jueves, 15 de junio de 2017

CÓMO IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

La implementación de sistemas de gestión de calidad en la empresa y en la industria ofrece un valor añadido a los productos y servicios ofertados en el mercado.
La dura y creciente competencia en el mercado entre las empresas del mismo sector o dedicadas a unos mismos productos o servicios, ha hecho que el único factor distintivo que dota de valor añadido a estas empresas o industrias para desmarcarse de sus competidores sean los reconocimientos de una buena implementación de sistemas de gestión de la calidad.

Qué son los sistemas de gestión de la calidad

También conocidos popularmente con el nombre de la norma o certificación que los regula o los certifica, ISO9001, los sistemas de gestión de la calidad los componen básicamente tres aspectos importantes: procedimientos, procesos y recursos.
 
Los primeros responderán al control de las acciones cotidianas de las empresas. Los segundos van a responder al conjunto de acciones necesarias para alcanzar aquellos objetivos fijados por dichas empresas y encarados a contentar a los clientes. Finalmente, los recursos hacen referencia al control de lo referente a los recursos técnicos, humanos y de otra índole que también deben estar definidos.
 
Implementación del sistema

Primeramente las empresas e industrias que quieran implementarlo deberán documentarlo todo: instrucciones de uso de maquinaria, instrucciones de cómo hacer tareas determinadas, manuales de máquinas y herramientas; descripción de procedimientos, codificación de materiales y de puestos de trabajo, etcétera. Todo ello, claro está, bien documentado y plasmado en papel o documentación digital también codificada.
 
La implementación de estos sistemas de gestión de la calidad en la empresa y en la industria se realiza en el momento en que, cumpliendo unos mínimos requisitos en cuanto a la calidad, la empresa inicia un conjunto de trámites con el ente o empresa encargados de las normalizaciones y certificaciones. Dichas empresas de certificación, permiten que la organización con un sistema de gestión de la calidad maduro pueda probar su validez mediante una auditoría externa.
 
La implementación de estos sistemas conceptualmente no es complicado pero sí requiere de un esfuerzo empresarial significativo y de una voluntad de todos sus trabajadores para lograrlo.

Es importante acompañarse de una buena consultoría, competente y que ofrezca algún nivel de experiencia y garantía.

Tomado de: http://www.utilidad.com/

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