martes, 9 de mayo de 2017

CREAR UNA LISTA DE VERIFICACIÓN PARA AUDITORÍA INTERNA


Al crear una lista de verificación para una auditoría interna ISO 9001, las organizaciones no tienen referentes ni especificaciones concretas a seguir.
La norma ISO 9001:2015, entre sus requisitos, recoge la necesidad de someter a auditorías internas al Sistema de Gestión de Calidad de la organización.

Entre esos requisitos, deja constancia de la importancia que juega la mencionada auditoría para verificar el correcto funcionamiento de los procesos integrantes del Sistema de Gestión de Calidad.

Se convierte de este modo, las auditorías internas en una herramienta clave de verificación.

La lista de verificación para una auditoría interna, es un instrumento opcional por parte de las organizaciones.

Es ampliamente utilizado por parte de las mismas, puesto que ayuda a las organizaciones a que, a la hora de realizar la auditoría interna a un proceso, no olvide ninguno de los elementos del mismo que debe evaluar.

Requerimientos de una auditoría interna ISO 9001:2015

De acuerdo a la cláusula 9.2.1 de ISO 9001:2015, la realización de la auditoría interna tiene dos funciones:

  • Verificar que los procesos cumplen con los requisitos de la citada norma, así como con las especificaciones de corrección y mejoras planteadas a los diferentes procesos del SGC.
  • Asegurar que el proceso se implemente y mantenga de manera efectiva.

Teniendo en cuenta esta doble función, a la hora de crear una lista de verificación para una auditoría interna, debemos considerar incluir en la misma aquellos aspectos a evaluar que nos permitan recabar esta información con la que poder comprobar que se cumplen con tales funciones.


Cómo crear una lista de verificación para una auditoría interna ISO 9001

Las auditorías internas buscan comprobar que el proceso cumple los requerimientos tanto de la norma ISO 9001:2015 como los propios establecidos por la organización. Para ello los auditores realizarán una comprobación de los registros de los resultados de los procesos o bien una inspección en primera.

La lista de verificación para una auditoría interna consiste en definir el conjunto de preguntas a formular por el auditor para verificar esos aspectos que a comprobar del citado proceso o actividades a testificar.

Para crear la lista de verificación, debemos tener presente los requisitos de la citada norma ISO 9001:2015 junto con los procedimientos documentados y otros procesos no documentados de la actividad, para poder determinar lo debe suceder.

La lista de verificación para una auditoría interna ISO 9001, puede incluir tanto simples preguntas, como declaraciones que el auditor quiere comprobar sobre los procedimientos.

Importante tener en consideración, que tales listas de verificación son herramientas para facilitar el trabajo del auditor y no informes a entregar a la organización auditada, por lo que pueden incluir todo aquello que se considere necesario para asegurar la correcta comprobación de los aspectos clave del proceso a auditar de cara a que el auditor pueda determinar si el mismo está funcionando de manera efectiva.

De cara a evaluar la eficacia del proceso que estamos auditando, juegan gran importancia el hecho de contar con los llamados indicadores clave de rendimiento (KPI).

En caso de que la organización cuente con éstos, será también aconsejable, tenerlos en consideración en las listas de verificación, como elementos a verificar.

Importancia de la lista de verificación para una auditoría interna ISO 9001

En definitiva y tal como hemos visto, a pesar de que ISO 9001:2015 no establece requisitos sobre la obligatoriedad de usar tales listas durante la realización de la auditoría, sí que vemos que es una herramienta bastante efectiva para documentar las cuestiones que el auditor no debe olvidar realizar durante su auditoría y a través de las cuales puede garantizar el efectivo funcionamiento del proceso en cuestión.

Además, destacamos que gracias a tal lista de verificación para una auditoría interna ISO 9001, logramos ahorros en tiempo así como una mayor prevención de errores.


Tomado de: http://www.123aprende.com/

No hay comentarios.: