lunes, 29 de mayo de 2017

ISO 9001 2015: LA LISTA DE VERIFICACIÓN

La herramienta más importante dentro del Sistema de Gestión de la Calidad según la norma ISO 9001 2015 es la auditoría interna. 
La norma ISO 9001 2015 establece este requisito como un elemento crítico dentro del propio Sistema de Gestión de la Calidad.

Las listas de verificación son herramientas muy utilizadas. Se encargan de asegurar que se realizan de forma correcta el proceso completo de las auditorías internas. Se tienen que asegurar de que se cumple a la perfección.

Para conocer mejor por qué y cómo se utilizan las listas de verificación durante la auditoría interna, debemos conocer cuáles son los requisitos que establece la norma ISO 9001 2015. Y debemos saber porque llevamos a cabo las auditorías internas.

Según nos dice la cláusula 9.2 de la norma ISO 9001 2015, la auditoría interna se encuentra disponible para realizar dos funciones diferentes:
  • Para asegurarse de que los procesos cumple con todas las disposiciones que han sido planificadas que la organización han debido identificar en el Sistema de Gestión de la Calidad. Cualquier requisito que establezca la norma ISO 9001 2015 para dicho proceso.
  • Nos debemos asegurar de que el proceso se aplica y se mantiene de una manera efectiva.
Al establecer un listado de verificación que incluya la información necesaria, nos estamos asegurando que se comprueban con éxito todos los resultados del proceso.

¿Cómo se crea una lista de verificación para comprobar la conformidad?

Una auditoría interna se realiza para presenciar el resultado de un proceso mediante una revisión de todos los registros. Puedes ser testigo a las acciones que realizan los empleados de la organización. Después se deberá comparar esto con las disposiciones planificadas con el proceso para comprobar si lo que se está haciendo es lo que tenían previsto.

Existen diferentes conjuntos de disposiciones planificadas para comprobar:
  • Los requisitos exigidos por la norma ISO 9001 2015.
  • Los requisitos que la compañía ha puesto en marcha para que su proceso funcione.
Si tu organización se encuentran en un proceso de auditoría deberá adquirir la norma ISO 9001 2015. Los proveedores externos deberán ser evaluados, seleccionados, monitoreados y vuelven a evaluarse en base a la capacidad que tengan de proporcionar productos o servicios según todos los requisitos establecidos por la norma ISO 9001 2015.

La empresa puede especificar que esto se realiza mediante una auditoría de los clientes cada tres años. Este sería un criterio definido por la empresa para el proceso.

Podemos comenzar a crear un listado de comprobación. Una lista de comprobación es básicamente un conjunto de preguntas que el auditor quiere hacer o las actividades que el auditor quiere presenciar. El fin que se persigue es verificar las disposiciones planificadas.

Lista de verificación. 

La lista de verificación se genera mediante la revisión de la norma ISO 9001 2015 . Los procedimientos documentados para todas las actividad que llevan a cabo en la empresa.

El listado de control de auditoría puede incluir ciertas preguntas sobre la evaluación de los proveedores y una revisión de dichos proveedores mediante los informes de auditoría que han sido recogidos para ver si se llevan a cabo cuando se determina por el Sistema de Gestión de Calidad.

La lista puede incluir algo más que preguntas. Puede incluir declaraciones de los procedimientos que haya realizado el auditor. Debe recordar que la lista de verificación es una herramienta que tiene el auditor. Cualquier formato será válido para que el auditor se utilice con el fin de asegurarse que funcionan en todas las partes importantes del proceso.

¿Cómo se puede saber si el proceso es efectivo?

La segunda parte de la norma ISO 9001 2015 puede ser mucho más fácil de evaluar, pero, depende mucho del proceso utilizado. La aplicación tiene que ser bastante simple.

Muchas empresas utilizan el concepto de indicadores clave del rendimiento para todos los procesos cuando éstos satisfagan los requisitos de la norma ISO 9001 2015. Es necesario realizar diferentes medidas que les permitan saber que el proceso está funcionando como se esperaba.

Si usted tiene indicadores clave de rendimiento, y estos son mantenidos por los propietarios de los procesos. Se tiene que llevar a cabo una evaluación de la actividad del proceso que debe ser incluida en la lista de comprobación de la auditoría interna mediante la revisión de los los indicadores clave del rendimiento (KPI) y determinar si las medidas que se utilizan cumplen con todos los resultados esperados.

Si no se utilizan los indicadores clave del rendimiento, se deberá cuestionar el responsable del proceso como saben si su proceso es efectivo o no.

Tomado de: https://www.isotools.org

No hay comentarios.: