sábado, 13 de mayo de 2017

QUÉ PASA CON LAS EMPRESAS QUE ACTUALMENTE ESTÁN IMPLANTANDO LA ISO 9001?


La norma ISO 9001 dota a la organización de un certificado de calidad indispensable para establecer la confianza suficiente y ofrecer uno de los estándares que generan un valor añadido para el usuario que se dispone a consumir un servicio o producto determinado.

Puede que seas un nuevo emprendedor que busca obtener la valiosa certificación o simplemente te hayas preguntado en alguna ocasión cuales son los requisitos indispensables para implementar la norma ISO 9001 en una empresa. En este artículo mencionaremos todas las ventajas que competen para obtener el documento que acredita la normativa, y establecemos las claves y las condiciones necesarias a la hora de conseguir que tu organización obtenga la certificación. 

La ISO 9000 es un conjunto de normas sobre la calidad, se establece por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Se puede aplicar a cualquier tipo de organización o actividad que esté orientada a la producción de bienes y servicios. Estas normas recogen el contenido mínimo, las guías y herramientas específicas de implementación además de los métodos de auditoría. La ISO 9000 especifica la forma en la que una empresa opera con sus estándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio.

Existen más de 20 elementos en los estándares de esta ISO que se relacionan según la forma en la que operan los sistemas, lo cual provoca que el proceso no sea sencillo ni ágil, y que deba estar preparado de forma exhaustiva. No se puede confundir ISO 9000 e ISO 9001. La ISO 9001 es una norma de carácter internacional que se aplica en los Sistemas de Gestión de Calidad (SGC), y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una organización debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.

Esto conlleva esfuerzo para establecer, documentar, implantar y mantener un Sistema de Gestión de Calidad y mejorar de forma continua la eficacia según los requisitos de la norma ISO 9001. Contar con el certificado supone que es necesario irse adaptado a las remodelaciones de la norma.

Los pasos a la hora de implementar la norma ISO 9001 son:

  • Desentrañar y conocer todos los requisitos normativos que afectan a la actividad de la organización.
  • Analizar la situación de la empresa, es decir, conocer el punto en el que se encuentra, donde quiere llegar y cuáles son sus principales objetivos a corto, medio y largo plazo.
  • Construir un Sistema de Gestión de Calidad.
  • Documentar los procesos que sean requeridos por la norma ISO 9001, además de las actividades que requiera la propia organización. La norma solicita que se documenten procedimientos vinculados a los siguientes ámbitos: gestión y control, registros de calidad, auditoría interna, producto no conforme, acciones correctivas y acciones preventivas.
  • Detectar todas las necesidades de capacitación propias de la organización.
  • Realizar auditorías internas
  • Utilizar el Sistema de Gestión de Calidad, registrar su utilización y mejorarlos durante varios meses.
  • El último trámite sería solicitar la auditoría de certificación.

Es un proceso complejo, debes saber que implica una serie de ventajas a las que apuntan todos los estudios. Es decir, reducir los costes, incrementar la rentabilidad, mejorar la productividad, motivar y obtener el compromiso por parte del personal en una cultura de calidad o mejor posicionamiento en el mercado.


Estar en posesión del certificado ISO 9001 equivale a tener una gran herramienta de marketing a nivel internacional, para satisfacer y fidelizar a los consumidores y generar mucha más confianza en torno a los servicios y productos ofertados por la organización. La adecuación a la norma ISO 9001 genera todas las condiciones precisas para una gestión de calidad mucho más efectiva y contribuye a conseguir una mayor participación en el mercado. De esta forma, sabemos que es una ventaja competitiva y un factor de diferenciación frente a las organizaciones que carezcan del certificado.



Requisitos indispensables que requiere la norma ISO 9001

Hemos hablado del procedimiento y de los trámites en orden sucesivos que implica la obtención de dicho certificado, es necesario conocer todos los requisitos fundamentales sin los que su organización no puede obtener la certificación de dicha normativa.

  • Desembolso económico: implementar la norma ISO 9001 es una inversión cuyo rendimiento veremos en el mercado a medio plazo con ventajas competitivas como reducir costos, aumentar la productividad y mejorar su posicionamiento en el mercado. Los expertos recomiendan contar con el asesoramiento integral de una consulta de calidad, la cual deberá aportar todos los documentos, formar al personal y prepararle para superar la auditoría de certificación.
  • Cumplir con los requisitos legales: hoy en día, no son pocas las leyes en torno a la obtención de la norma ISO 9001, entre ella la ley orgánica de protección de datos, licencias adaptadas a la actividad realizada, legislación estatal y autonómica, normas técnicas, prevención de riesgos laborales y ley de garantías.
  • Disponer de un personal formado en materia de calidad: La plantilla de empleados es una parte fundamental de tu organización y su participación resulta calve durante el proceso de implementación. En muchas ocasiones el perfeccionamiento de su formación es impartido por la consultora elegida por la empresa en el transcurso de la obtención del certificado.
  • Interés y participación de todos los empleados para comenzar a aplicar el sistema y mantenerlo día a día: Cuando se consigue la certificación, se debe mantener el certificado ISO 9001.
  • Contar con la experiencia de un auditor de certificación que solicitará evidencias de que la organización ya ha realizado trabajo relacionado con el alcance de certificación.
Tomado de: www.isotools.org

No hay comentarios.: