domingo, 9 de abril de 2017

SE ACTUALIZAN LAS NORMAS INTERNACIONALES PARA AUDITORÍAS INTERNAS

Las normas internacionales para la práctica profesional de la auditoría interna, recopilan el conjunto de principios necesarios a aplicar durante la realización de la misma.
Al mismo tiempo, ofrece el marco adecuado para poder realizar, así como para promover la mencionada auditoría interna.

Tales requisitos obligatorios recogidos en las normas internacionales para la práctica profesional de la auditoría interna consisten en:

  • Declaraciones con los principios/requisitos de cumplimiento básico para el ejercicio de la auditoría interna, así como poder realizar una evaluación de la eficacia de su desempeño. Tal conjunto de requisitos son de aplicación tanto a nivel de la organización como a nivel individual.
  • Interpretaciones/aclaraciones de ciertos conceptos incluidos en las anteriores declaraciones.

Es importante tener en cuenta de manera conjunta tanto las declaraciones como las interpretaciones recogidas, ya que la visión conjunta permite una correcta comprensión y aplicación de las normas internacionales para la práctica profesional de la auditoría interna.

Actualización de las Normas Internacionales para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna

Pues bien, el Marco Internacional para la Práctica Profesional de la auditoría interna (MIPP) ha sido actualizadorecientemente.

El 1 de Julio de 2015 se publicó la última actualización.

Las novedades más significativas introducidas en la misma ha sido la introducción tanto de la Misión de la Auditoría interna como la de los Principios básicos para su ejercicio.

Concretamente este último se incorporó al conjunto de principios/orientación obligatoria.

De esta forma, ahora el cuerpo de orientación obligatoria está constituido por la Definición de Auditoría Interna, las normas de aplicación, el Código Ético y los mencionados Principios Básicos.

El Marco Internacional para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna (MIPP) está sometido a un proceso de revisión continua. La última actualización de las citadas normas estarán en vigor a partir de 2017.

Desde julio de 2015 ha habido una etapa de transición para que las diferentes normas actualizaran su guía de orientación.

Bajo el nuevo enfoque introducido con la actualización destacamos el hecho de que ahora las mismas presentan una estructura más homogénea.

Esta estructura de la que hablamos está dividida en sección, cada una orientada a un determinado fin.

De esta forma, tras una primera explicación de la norma concreta, se añade una primera parte de introducción que ofrece, a modo de sugerencia, una serie de acciones preparatorias para el fin que la norma exige.

Tras esta primera sección, viene una segunda, en la que se detalla las “Consideraciones a tener en cuenta para la implementación.

Finalmente, en la tercera parte, se indican las diferentes maneras en las que se puede demostrar con evidencias la conformidad de la citada norma.

A todo lo anterior, añadir igualmente, el hecho de que las nuevas guías presentan una mayor brevedad en comparación con los anteriores “Consejos”, siendo al mismo tiempo más claro y conciso su comprensión, lo cual es ampliamente valorado en la práctica profesional de la auditoría interna.

Si estás buscando ampliar tu formación o actualizar los conocimientos en relación al sector de la autoría interna, desde nuestra firma ponemos a tu disposición el Curso Auditor Interno ISO 9001 2015, el cual te permitirá adquirir las destrezas y habilidades necesaria para el ejercicio de esta profesión.

En nuestra Oferta Formativa, encontrarás un amplio abanico de conferencias, cursos y talleres sobre normas ISO.


Tomado de: http://www.123aprende.com/

No hay comentarios.: