martes, 6 de noviembre de 2018

ISO 14001: CÓMO DEFINIR LOS PRINCIPALES KPI AMBIENTALES


Es natural creer que las organizaciones que se desempeñan en diferentes sectores de la economía tengan que definir los principales KPI ambientales, utilizando métodos diferentes, que resulten compatibles con su Sistema de Gestión Ambiental.
Algunas organizaciones disponen de tecnologías que les permiten dedicar mayores esfuerzos a definir los principales KPI ambientales, haciendo que esta labor resulte sencilla en términos relativos.

Pero para otras organizaciones, sobre todo aquellas que efectúan labores de manufactura y servicios muy básicos, definir los principales KPI ambientales puede entrañar alguna dificultad, razón por la cual, en nuestra entrada de hoy, hablaremos de los KPI, qué significan, y cuál es la mejor forma de definirlos.



KPI ambientales – ¿Qué son?

Los KPI – Key Performance Indicator -, suelen ser definidos en la etapa de planificación del proyecto por la Alta Dirección. El objetivo por supuesto, es contar con instrumentos adecuados para medir la eficacia del Sistema de Gestión Ambiental, y así, reducir el impacto ambiental negativo resultado de la operación de la organización.

Pero es preciso tener en cuenta algunas consideraciones antes de definir los principales KPI ambientales, sobre todo en organizaciones del sector industrial, que tienen altos impactos ambientales:
  • ¿Cómo opera la organización?
  • ¿Qué tipo de productos y servicios ofrece?
  • ¿Cómo se gestiona la cadena de suministro?
  • ¿Existen protocolos establecidos para el reciclaje de residuos?
  • ¿El proceso productivo genera emisiones de carbono?
  • ¿Se reciclan los envases o empaques una vez se entrega el producto?
De acuerdo con estas consideraciones, y teniendo en cuenta lo determinado por ISO 14001 podemos definir los principales KPI ambientales así:



Cómo definir los principales KPI ambientales

Una vez hemos planteado las consideraciones expuestas en el párrafo anterior, podemos determinar 4 KPI ambientales. Muchas organizaciones acostumbran utilizar algún tipo de medida de rendimiento, como elemento esencial en su Sistema de Gestión de la Calidad.

Esos mismos indicadores pueden ser parte del Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001. Sin embargo, estos deben ser seleccionados con sumo cuidado, dependiendo del proceso sobre el que actúen, la relevancia que tenga la medición y siempre bajo la estricta supervisión de la Alta Dirección.

Cada actividad o negocio es diferente y, por ello, hace uso de procesos diferentes, que afectan en mayor o menor grado el medio ambiente. No obstante, algunas medidas típicas, como las que reportamos a continuación, pueden ser utilizadas en cualquier clase de actividad.

KPI Ambientales – Indicadores frecuentes

1-) Uso de recursos naturales:
Agua, energía eléctrica, gas, combustibles fósiles, otro tipo de combustibles.
Cantidad de papel utilizado en el proceso de producción, empaque o embalaje.

2-) Emisiones y residuos al aire, a la tierra o al agua:
Partes contaminantes tomadas por millón de medidas.
Peso de los materiales vertidos.

3-) Incidentes reales y/o potenciales que impactan en el medio ambiente:
Cantidad de incidentes reales.
Número de incidentes potenciales.
Tiempo perdido debido a la ocurrencia de incidentes reales.

4-) Medidas proactivas:
Medidas de reducción de riesgos implementadas.
Puntuación entregada por auditoría ambiental.


Tomado de: https://www.escuelaeuropeaexcelencia.com

No hay comentarios.: