domingo, 22 de octubre de 2017

LA IMPORTANCIA DE ESTABLECER UNA CORRECTA ESTRATEGIA EN LA EMPRESA

Entre las múltiples estrategias empresariales que se encuentran al alcance de las empresas, la implantación de la Norma ISO 9001, la Norma ISO 27001, la Norma ISO 22000 o la Norma ISO 14001 son algunas opciones muy acertadas que les ayudarán a alcanzar los objetivos marcados.
Establecer una correcta estrategia empresarial es esencial para que el negocio pueda adaptarse a los cambios constantes del mercado, a las necesidades de los clientes y alcance las metas marcadas.


Entre muchas de las medidas que están al alcance de las empresas para establecer una eficaz estrategia empresarial podemos destacar la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad según la Norma ISO 9001 para establecer una mejora continua y una eficacia en todos los procesos de la empresa o la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental según la Norma ISO 14001 que le permitirá establecer una correcta relación con el entorno natural que las rodea.

En este artículo vamos a hablar de la importancia de las estrategia empresariales y de algunos requisitos imprescindibles para que sea eficaz y alcance los objetivos para los que fue creada.

La importancia de las estrategias empresariales.
La comprensión de lo que significa la estrategia competitiva y su correcta utilización va a suponer que nuestro negocio avance hacia un futuro prometedor o se quede en el camino.
Todas las empresas utilizan en todos los momentos de su vida formulas estratégicas empresariales para alcanzar unos objetivos marcados, que normalmente suponen un aumento, en un periodo definido de tiempo, de los ingresos, una mejora de la eficacia o una mejor posición en el mercado frente a la competencia, gracias a unos esfuerzos y cambios ejercidos por toda la organización.

Para definir lo que significa la estrategia para la empresa vamos a usar las palabras de K. R. ANDREWS, un destacado economista internacional y uno de los autores más importantes en los estudios de la estrategia empresarial:
La estrategia se puede definir como el patrón de los principales objetivos, propósitos o metas y las políticas y los planes esenciales para conseguirlos, establecidos de manera que definan en qué clase de negocio la empresa está o quiere estar, y qué clase de empresa es o quiere ser.
De esta forma, podemos definir que la estrategia es una herramienta por la cual las empresas pueden definir sus objetivos, adaptando su organización y sus productos a la sociedad en continuo cambio, con el objetivo de conseguir una ventaja competitiva frente a las otras empresas de su entorno.

Como ya hemos visto, la estrategia supone una herramienta de gran importancia y utilidad para todas las empresas. Tanto las organizaciones como la estrategia permanecen condicionadas por el entorno y por los recursos de los que tenga disposición la empresa.

Por esta razón, se formulan las estrategias con el objetivo de conseguir superar competitivamente a otras empresas de forma sostenible en el tiempo y también para satisfacer las exigencias de un mercado cada vez más competitivo y cambiante. Para conseguir esto, las organizaciones deben valerse de todos los recursos de que disponen e implantar unos planes de actuación que persigan desarrollar, crecer y competir en el mercado.


Requisitos imprescindibles para establecer una eficaz estrategia en el empresa.
Cuando una empresa parte de un estudio objetivo de la misma, tanto interna como externamente, puede comprender exactamente en qué posición se sitúa con respecto a la competencia y establecer una serie de estrategias competitivas efectivas para mejorar en el mercado.
Inicialmente, establecer una estrategia  empresarial puede parecer sencillo, pero para que de verdad sea efectiva debe partir de unos completos y objetivos análisis interno y externo que implican aspectos como la cadena de valor, el análisis estructural de las cinco fuerzas competitivas y el importante análisis DAFO. Todos estos objetos han de ser estudiados por personal competente y externo de la empresa. Estas dos recomendaciones no son obligatorias pero si interesantes de cumplir.

Para entenderlo claramente, debemos pensar que para analizar en qué posición se sitúa nuestra empresa con respecto a la competencia y que puntos son fuertes y débiles, debemos ver en profundidad a toda nuestra organización y determinar cuáles son los fallos, innovaciones, mejoras con respecto a otras empresas del sector, etc. Normalmente se suele pensar que podemos hacerlo, pero principalmente a la hora de determinar que fallos se han cometido hace falta una objetividad tan profunda que no siempre se tiene.

A la hora de determinar en que se falla se tienen a obviar determinados errores. Por ejemplo, a la hora de determinar los fallos del departamento de facturación, se suele tender a favorecer a determinados empleados frente a otros. Aunque intentemos no establecer ningún favoritismo siempre va a existir una leve tendencia a interceder a favor de un empleado frente a otro a la hora de valorar el trabajo realizado, percibir las faltas cometidas, reconocer el trabajo bien hecho, etc. Instintivamente lo hacemos sin darnos cuenta y esto hace que sea difícil valorar objetivamente nuestra organización.

De la misma forma, de manera global para toda la empresa, cuando se estudian los puntos fuertes y los puntos débiles, si lo realiza la propia dirección tiende a favorecer sin darse cuenta unos productos o servicios, ya que se ven desde un prisma muy diferente del que debería verse. Esta visión deformada de la realidad no ayuda a que se comprenda la organización, sino que solo valoraremos esta desde una visión muy subjetiva y separada de la realidad.

Algunas medidas estratégicas de utilidad para las empresas.

Una de las medidas estratégicas que puede decidir adoptar la empresa y que pueden ayudarle a mejorar competitivamente frente a las otras organizaciones del sector, puede ser la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad según la ISO 9001 para mejorar la eficacia de la organización, un Sistema de Gestión Ambiental según la ISO 14001 para mejorar la concepción de protección medioambiental de su empresa con el entorno, un Sistema de Seguridad de la Información según la ISO 27001 para transmitir una clara seguridad a sus clientes y proveedores con respecto al uso adecuado de la información que posee, un Sistema de Seguridad Alimentaria según la ISO 22000 para cumplir con la legislación existente así como adaptarse a las exigencias de los clientes en materia alimentaria o un Sistema de Gestión de la Excelencia que llevará a su organización a la búsqueda de una efectividad y de una visión de sus clientes desde sus perceptivas y necesidades.

Tomado de: https://www.sbqconsultores.es/

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