martes, 30 de enero de 2018

ANÁLISIS DEL CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS DE PLANIFICACIÓN EN ISO 9001:2015

El análisis del cumplimiento de requisitos de Planificación en ISO 9001:2015 se ha convertido en una pieza fundamental dentro de los Sistemas de Gestión de Calidad (SGC), tras las novedades introducidas en la ISO 9001, ya que es clave para garantizar el éxito en la implementación del SGC.
Esta actualización de la norma ISO 9001, ha introducido requisitos nuevos en lo que a Planificación de Sistemas de Gestión se refiere, recogidos en la cláusula 6.

De este modo, las organizaciones ven necesario analizar en qué grado están dando cumplimiento a dicha cláusula.


La planificación en ISO 9001:2015 abarca una gran variedad de campos, como son:
  • Planificación de los objetivos de calidad: se debe establecer los objetivos de calidad deseados y hacer una planificación de cómo lograr su alcance, para lo cual se deben definir las actividades, recursos, responsables, tiempos y medición de resultados.
  • Planificación de los riesgos y oportunidades: inherentes a la actividad realizada, con el fin de analizar si es posible conseguir los objetivos establecidos, previniendo la ocurrencia de situaciones no deseadas y aprovechando las oportunidades detectadas, de cara a avanzar el camino hacia la mejora continua del Sistema de Gestión de Calidad.
  • Planificación de los cambios: ISO 9001:2015 establece una gestión de cambios de manera planificada y organizada, considerando para ello, los efectos que tales cambios van a generar y planificando los recursos necesarios para llevarlos a cabo, para lo cual es necesario seguir una metodología precisa.
Plantilla Análisis Cumplimiento de requisitos de Planificación en ISO 9001:2015

Así pues, vista la importancia que tiene la Planificación en ISO 9001:2015, resulta esencial que los diferentes responsables de los sistemas de gestión puedan conocer en qué grado cumplen con los requisitos que establece la nueva versión 2015 de la norma ISO 9001.

En este sentido, desde la Escuela Europea de Excelencia, con el fin de ayudar a las organizaciones a poder realizar el citado análisis del cumplimiento de requisitos de Planificación en ISO 9001:2015, pone a disposición de todo aquel interesado esta Plantilla de Análisis del cumplimiento de requisitos de Planificación en ISO 9001:2015.



Esta herramienta GAP Análisis para el análisis de la planificación recogida en la cláusula 6 de la norma ISO 9001:2015, permite a las organizaciones:
  • Tener un conocimiento del nivel en que está cumpliendo con los requisitos de dicha cláusula 6 referente a la planificación de los Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001:2015.
  • Definir la brecha que posee la organización entre la planificación actual que está realizando la organización y las acciones que debería realizar de acuerdo a los requisitos establecidos por la nueva versión 2015 de ISO 9001.
  • Determinar y diseñar un plan con las acciones necesarias para implementar los diferentes requisitos sobre planificación que recoge la cláusula 6 de la norma ISO 9001:2015.
Tomado de: https://www.123aprende.com/

No hay comentarios.: