domingo, 19 de febrero de 2017

SISTEMA DE GESTIÓN HSEQ: ¿QUÉ BENEFICIOS APORTA?

HSEQ son las siglas en inglés de Quality, Health, Safety & Environment. En español, calidad, salud, seguridad y ambiente, lo que representa las principales funciones que los sistemas de gestión han popularizado.
Son los requisitos mediante los que la mayoría de empresas han obtenido un certificado mediante una entidad de certificación. Se deben considerar las normas internacionales como: ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001.

En la actualidad se pueden integrar diferentes funciones, siempre y cuando las circunstancias lo permitan.

El desarrollo que se realiza dentro de la empresa del sistema de gestión integrado permite un notable ahorro de los recursos y los esfuerzos, ya que estos sistemas tienen aspectos comunes. Resulta rutinario que no sea siempre fácil separar las diferentes tareas que se llevan a cabo por una misma persona, para saber cuándo se está cumpliendo con los requisitos establecidos por los sistemas de gestión.

Es fundamental considerar que la integración de los diferentes sistemas que la constituyen facilite que todos los miembros de las empresas sean activos y participen en los logros de la misma.

¿Por qué?

HSEQ es el Sistema de Gestión de Calidad, creado para garantizar estándares internacionales de calidad operativos en las organizaciones. Además, deberán ser controlados y monitoreados.

Según el consejo colombiano de seguridad (CSS), el año pasado se notificaron aproximadamente 8900 enfermedades laborales, ocupando el primer lugar la industria manufacturera con 2600 casos. Una cifra muy elevada en cuanto a riesgos laborales que presentan a diario.

Es una invitación a que las organizaciones colombianas implementen de forma oportuna las diferentes normas establecidas en el Sistema de Gestión de Calidad, que garantiza una mayor competitividad y un menor riesgo en cuanto a los incidentes laborales.

Este sistema permite mantener un registro en los procesos de la organización, para mejorar la seguridad del trabajador ante los riesgos a los que se encuentra sometido o el cuidado del medio ambiente. Es decir, que para obtener estas certificaciones, es necesario demostrar y garantizar una adecuada gestión de la calidad frente a los procesos ejecutados y el cumplimiento de la legislación, además de los estándares internacionales ISO.

Gracias a una buena gestión, la organización mejorará en cuanto a la reputación y el prestigio que tiene. Se deben prevenir todos los riesgos laborales que afecten de forma directa al empleado. Cuanto más alto sea el riesgo en una actividad, mayor deberán ser los cuidados que se realicen para prevenir accidentes.

Se puede encontrar el significado de cada certificado correspondiente dentro de la gestión integrada de calidad (HSEQ):
  • Healthy (Salud ocupacional): certifica el conjunto de actividades relacionadas a la protección de la salud física, mental y social.
  • Security (Seguridad industrial): certifica el adecuado manejo frente a los riesgos y los peligros de la industria.
  • Enviroment (Ambiental): protege el medio ambiente o trabaja por el cuidado de los recursos naturales mediante las acciones que demuestran la conservación de los mismos.
  • Quality (Calidad): garantiza la calidad de un producto o servicio que ofrece la empresa. Mediante procesos que satisfacen las necesidades del consumidor.
Beneficios HSEQ:
Los sistema de gestión HSEQ han sido creados para garantizar la calidad operativa en las organizaciones
  • Las organizaciones son mucho más competitivas a nivel local e internacional.
  • Control adecuado de las gestiones que realizan las empresas.
  • Posicionamiento de la organización.
  • Confianza de los consumidores.
  • Minimizar los costos por accidentes laborales.
  • Mejorar el ambiente
  • Seguridad laboral.
  • Mejorar la calidad de vida del trabajador.
Con el objetivo de ejecutar los proyectos con los resultados adecuados, mejora la calidad de vida laboral, evita los impactos negativos en el medio ambiente, es socialmente responsable con los grupos de interés y enmarca a la organización dentro de la mejora continua. Muchas organizaciones cuentan con un Sistema Integrado de Gestión HSEQ. Éste se basa en los cuatro principios fundamentales los cuales son: salud, seguridad ambiental y calidad.

Hoy el día el papel que tiene el Sistema de Gestión Integral de HSEQ, es un factor determinante en los procesos de producción y en los servicios prestados. Por lo tanto, estos sistemas son imprescindibles cuando tenemos en cuenta la globalización de la economía. La calidad, la homogeneidad de los productos y la relación de nuestras empresas con el ser humano y el medio ambiente garantizan que la industria permanezca en el mercado.

Tomado de: https://www.isotools.org/

No hay comentarios.: