lunes, 4 de marzo de 2019

¿CUÁLES SON LAS VARIABLES A TENER EN CUENTA EN LA GESTIÓN DE RIESGOS?


La gestión de riesgos nos facilita la comprensión de las amenazas y nos permite tomar decisiones de una forma mucho más sencilla, se realiza mediante la prevención de los posibles riesgos que se pueden llevar a cabo en la empresa.

Durante la realización de mapa de riesgos influyen diferentes características y la naturaleza de la organización, además de los distintos tipos de riesgos o amenazas.



Las variables de probabilidad y de impacto cualitativo y cuantitativo, nos generan un mapa de calor, esto se encuentra relacionado con el riesgo, los límites y la tolerancia. Es necesario realizar una representación gráfica sobre los objetivos estratégicos de las empresas en los que se sitúan los riesgos más representativos para la organización, y que afectan a la toma de decisiones. Las medidas que se deben adoptar dependen de la probabilidad y el impacto que generan los riesgos:
  • Probabilidad: es la posibilidad de que un riesgo pueda ocurrir en el desarrollo de la actividad que se tiene que realizar.
  • Impacto cualitativo: una valoración realizada a través de las características que tienen como base un escenario de amenaza sobre los activos.
  • Impacto cuantitativo: es el efecto económico de la materialización de riesgo.
Realizar representaciones gráficas contribuye a que los altos mandos de las organizaciones conozcan la situación de la empresa. Las empresas reducen, asumen o transfieren los riesgos según la probabilidad de que se produzcan o el impacto que generen. En el mapa de riesgo también existe un hueco para la toma de decisiones planificadas por la organización como respuesta para los riesgos.

El aplicativo de BI que permite a las organizaciones explotar información y apoyar la toma de las decisiones de forma muy visual, lo que puede ser de gran ayuda para presentar informes a la dirección.

Queremos demostrar que el éxito de la empresa depende del riesgo que estamos dispuestos a asumir y como somos capaces de gestionarlos. Para implementar una gestión de riesgo necesitamos el apoyo de la alta dirección.



La visión de la alta dirección en cuanto a los riesgos.

Es necesario que conozcamos la organización por lo que nos debemos preguntar ¿Cómo es la empresa? Seguidamente es necesario analizar los riesgos, por lo que debemos preguntarnos ¿Qué riesgos amenazan a la empresa? Para llevar a cabo la gestión de riesgos es necesario conocer cuáles son los tratamientos que se le darán a los riesgos desde dicha organización, y finalmente, debemos que analizar los sistemas de control, por lo que la pregunta sería ¿Están controlados los riesgos?

Los objetivos son:
  • Mejorar la gestión de riesgos, en cualquier situación.
  • Realizar de forma eficaz los planes de negocio adaptados a los riesgos.
  • Es necesario realizar una fase preventiva para minimizar los efectos que se derivan de factores internos o externos.
  • Genera valor añadido para la organización.
  • Será necesario conocer la política de riesgos de la empresa.
  • Saber cuáles son los sujetos afectados por los riesgos.
  • Evaluar los riesgos de forma cuantitativa o cualitativa.
  • Determinar el control interno sobre todos los riesgos.
  • Casar a los riesgos con las politicas de seguros.
  • Conocer el nivel de comunicación entre los implicados y el control. Es necesario que entre los diferentes departamentos de la organización exista una buena comunicación.
Se incluye desde el más alto cargo hasta el de menor cargo, es necesario que la gestión de riesgos se encuentre arropado por el gobierno corporativo. Es necesario conocer hasta que límite puedo llegar a la hora de tolerar dicho límite, se puede utilizar un desplegable de riesgos pero se deben dividir en diferentes niveles. Para poder cualificar los riesgos se utiliza un histórico sobre lo que ha pasado y puede volver a suceder, siendo más fácil evitar que vuelvan a suceder.

Es necesario establecer controles que nos ofrece el riesgo residual, ya que existen muchos riesgos que no se pueden controlar. Con esto se genera un informe para comunicarlos de forma externa o interna. Y todas las normas que nos obligan a implantar la gestión de riesgos nos dicen que el consejo de administración tiene la obligación, al menor coste posible, de facilitarte recursos y personal formado para poder implementarlo.

Finalmente, con las herramientas entregadas por la nueva ISO 31000, los riesgos son denominados como entidades en sí mismos, que pueden ser clasificados, identificados y gestionados en cuanto a diferentes aspectos. 

Gracias a esta clasificación el riesgo, siempre será el mismo aunque se le modifique el nombre. Esto nos permite tener una trazabilidad del riesgo a lo largo de tiempo. Además encontramos un ciclo de vida, con el que conoceremos quien identificó el producto, como se realizó el control, etc.

Tomado de: https://www.isotools.org/

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