domingo, 9 de julio de 2017

LA IMPORTANCIA DEL COMPAÑERISMO EN LAS EMPRESAS “HOY POR TI, MAÑANA POR MÍ”

En el ámbito empresarial existen numerosas estrategias y dinámicas que aportan al buen rendimiento de los colaboradores y de paso a potencializar la productividad de la organización.
Por: Dra. Eleonora Enciso Forero, psicóloga y consultora organizacional.

Dentro de estas prácticas, que como líder puedes implementar en la compañía, está el compañerismo. Así es, fomentar entre los empleados un espíritu de cooperación con sus pares y sus jefes. Si bien, la colaboración entre los funcionarios se da por hecho, en realidad no es tan evidente como imaginamos. En consecuencia, es vital proporcionar un entorno que fortalezca y resalte la ayuda al otro.

Mecanismos para impulsar la colaboración en la compañía

Para ello, existen varias herramientas que facilitan la colaboración entre los empleados. Para Eleonora Enciso Forero, Magíster en Psicología de la Universidad Católica de Colombia, se pueden emplear los siguientes:

1. El modelo de gestión por competencias, al incluir la colaboración como una de las competencias que se debe desarrollar.

“En el sector privado se habla del liderazgo colaborativo como una de las competencias organizacionales. Y a nivel del sector público la colaboración es una de las competencias que se exige a nivel asistencial”.

2. Incluir y socializar la cooperación entre compañeros de trabajo, dentro de los valores corporativos.

3. Crear Modelos de Servicio, que partan del interés genuino de cada trabajador por colaborar con los compañeros y clientes de la organización.

“Así, se establecen estándares y protocolos respecto a cómo colaborar, teniendo en cuenta desde la cortesía y los buenos modales hasta la calidad y oportunidad de dicha colaboración”.

4. Crear programas de incentivos, en los que se premie a los trabajadores que se hayan destacado por colaborarle a sus compañeros de trabajo e incluso a los clientes externos de la compañía.

Tips para una compañía con espíritu cooperativo

Con estas recomendaciones, de acuerdo con Eleonora, lograrás implementar la cultura de colaboración entre tus trabajadores:
  • Como líder “sé vivo ejemplo de colaboración”, de tal manera que el personal a tu cargo y tus colegas reconozcan que eres una persona muy colaboradora. Recuerda que el ejemplo habla más fuerte que las palabras.
  • Permite que los colaboradores se conozcan, pues en la medida que compartan más en todos los aspectos, podrán aumentar su confianza, su estima y cercanía. Así se sentirán naturalmente inclinados a ayudarse entre sí.
  • Fomenta el conocimiento de las competencias de cada uno, pues así podrán coordinar sus esfuerzos de acuerdo con las habilidades que los distinguen.
  • Reconoce los esfuerzos de cooperación para que se vaya creando una cultura de colaboración y dichas conductas sean las que caractericen a la organización.
  • Permite que se conozcan las historias de buenas experiencias colaborativas a través de revistas, entrevistas y noticieros empresariales, para que otros copien estas buenas prácticas.
Ventajas de un espíritu colaborativo entre los colaboradores

Contar con una cultura de colaboración tendrá un impacto positivo en la organización y ayudará a responder las dos “R” fundamentales en la competitividad organizacional: “R de Resultados y R de Relación”, explica Eleonora.
  1. Contar con equipos de alto desempeño que se destacan por alcanzar las metas que se proponen y sentirse satisfechos apoyados y respaldados.
  2. Se logra hacer gestión del conocimiento pues cuando hay colaboración genuina, se crea una comunidad de aprendizaje, donde cada uno le enseña a los demás lo que sabe.
  3. Se disminuyen los riesgos psicosociales pues no hay rivalidades y los conflictos de resuelven de manera funcional. Se solucionan los problemas y se acercan las personas.
  4. Se aumenta el capital relacional, pues a través de la colaboración mutua se forman lazos que van más allá de los proyectos asignados.
  5. Se afianza la percepción de felicidad en la organización, pues cada uno trabaja a gusto, sintiéndose que está realizando algo trascendente y con camaradería.
  6. Todos comienzan a trabajar bajo un esquema que privilegia la responsabilidad mutua. “Todos para uno, uno para todos”.
Tomado de: http://www.capitalhumano.com.co/

No hay comentarios.: