domingo, 15 de octubre de 2017

QUÉ ES UNA AUDITORÍA DE VIGILANCIA ISO 9001

La auditoría de vigilancia ISO 9001 es una de las auditorías a las que toda organización que haya optado por implementar un Sistema de Gestión de Calidad bajo los requisitos del estándar ISO 9001:2015, deberá hacer frente.
Cuando una organización toma esta decisión de implementación, uno de los primeros pasos que debe realizar es seleccionar el organismo de certificación que evalúe el efectivo cumplimiento de los requisitos de acuerdo a la mencionada norma, de cara a poder conceder el certificado de cumplimiento de los mismos.

Esto supone la realización por parte de organismo certificador de una auditoría de documentación previa y posteriormente una auditoría de certificación.

En la auditoría de documentación, el organismo certificador revisará que toda la documentación exigida al SGC de la organización cumple los requisitos de la norma ISO 9001:2015.

En la auditoría de certificación, la entidad certificadora se traslada a la organización, para revisar en primera línea el funcionamiento de los procesos a fin de asegurar también que cumple lo establecido por ISO 9001:2015.

Una vez implementado el SGC y certificado, deberá cumplir con un ciclo de auditorías de seguimiento, a fin de garantizar el mantenimiento de tales requisitos hasta la posterior auditoría de certificación. Esta será la auditoría de vigilancia ISO 9001.

Por lo general, el ciclo de tales auditorías entre una auditoría de certificación y la siguiente suele ser de tres años.

Es decir, el primer año se realiza la auditoría de documentación y certificación, en los dos siguientes se programan la auditoría de vigilancia ISO 9001.

Estas por lo general se realizan de manera anual.

En el tercer año, la organización vuelve a someterse a la auditoría de recertificación.


Auditoría de vigilancia ISO 9001

A continuación, vamos a detallar algunos aspectos que son específicos de este tipo de auditoría, la auditoría de vigilancia ISO 9001.
Tanto las auditorías de vigilancia como las de certificación son realizadas in situ por el organismo de certificación elegido por la organización.

En estas auditorías, el organismo de certificación emitirá las correspondientes acciones correctivas a aplicar por la organización. Para ello entregará el correspondiente informe de auditoría.

Las diferencias entre ambos tipos, está en el número de horas y detalle dedicadas a su realización.

En la auditoría de certificación, el organismo certificador examinará en detalle cada uno de los proceso del SGC a fin de comprobar que cumple con todos los requisitos de ISO 9001. Dicha auditoría puede requerir varios días en ser realizada.

Por su parte, la auditoría de vigilancia ISO 9001, requiere menos tiempo, ya que en la misma se revisa algunas partes de los procesos del SGC, en lugar de todo en detalle.

Suelen centrarse en aquellos procesos claves y tras la revisión de éstos, comprueban ciertos detalles del resto de procesos del SGC.

Otra opción en estas auditorías, es centrarse sólo en ciertas líneas de producción, en lugar de múltiples sitios.

La auditoría de vigilancia ISO 9001, por tanto, requiere menos tiempo en ser realizada que la auditoría de certificación.

Sin embargo, lo dicho hasta ahora sobre este tipo de auditoría, suele generar cierta confusión por parte de algunos, que consideran a la auditoría de vigilancia ISO 9001 menos importante que las de certificación.

Tales auditorías son igual de importantes, pues a través de las mismas podremos comprobar el correcto funcionamiento de los procesos, así como aplicar las correcciones y mejoras indicadas por las mismas, lo cual es vital para que llegado el momento, mantengamos la certificación obtenida.

En definitiva las auditorías realizadas por el organismo de certificación permiten a la organización obtener una visión diferente de la que obtendrían con tan sólo sus auditorías internas. Detectamos diferentes oportunidades de mejora.

Tomado de: http://www.123aprende.com/

No hay comentarios.: