lunes, 27 de marzo de 2017

NORMATIVA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN LATINOAMÉRICA

La Normativa de Seguridad y Salud en el Trabajo  de los distintos países junto con la norma OSHAS 18001 buscan trabajar conjuntamente por garantizar la seguridad laboral de todos los empleados en las organizaciones.

Cada país tiene sus propios estatutos y referencias en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, en función de los que cada uno considere más relevante.

Las principales referencias en las que se basan los Gobiernos para establecer su normativa de Seguridad y Salud en el Trabajo en los países de Latinoamérica son los siguientes:

  • Las normas y aquellas especificaciones de carácter técnicas de los diferentes sectores laborales.
  • Las leyes que cada país tenga establecido en materia de Prevención y Riesgos Laborales.
  • Los Institutos de la Seguridad e Higiene. Este aspecto es tenido en cuenta en mayor medida en Europa.
  • Las diferentes normas de carácter internacional al respecto.
Normativa de Seguridad y Salud en el Trabajo en Latinoamérica

Existen ciertos casos específicos en los que la Seguridad y Salud en el Trabajo se ha convertido en un asunto de mayor relevancia y desarrollándose una normativa de seguridad y salud en el Trabajo con ciertas matizaciones que veremos a lo largo de este artículo.

Concretamente, nos vamos a centrar en países como Ecuador, Perú, Chile y Colombia, al haber éstos, logrados normativizar los procedimientos preventivos y correctivos.

De esta forma, logran una concienciación de la importancia de la prevención a través del desarrollo de leyes específicas.

Normativa de Seguridad y Salud en el Trabajo en Ecuador; Ley SART

La Ley SART de Ecuador estable la reglamentación pertinente para los Sistemas de Auditorías de Riesgos de Trabajo. Esta ley sienta las bases para lograr el mantenimiento de manera predictiva, preventiva y correctiva, a través de la oportuna evaluación de los diferentes riesgos laborales presentes en cada sector.

Así pues, a través de tales Sistemas, se busca que mediante auditorías documentales, de verificación, junto con la implicación de la Alta Dirección y sus empleados, sea posible lograr un control efectivo y más detallado, generando una mayor confianza entre todos los miembros.

Normativa de Seguridad y Salud en el Trabajo en Perú: Ley 29783

Está ley está fundamentada sobre la creencia de que la principal base para lograr la prevención en Seguridad y Salud en el Trabajo, se encuentra en la concienciación de todos los miembros de las organizaciones.

Es por tal motivo, por el que se busca, que las organizaciones peruanas realicen una correcta identificación, evaluación, prevención y comunicación de todos los riesgos potenciales a sus empleados.

Para lograr tales objetivos, la Ley 29783 de Perú obliga a llevar a cabo una serie de cambios, que implican tanto a las infraestructuras y logística, como cambios a nivel interno de la organización, considerando aspectos como, fomentar una mayor participación en las organizaciones sindicales, o reforzar el nivel de las sanciones.

A modo de resumen de lo establecido por esta Ley 29783 en cuanto a normativa de Seguridad de Seguridad y Salud en el Trabajo, las obligaciones para los empresarios son:
  • Crear mapas de riesgos.
  • Gestionar la capacitación de los trabajadores.
  • Realizar una serie de auditorías obligatorias.
  • Velar por el cuidado de la salud de sus empleados y el bienestar en general a nivel de seguridad en salud del trabajo.
Normativa de Seguridad y Salud en el Trabajo en Chile: Ley 16744

Uno de los aspectos esenciales de esta ley es la obligatoriedad de que las organizaciones chilenas cuenten con un seguro social a su cargo que ofrezca protección a sus empleados frente a los riesgos sufridos por accidentes a causa del trabajo.

Un aspecto a destacar dentro de esta ley, es que da alcance a los estudiantes, empleados domésticos y a todos los empleados con independencia de cual sea su función directa o indirecta con una organización.


Normativa de Seguridad y Salud en el Trabajo en Colombia: Ley 1562/2012 - Decreto 1072/2015

Esta Ley arroja claridad sobre conceptos tales como Sistema General de Riesgos Laborales o los Programas de Salud Ocupacional.

Define el Sistema General de Riesgos Laborales como el conjunto de entidades, normas y procedimientos que buscan una prevención, protección y atención del trabajador ante enfermedades y accidentes laborales.

Con el actual Decreto 1072 de 2015, se pone un mayor énfasis en el SG-SST, al establecer de manera obligatoria la necesidad de que todas las organizaciones colombianas cuenten con el mismo.

A través del mismo se busca agregar valor a la gestión de la organización.

Tomado de: https://www.isotools.org/

No hay comentarios.: