miércoles, 18 de enero de 2017

SUPERAR LA DESCONEXIÓN ENTRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CALIDAD Y LA TECNOLOGÍA

La implementación de la calidad y la tecnología no siguen un mismo ritmo. 
A fin de analizar tal disparidad, vamos a profundizar un poco más en este tema.

Importancia de la tecnología en la gestión de la calidad

A la hora de mejorar la gestión de la calidad, la tecnología juega un papel muy importante.

Las soluciones tecnológicas para la gestión de la calidad, existen y están a disposición de los profesionales de la calidad.

Sin embargo, la inversión en gestión de la calidad, no está aún totalmente orientada a la inversión en implementación de la tecnología que permita mejorar la gestión de la calidad.


Diferencias de pensamiento

Esta desconexión entre la implementación de la calidad y la tecnología es consecuencia principalmente a la disparidad que hay en el modo de pensar entre los gerentes de calidad y la Alta Dirección.

De manera más concreta, los gerentes de la calidad, apuestan por la implementación de una tecnología que le permita la construcción de formas básicas, poder hacer configuraciones sencillas y que les ofrezca la posibilidad de adaptar el citado software a los cambios del negocio.

Por su parte, la Alta Dirección tiene una visión respecto al software de gestión de la calidad es bien distinta.

Éstos, quieren soluciones de software que apenas requieran configuración alguna.

Es decir, tienen una visión totalmente diferente en comparación con los gerentes y otros responsables de calidad, en cuanto a la necesidad de customización de la gestión de calidad.

Otra diferencia entre ambos grupos que da pie a esta desconexión entre la implementación de la calidad y la tecnología, es la que respecta a la necesidad de configuración del mismo.

El primer grupo, el de los gerentes y responsables de calidad, prefieren soluciones que les lleve entre una y dos horas a la semana realizando una configuración de la misma a fin de poderla adaptar a las cambiantes necesidad del negocio.

Por su parte, la Alta Dirección, no quiere emplear tiempo en tener que configurar el software de gestión de la calidad, sino que prefiere una solución que pueda ser utilizada desde que se adquiere.

Como vemos, esto revela que el pensamiento sobre el tiempo y esfuerzo a dedicar en la implementación de un software que permita la gestión de la calidad, es diferente entre los responsables de calidad y la Alta Dirección.

Vemos que los gerentes de calidad son por los general más proclives a dedicar más esfuerzo en personalizar y configurar un software de gestión de calidad.

Sin embargo, quien toma las decisiones sobre aprobar o no dicha implementación del software de calidad, es la Alta Dirección.

Superar la desconexión entre la implementación de la calidad y la tecnología 

La superación de la desconexión entre la implementación de la calidad y la tecnología, pasa por la necesidad de encontrar una solución que satisfaga las exigencias de ambas partes, tanto de los gerentes de calidad, como de la Alta Dirección.

Es decir, necesitamos una solución que sea simple y no consuma demasiado tiempo ni esfuerzo de configuración. Y a su vez, se adapte a las necesidades del negocio.

A la hora de encontrar una solución tecnológica será necesario establecer comunicaciones entre ambos grupos a fin de llegar a acuerdos sobre las necesidades tecnológicas más adecuadas a las particularidades de las organizaciones y que les puede garantizar un crecimiento y alineación con los propósitos.


En tales conversaciones, la Alta Dirección debe comprender la especial relevancia que juega la tecnología de gestión de calidad ya que, a veces, se obvia la relevancia que la tecnología tiene para actuar como la herramienta que permita alinear los requisitos de los sistemas de gestión con las operaciones de la organización.

En definitiva, todos los miembros de las organizaciones son conocedores de la importancia de la gestión de la calidad para el éxito de la organización. Pero también es necesario que todos comprendan la importancia que la tecnología tiene para lograr la consecución de los objetivos de calidad.

En el mercado existen proveedores de opciones de gran prestigio a los cuales se puede acudir para el manejo del sistema de gestión de la organización. Algunos pueden ser Isotools, Isolucion, Krio, entre otros.


Tomado de: https://www.isotools.org/

No hay comentarios.: