viernes, 5 de enero de 2018

CÓMO ELABORAR UNA MATRIZ DE RIESGOS


La matriz de riesgos es una herramienta que aporta de manera rápida y sencilla una visión de los riesgos que afectan a la empresa. 
En este instrumento se detallan la posibilidad de que estos eventos terminen sucediendo.

La matriz de riesgos se caracteriza por:
  • Su sencillez.
  • Su flexibilidad.
  • Su capacidad para establecer diagnósticos de los factores de riesgo.

Esta herramienta viene representada mediante tablas. Estas tablas están compuestas de los riesgos, la probabilidad de que terminen sucediendo, su gravedad, así como posibles soluciones. Esta herramienta de control y gestión permite diferenciar y clasificar los riesgos, según su tipología, nivel y factores.


Pasos para elaborar una matriz de riesgos


Los risk managers han de seguir los siguientes pasos para la elaboración de una matriz de riesgos:

Identificar los riesgos.
Esta etapa se caracteriza por la identificación de los riesgos inherentes a las actividades que desempeña la empresa. Como resultado se obtienen aquellos riesgos que ponen en peligro el cumplimiento de los objetivos que se plantea la organización.

Evaluar la probabilidad.
Se trata de determinar la probabilidad de que los riesgos terminen sucediendo, así como sus consecuencias en los resultados de la compañía. Para evaluar la probabilidad se utiliza un análisis cuantitativo y cualitativo, para la posterior toma de decisiones.

Representación de la matriz de riesgos.
La matriz de riesgos representada aporta información rápida y sencilla sobre aquellos riesgos que afectan a la empresa y su probabilidad de ocurrencia.

La gestión del sistema de gestión de riesgos se beneficia de herramientas y técnicas de la calidad y de la norma internacional ISO 31000. Los profesionales del Risk Management han de conocer las características de este instrumento. La matriz facilita el control sobre aquellos riesgos más críticos y la correcta gestión de los recursos con los que disponen las empresas.


Si lo desea, IDEA CONSULTORES & ASESORES S.A.S. puede ayudarle en el proceso de transición o en la implementación, control, medición, mejora  y todos los temas de su Sistema de Gestión (ISO 9001:2015, ISO 14001:2015, ISO 45001 -OHSAS 18001, y otras normas). Coctáctenos, uno de nuestros profesionales lo visitará.

Tomado de: http://www.ealde.es

No hay comentarios.: