miércoles, 26 de julio de 2017

LA NORMA ISO 45001 DA UN PASO MÁS HACIA SU PUBLICACIÓN

El pasado día 13 de julio de 2017 se aprobó el borrador de la Norma ISO/DIS 45001.2:2017, avanzando en el proceso de creación de este documento cuya publicación está previstas para finales de este año o principios del 2018.
A nivel mundial, cada 15 segundos se produce un accidente laboral mortal. Si a esta cifra de 2,3 millones de muertes al año le añadimos todos aquellos accidentes laborales que se producen sin terminar en este fatal desenlace, la cifra supera los 300 millones de personas que se ven involucrados en situaciones laborales que ponen en riesgo y afectan negativamente a su seguridad y salud.

Ante esta situación, la futura Norma ISO 45001 tiene como objetivo aportar valor a las empresas y ayudar en su labor de gestionar eficazmente la seguridad y salud en el trabajo para prevenir estos accidentes y mejorar de forma continua hacia un nuevo nivel en la relación del trabajador con el entorno de trabajo. Para ello toma como base otros sistemas o estándares con un amplío recorrido como la Norma OSHAS 18001 para recoger sus enseñanzas y avanzar junto con las necesidades de las empresas del siglo XXI.

El proceso de creación de este documento ha estado marcado por grandes altibajos pero ya se ha aprobado el segundo borrador, ISO/DIS 45001.2:2017 y se tiene previsto que en septiembre se valoren, estudien y adopten decisiones a raíz de los comentarios recibidos. A partir de ahí se decidirá si se continua con una publicación directa que haría que dispusiéramos de esta norma para finales de este año 2017 o, por el contrario, pasar a la etapa FDIS con lo que se retrasaría su publicación para el año 2018.

Entre las novedades que la futura Norma ISO 45001 tiene previsto introducir en el universo de la prevención se encuentra:
  • la adopción de una estructura de alto nivel que favorezca y simplifique la integración con otros sistemas de gestión;
  • mayor relevancia del papel que tiene la dirección y su liderazgo activo y eficaz como parte de las decisiones estratégicas;
  • la valoración del contexto como parte a valorar en la búsqueda de la seguridad y salud en el trabajo;
  • la gestión de los efectos de la incertidumbre, ya sean negativos o riesgos como aquellos positivos o oportunidades;
  • se refuerza la labor de cumplimiento de la legislación aplicable para cada sector, así como la general;
  • los indicadores ocupan un puesto relevante para la mejora continua y su documentación y evidencia se sitúa como una actividad a realizar de forma constante;
  • y la participación de los trabajadores a todos los niveles se refuerza como parte esencial para garantizar la eficacia y efectividad de este sistema.

Desde IDEA Consultores seguiremos informando de los avances de este futuro Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según la Norma ISO 45001.2:2017.

Tomado de: http://www.sbqconsultores.es 



No hay comentarios.: