martes, 7 de febrero de 2017

LA NORMA ISO 22320 PARA LA GESTIÓN EFICAZ DE EMERGENCIAS

La Norma ISO 22320 aporta los requisitos mínimos aplicables recogidos de las mejores prácticas a nivel mundial para proporcionar una respuesta eficaz frente a una emergencia.
Ante una emergencia de cualquier tipo la rapidez de respuesta y la eficacia del trabajo conjunto del personal de emergencia marca una gran diferencia sobre la solución final.

Por esta razón, a la numerosa legislación que se ha aplicado al campo de la prevención, hay que adoptar un sistema que permita disponer de unos requisitos mínimos aplicables por aquellos organismos que, sin importar si son privados o públicos, participan en cualquier aspecto de la evolución de la emergencia para que la resolución de esta sea eficaz.

Pero, ¿cómo se puede dar una respuesta eficaz ante un incidente? La respuesta es simple: usando la Norma ISO 22320.

En este post vamos a explicar brevemente la importancia de la Norma ISO 22320:2013, Protección y Seguridad de los Ciudadanos – Gestión de Emergencias – Requisitos relativos a la respuesta ante incidente, y sus aplicaciones en el campo de la preparación, gestión y actuación de emergencia de cualquier tipo.

La necesidad de una respuesta rápida ante las emergencias.
Cuando se produce una incidencia de cualquier tipo la velocidad de reacción y la capacidad de coordinación de los diversos equipos de emergencia marca la diferencia entre un buen final o un final funesto.
 Cuando se produce un incidente, ya sea un accidente, un incendio, una alarma social que acaba en problemas de desbandadas y posibles muertes por histeria colectiva, la respuesta rápida y eficaz del personal de emergencias es vital para que este incidente quede sólo en una breve noticia y no una tragedia a nivel internacional.

Las posibles deficiencias que se pueden encontrar a la hora de afrontar una situación de catástrofe, incidente o desastre de cualquier tipo suelen centrarse en el campo de la planificación, gestión y respuesta ante la emergencia. Todos ellos aspectos vitales, ya que en una situación así los momentos de descontrol deben ser mínimos, es decir, si el personal de emergencias tarda una hora, por ejemplo, en coordinarse y mientras tanto durante este tiempo cada unidad hace lo que cree más oportuno no será posible dar una respuesta rápida a la situación.

Y, como todos sabemos, el tiempo que se tarda en resolver una situación de crisis es directamente proporcional al aumento de los efectos negativos. Todos hemos oído la expresión de que los primeros minutos son esenciales para resolver adecuadamente una crisis que puede afectar a la vida de las personas que están involucradas y afectadas en la emergencia.

De esta forma, se han ido aplicando diversas medidas para intentar asegurar que esta respuesta inicial sea eficaz. En algunos casos, estás medidas se han garantizado mediante la obligación al empresario de planificar actuaciones de emergencias para determinados riesgos específicos. O, por ejemplo, las medidas que las empresas deben adoptar en materia de lucha contra incendios, evacuación de los trabajadores y primeros auxilios que están respaldadas por la ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales. 

O, en el caso de las actividades en las que se utilizan sustancias peligrosas, la medidas que se deben adoptar están respaldadas por las Directivas europeas SEVESO o la ley 8/2011 sobre Protección de Infraestructuras Críticas que intenta proteger aspectos esenciales como el suministro eléctrico, de agua, de telecomunicaciones, etc.

Sin embargo, a pesar de todo, todavía observamos en algunas de las emergencias que han sucedido recientemente y que todos recordamos, que aunque se coloquen medidas para prevenir estas incidencias, las emergencias pueden ocurrir de forma súbita y, por lo tanto, se deben adoptar medidas para que permiten que el personal de emergencia esté coordinado en todo momento y realicen una actuación frente al incidente eficaz que permita que se salven vidas, se pueda prevenir situaciones de riesgo para todos y se solucione la incidencia en el menor tiempo posible.

Así pues, ¿Cómo podemos adaptar protocolos adecuados que permitan una coordinación eficaz de todos los servicios de emergencias? Ante el aumento de las amenazas y la tolerancia cero al riesgo, se deben adaptar respuestas ante emergencias que no sólo se basen en planes y procedimientos de actuación de sólo determinados escenarios y que cumplan estrictamente con la legislación. Y para ir más allá y disponer de una gestión de emergencias en el más amplio sentido del término, surgió la Norma ISO 22320:2013, Protección y Seguridad de los Ciudadanos – Gestión de Emergencias – Requisitos relativos a la respuesta ante incidentes.

Breves aspectos relevantes de la Norma ISO 22320:2013.
La rapidez y eficacia a la hora de enfrentarse a una emergencia y durante los primeros minutos de esta marcan una gran diferencia en el resultado final.
 La Norma ISO 22320:2011, Protección y Seguridad de los Ciudadanos – Gestión de Emergencias – Requisitos relativos a la respuesta ante incidentes recopila las mejores prácticas a nivel internacional para proporcionar las claves para dar una respuesta eficaz en el momento en que ocurre una emergencia. Para explicar la base de estas claves o requisitos mínimos que aporta la norma vamos a exponer a continuación un fragmento del reportaje sobre este tema que aparece en la revista AENOR del mes de Noviembre del año 2013 (revista nº 287, páginas de la 11 a la 15):

  • “Establecimiento del mando y el control en las estructuras organizativas y procedimientos de toma de decisiones, apoyo a la decisión, la trazabilidad y cómo gestionar la información y comunicación. Se deben establecer unos objetivos y metas para dar respuesta a un incidente.
  • Ayuda a asegurar que la información es operativa, oportuna y fiable estableciendo procesos de planificación, recopilación, procesado, explotación y revisión de la información.
  • Establece las bases para la coordinación y la cooperación, asegurando que todas las partes pertinentes actúan alineadas durante un desastre, es decir, no se producen problemas de comunicación y se aseguran del uso de recursos de manera combinada y eficaz. Establece como parte esencial requisitos sobre la interoperabilidad entre las organizaciones involucradas para conseguir el éxito de respuesta ante incidentes.”

De esta forma, la Norma ISO 22320:2013 se convierte en una perfecta herramienta para conseguir una eficacia de gestión de las emergencias que puede mejorar la rápidez a la hora de solucionar estas incidencias, disminuyendo su efecto sobre las vidas humanas y permitiendo que el personal de emergencias controle de forma más eficaz los posibles efectos que se están produciendo.

La Norma ISO 22320:2013 es de muy reciente publicación ya que está disponible en español desde el 18 de diciembre del año 2013. En esta publicación se ha producido a una traducción a nuestro idioma ya que, tal y como nos indica el documento de dicha norma, es idéntica a la Norma Internacional ISO 22320:2011.

Tomado de: http://www.sbqconsultores.es/

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