miércoles, 5 de diciembre de 2018

NORMAS ISO ¿SU IMPLANTACIÓN LE AYUDA A LA HORA DE EXPORTAR?

La implantación de las Normas ISO aporta una ventaja competitiva y sitúa a la empresa que opte por ellas en una posición de igualdad con otras de ámbito europeo o internacional.

Las Normas ISO son normas internacionales que tienen una gran trayectoria en las relaciones comerciales en todo el mundo.

Aunque en Latino-américa, estas normas ISO han entrado tarde y no son altamente conocidas por todas las empresas del ámbito nacional, debemos pensar que a la hora de establecer relaciones comerciales con el exterior, tanto en el campo europeo como con Norteamérica, estas Normas ISO son de aplicación.

En este artículo voy a exponer brevemente su importancia y el papel tan relevante que ocupan a la hora de exportar.

Para empezar, pongámonos en contexto.
La implantación de las Normas ISO en su empresa le ayudarán a ganar puestos frente sus competidores a la hora de exportar sus productos.
Para que lo entendamos mejor: las empresas europeas, por poner un ejemplo, están acostumbradas a trabajar bajo una serie de normas o indicaciones, y para ellas es normal que a la hora de realizar un producto o un servicio tengan que pasar una serie de controles para asegurar que sus productos cumplan con una serie de requisitos ya establecidos y así se evitan errores gracias a la revisión de todos los pasos de producción o de prestación del servicio.

También es normal que cumplan con una serie de medidas ambientales para asegurar que se cumple con las leyes medioambientales y que respetan el equilibrio y se comprende la importancia del entorno natural que rodea a la empresa y de sus influencias en la naturaleza en la que la empresa está integrada.

De la misma forma, y en determinado que campo del mercado, se exige que se cumpla con unas determinadas medidas fito-sanitarias, de salud y seguridad en el proceso de producción y de seguridad de la información.

Puede parecernos que se complican demasiado la vida con tantas cosas, pero lo cierto es que para trabajar bien, con rapidez, sin fallos y aprovechando toda la inversión que realizan, todos estos pasos son necesarios.

De esta forma, ya que estas empresas europeas tienen implantadas las Normas ISO, buscan que sus proveedores también cumplan con ellas para poder garantizar un mínimo de servicio o de producto. Es decir, a la hora de cerrar un trato comercial con una empresa que les proveerá de materia prima o un producto y/o servicio en concreto, buscan la seguridad que les ofrece el saber que la otra empresa también cumple con las Normas ISO que ellos tienen implantadas.

Si entre 10 empresas que les ofrecen los mismos servicios, cuatro ellas tienen implantadas las Normas ISO, estas cuatro últimas serán las que pasarán a la siguiente etapa de selección.

Para la mentalidad latinoamericana puede ser muy confuso, porque es habitual que las decisiones se rijan en torno al precio y a la calidad.

Pero, basándonos en el hecho de que en esta elección por relación calidad-precio tiene un alto grado la intuición que tenemos sobre quién va a ofrecer un mejor servicio y más acorde con el precio que nos piden, tenemos que comprender que es ahí donde entra la implantación de las Normas ISO en todo su esplendor. Ya que si entendemos en qué consisten y sabemos que la empresa con la que podemos trabajar tiene esta serie de controles y de políticas dentro de toda la estructura de la organización, podemos tener la seguridad de que cumple con una serie de requisitos que puede hacer más fácil nuestra elección.

Es como saber con total seguridad que la empresa va a cumplir con los requisitos que nos indica y que va a atender correctamente nuestras peticiones y reclamaciones.

Un amplio catálogo

Hay muchas Normas ISO entre las que elegir para acercarnos más a nuestras necesidades e intereses. Entre ellas destacan las siguientes, ya que son dos de las más habituales:
  • La Norma ISO 9001 o Sistema de Gestión de la Calidad: es una de las normas internacionales más básicas, es decir, abarca todo el control de la empresa y aporta soluciones que van desde un control, corrección y previsión de fallos o errores a una gestión eficaz de la administración, que va a repercutir tanto en la calidad del producto como en la calidad del servicio.
  • La Norma ISO 14001 o Sistema de Gestión Ambiental: esta norma internacional se centra en la gestión de la empresa con el cumplimiento de todas las normativas y leyes que le son de aplicación dentro del campo del medio ambiente y permite que la organización se mentalice de la necesidad de establecer una política medioambiental y una visión más moderna de acuerdo con las nuevas tendencias ambientales que se están manejando internacionalmente.
Podemos concluir que la implantación de las Normas ISO le aportarán una ventaja frente a sus competidores a la hora de realizar contratos y exportaciones internacionales y que les servirá para poder establecer una relación comercial de igualdad con las empresas situadas en el mercado europeo e internacional.

Para implantar estas normas de acuerdo a los cánones internacionales establecidos por ellas es aconsejable que hable con profesionales, como SBQ Consultores, que le resolverán todas las dudas y le ayudarán a que la implantación de estas normas se establezca sin problemas y que consiga beneficiarse de todas las ventajas que le ofrecen en el mercado internacional y en otras gestiones y campos de la organización y del funcionamiento de la empresa.

En síntesis, las Normas ISO abarcan un amplio panorama en prácticamente todos los campos de la economía y del conocimiento, pes se tiene un catálogo de más de 18.500 normas. En este sentido, cualquier requerimiento para iniciar o consolidar su proceso exportador, puede ser asegurado con las normas específicas para cada caso. 

Tomado de: https://www.sbqconsultores.es

No hay comentarios.: