miércoles, 11 de octubre de 2017

AUDITORÍA DE CALIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS


La auditoría de Calidad en Centros Educativos evalúa el cumplimiento de los estándares de calidad en organizaciones del sector, aportando información valiosa que es utilizada para la toma acertada de decisiones, que, a su vez, contribuyen a la mejora continua del sistema.
La auditoría de Calidad en Centros Educativos, entre otros, mide el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  • Gestión escolar
  • Desempeño profesional
  • De los directivos
  • De los docentes

La auditoría al sistema de gestión de la calidad, implantado bajo la norma internacional ISO 9001:2015, complementa otro tipo de asesoramiento que las instituciones educativas utilizan, puesto que recolecta información acerca del cumplimiento sobre los objetivos propuestos, y sobre las dificultades que eventualmente se hayan presentado para el logro de ellos.



Propósitos de la auditoría de Calidad en Centros Educativos

Más allá de los objetivos descritos, una auditoría de Calidad en Educación, es un proceso sistematizado, confiable, técnico y transparente que tiene propósitos definidos. Veamos:

  • Promover una cultura de mejora continua de la educación, soportada en procesos de evaluación técnicos e integrales, que garanticen el cumplimiento de los requisitos de calidad en educación, y las políticas públicas dispuestas por las autoridades locales.
  • Entregar a las instituciones educativas, a las autoridades de regulación y a las distintas partes interesadas, una evaluación completa sobre el cumplimiento del sector educativo, de los estándares de calidad, soportada en evidencias confiables, obtenidas dentro de un marco legal y ético.
  • Suministrar información a los centros educativos.
Auditoria de Calidad en Centros Educativos – Criterios a considerar


Se recomienda emprender algunas acciones que pueden orientar la auditoría hacia el valor agregado, de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Planificación

La planificación permite entender las necesidades de la organización, pero también las de otras partes interesadas, como educadores y alumnos. Entonces, planificar resulta esencial para establecer los métodos y la estrategia que conducirán la auditoría. Por ello, los auditores deben considerar, entre otros, los siguientes factores:

  1. Las expectativas y los objetivos de la organización auditada.
  2. Los resultados de auditorías anteriores.
  3. Los resultados de investigaciones previas y de los requisitos reglamentarios que debe cumplir la organización.
  4. La competencia y la calificación de los auditores para llevar a cabo la labor.
  5. El tiempo por actividad, y para la auditoría total.
  • Ejecución

ISO ofrece un estándar especializado en las normas para la realización de auditorías. Se trata de ISO 19011, en su versión del año 2011. Según este estándar, los auditores de un Sistema de Gestión de la Calidad, deben emplear las siguientes técnicas de auditoría:

  1. La auditoría se enfoca en los procesos y no en los procedimientos
  2. Enfocar la auditoría en los resultados, antes que en los registros o los documentos.
  3. Tener siempre presentes los principios básicos de gestión del Sistema.
  4. Utilizar el ciclo PDCA (Plan, Do, Check, Act).
  5. Para la recolección de evidencias, adoptar un enfoque global.
  • Evaluación

Analizar los resultados es una actividad esencial dentro de una auditoría de Calidad en Centros Educativos. Es necesario ofrecer conclusiones sobre el rendimiento del sistema, sus deficiencias, sus fortalezas y sus áreas de oportunidad.

Para ello, es preciso analizar los resultados de forma integral, poniéndolos en perspectiva y relacionándolos con las habilidades que posea la organización para ofrecer soluciones o aprovechar las oportunidades.
  • Monitoreo y mejora

De nada sirve suministrar resultados, ofrecer conclusiones y proponer acciones correctivas y de mejora, si no se prevé adelantar labores de monitoreo del cumplimiento de las acciones correctivas y de mejora del sistema.

IDEA CONSULTORES & ASESORES S.A.S. puede ayudarle en sus propósitos de mejora continua del Sistema de Gestión. Comuníquese y uno de nuestros profesionales lo visitará IDEA CONSULTORES.

Tomado de: https://www.isotools.org/

No hay comentarios.: