viernes, 15 de junio de 2018

HSE EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN


La Seguridad y Salud Ocupacional y el Medio Ambiente (HSE), son funciones importantes a tener en cuenta en cualquier actividad, pero especialmente en el sector de la construcción.
Un ejemplo reciente lo encontramos en la paralización de las obras que se están realizando en Villa Berlín de Valparaíso, Chile, en la cual una mala gestión HSE, ha tenido como consecuencia filtraciones en el suelo, y confusión respecto a la entrega de los documentos correspondientes a la información catastral por parte de la inmobiliaria. Podríamos obviar, que la aplicación adecuada de un Sistema Integrado de Gestión, habría ayudado en todo este proceso, tanto de planificación, como de ejecución y, finalmente, paralización de las obras.

Estándares internacionales de aplicación voluntaria, como la ISO 14001:2015, o la todavía vigente, norma OSHAS 18001:2007, están muy relacionados con el sector de la construcción, ya que las actividades que llevan a cabo están vinculadas directamente con el entorno en el que tienen lugar las obras, así como con los trabajadores que las realizan, si consideramos su seguridad. Es tal su importancia, que en Chile, por ejemplo, la Cámara Chilena de la Construcción, en coordinación con la Mutual de Seguridad, creó la Comisión de Prevención de Riesgos, y de manera paralela, las autoridades dictaron la Ley 20.123 de Subcontratación, que venía a reforzar la Ley Nº 16.744 sobre Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales en el ámbito de las responsabilidades en HS en el sector construcción.

Las obras de construcción son todo un reto para los profesionales de la prevención y el medio ambiente. En primer lugar, en cuanto a la Seguridad y Salud se refiere, la gestión organizativa es diferente a la del resto de empresas u organizaciones, apareciendo figuras específicas con competencias determinadas en prevención de riesgos laborales, como por ejemplo las que podemos encontrar definidas en el Real Decreto 1627/1997 por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción en España.

Así, encontramos como figura principal la del Promotor, por cuenta de quien se realiza la obra, encargado de designar a los coordinadores de seguridad y salud, y responsable directo de la elaboración del estudio o estudio básico de seguridad y salud en fase de proyecto.

El Proyectista o autor del proyecto, que pueden ser uno o varios, dependiendo de la envergadura de la obra. Hay que tener en cuenta, que si el proyecto lo realiza un solo proyectista, éste será el encargado de que se cumplan las exigencias preventivas.



El Coordinador de seguridad y salud, que dependiendo del número de proyectistas, más de uno, tendrá presencia también durante la elaboración del proyecto de obra. Esta figura se hará presente durante la ejecución, cuando en la obra intervengan varias empresas, y coordinará las actividades de la misma para cumplir con los principios de acción preventiva y la aplicación correcta de los métodos de trabajo, aprobando el plan de seguridad y salud que ha hecho el contratista, y organizando la coordinación de las actividades empresariales. Además, se encarga de adoptar medidas para restringir el acceso a la obra, de manera que sólo pasen las personas autorizadas.

Los encargados de dirigir y controlar la ejecución de la obra, son los técnicos competentes (designados por el promotor) que integran la Dirección Facultativa. Éstos, adoptan las mismas funciones correspondientes al coordinador de seguridad y salud.

Y finalmente, el Contratista, que será quien asuma, mediante contrato y ante el promotor, la ejecución de la obra completa, o parte de ella (el promotor puede tener a varios contratistas), con los medios humanos y materiales que sean necesarios para tal fin.

Por tanto, tenemos de un lado el Estudio o Estudio Básico de Seguridad y Salud que es responsabilidad del Promotor, y del otro, el Plan de Seguridad y Salud que elabora el Contratista en base a ese estudio. Ahora bien, es importante destacar la presencia en cada centro de trabajo y obra, del Libro de Incidencias. El Libro de Incidencias es necesario para el seguimiento y control del Plan de Seguridad y Salud, estando en poder del coordinador en materia de seguridad y salud o, en su defecto, de la dirección facultativa. Siempre que se efectúen anotaciones en este libro, se deben realizar las correspondientes notificaciones, sea el contratista, representantes, o en caso de incumplimiento, a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en no más de 24 horas.

Por tanto, el HSE es esencial en este sector, encontrándose los principales problemas en la gestión de la documentación durante su implantación, ya que pueden surgir cambios que nos lleven a replantear el sistema (mejora continua), gastando demasiado tiempo. Otro aspecto importante, es la comunicación entre las diferentes figuras con funciones preventivas, que como hemos visto, son bastantes.


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Tomado de: https://www.isotools.org/

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