo los documentos realmente necesarios. Las dudas y consultas han disminuido gradualmente gracias al manual elaborado por los consultores que reúnen las respuestas a todas estas cuestiones. Esto ha favorecido que, en la mayoría de los casos, los usuarios trabajen de forma autosuficiente.

* Es importante señalar que este artículo debe ser adaptado a las condiciones particulares de cada país. Para el caso de Colombia, es preciso tener en cuenta el vasto ordenamiento jurídico en torno a lo público, en especial a la amplia normatividad que aplica en municipios y por ende a los alcaldes municipales. 

Para el tema específico de la gestión de la calidad en el sector público en Colombia, recomendamos revisar Ley 872 2003 y el Decreto 4485 de 2009. No obstante, la gestión de la calidad va un poco más allá de los requisitos de una norma de aplicación exclusiva al poder ejecutivo en el orden nacional.  

Hacen falta líderes y mandatarios locales con un horizonte más amplio de lo que en realidad le puede aportar la calidad a un municipio o una administración pública.  Para ello existe la Norma ISO 9001:2015 y toda una serie de normas que pueden ayudar en su mejoramiento continuo, satisfacción de sus conciudadanos y otras partes interesadas y en su eficacia, eficiencia y efectividad corporativos (Ver Familia ISO 9000 y Familia ISO 10000).

Tomado de: https://www.isotools.org

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