martes, 6 de noviembre de 2018

3 CONSEJOS PARA ELEGIR INDICADORES DE CALIDAD EN ISO 9001:2015

Existe una máxima que se repite a menudo en el acontecer diario de las organizaciones: “lo que no se mide, no se puede controlar”. 

Seleccionar indicadores de Calidad en ISO 9001:2015 adecuados garantiza que el sistema funcione según lo previsto, identificando a tiempo desviaciones en la producción que afectan la calidad de los productos y la satisfacción del cliente.

La elección de los indicadores de Calidad en ISO 9001:2015 también permite al gestor anticiparse a la aparición de anomalías, que, de no detectarse a tiempo, representarán pérdidas financieras para la organización.

Si su organización no posee indicadores de Calidad en ISO 9001:2015, su Sistema de Gestión requiere una revisión profunda. La Gestión de Calidad implica procesos claros, demanda disciplina en la ejecución y requiere adoptar indicadores de Calidad en ISO 9001:2015. ¿Cómo hacerlo?… veamos tres consejos para elegir los mejores indicadores:

3 Consejos para elegir indicadores de Calidad en ISO 9001:2015



1. Defina un orden de implementación de los indicadores de calidad 

Para elegir un orden, es preciso tener en cuenta algunos criterios o una combinación de todos ellos:
Importancia del indicador para el proceso.
Facilidad en la recolección de datos.
Disponibilidad de la información.

En esta etapa de la elección de los indicadores de Calidad en ISO 9001:2015 es posible hacer una evaluación comparativa con otras organizaciones similares en tamaño o en actividad económica, para asegurar que los indicadores elegidos están en sintonía con el mercado.

El resultado de esta etapa deberá ser un cronograma de implantación de indicadores agrupados por prioridad: A, B o C, por ejemplo, con fechas, responsables y presupuesto.


2. Entrene a los empleados en la recolección de los indicadores

Es importante que los empleados entiendan el impacto de cada uno de los indicadores en el sistema de gestión de calidad, asimilando el procedimiento de recolección de datos con descripciones minuciosas de las responsabilidades, frecuencia e instrumentos de recolección y la forma de lectura de los datos.

Los procedimientos y la forma en que se hace la entrada de los datos, también deben ser conocidos por los empleados. Deben existir periodos de tiempo, responsabilidades y protocolos definidos para la inserción de los datos en el sistema.

3. Analizar los indicadores de calidad

La función principal de los indicadores de Calidad en ISO 9001:2015 es aportar información necesaria para la toma de decisiones. Este paso incluye la generación de gráficos, tablas, identificación de tendencias, definición de metas, alertas para la modificación de procesos, análisis de la causa-raíz y definición de planes de acción para evitar la repetición de defectos y no conformidades.

Es importante establecer niveles de autoridad para el análisis de los indicadores: ¿Cuáles son las responsabilidades de cada empleado?, ¿Quiénes participarán en los comités de calidad?, ¿Con qué frecuencia se solicitarán y se analizarán los indicadores?

Un consejo adicional – No olvidar la mejora continua

Así como el proceso de producción debe ser revisado con determinada periodicidad, la forma y los mecanismos de medición y la manera en que se obtienen indicadores de Calidad también deben serlo.

En la medida en que las especificaciones de productos, etapas de producción, materias primas o maquinaria cambian, surgen nuevas prioridades, cuellos de botella y complejidades que deben estar en el radar de los Gestores de Calidad.

El volumen de datos y la velocidad con la que se deben tomar las decisiones hacen que la gestión de indicadores sea una tarea cada vez más exigente, en la que el concepto de mejora continua siempre debe estar presente.

Tomado de: https://www.escuelaeuropeaexcelencia.com

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