viernes, 5 de abril de 2019

5 ÁREAS CLAVE PARA LOGRAR LA MEJORA CONTINUA EN ISO 9001


La mejora continua en ISO 9001 es un requisito ineludible y de gran relevancia. Es gracias a este que se logra verificar la eficacia del sistema y su sostenibilidad en el tiempo. 
La mejora continua debe estar presente en todas las áreas de la organización, siendo, sin embargo, un poco más importante en unas que en otras.

La mejora continua en ISO 9001 está contemplada en 5 cláusulas específicas dentro de la norma, para 5 áreas clave en la organización. Conozcamos con un poco de profundidad, estas áreas y la forma en que podemos abordarlas.



Áreas clave para lograr la mejora continua en ISO 9001

La organización debe considerar la mejora continua como un propósito ineludible que debe estar presente en todos sus procesos y procedimientos. La mejora continua en ISO 9001 se produce como resultado del desempeño que realice la organización con su SGC en 5 áreas principales:

El Sistema de Gestión de la Calidad

Un Sistema de Gestión de la Calidad enmarca todos los procesos que la organización debe implementar para lograr cumplir con los requisitos de un estándar de calidad internacional como lo es ISO 9001. Así, el SGC y, por extensión, la satisfacción total de las necesidades de los clientes son elementos clave para alcanzar la mejora continua.

¿Cómo hacerlo? Involucrando a todos los empleados logramos fortalecer el liderazgo y mejorar el enfoque en el cliente. Pero también podemos emprender otras acciones:
  • Establecer procesos robustos.
  • Impulsar la mejora continua como cultura dentro de la organización.
  • Procurar que todas las decisiones se tomen con base en la evidencia.
  • Gestionar las relaciones con los clientes.
Responsabilidad de la Alta Dirección

ISO 9001 reconoce que la efectividad del Sistema de Gestión de la Calidad depende en buena medida del compromiso y el liderazgo de la Alta Dirección. Para que esto se cumpla, es necesario que la Alta Dirección delegue la responsabilidad de:
  • Crear e implementar el Sistema de Gestión de la Calidad.
  • Definir las políticas y objetivos de calidad.
  • Comunicar las políticas y los objetivos a todos los empleados en la organización.
  • Programar las revisiones, inspecciones y auditorías del sistema.
  • Asignar los recursos financieros, humanos y tecnológicos necesarios para el mantenimiento del sistema.

Gestión de recursos


Retomando el último ítem del párrafo anterior, la Alta Dirección debe proveer los recursos adecuados para la correcta operación del Sistema de Gestión de la Calidad. Además de los recursos económicos y tecnológicos, la mejora continua en ISO 9001 requiere:
  • Infraestructura apropiada y robusta.
  • Entornos de trabajo eficientes.
  • Gestión de recursos humanos eficiente (incluye programas de formación y capacitación).
Producción

El área de producción es la encargada dentro de la organización de diseñar, desarrollar, producir y entregar bienes y servicios conformes con las necesidades y las expectativas de los clientes. Con el propósito de contribuir a la mejora continua, el proceso de producción tendrá que observar:
  • Los requisitos y los objetivos de calidad de los productos.
  • Las guías de proceso, los documentos y los recursos físicos que los empleados necesitan para crear producto o servicios conformes.
  • Los mecanismos de supervisión, inspección, monitores o auditoría que la organización requiere para garantizar la calidad y la conformidad de los productos y servicios.
  • Las normas que controlan la creación y almacenamiento de registros de producción.
Medición, análisis y mejora

ISO 9001 requiere que la organización mida, analice, evalúe y mejore sus procesos para:
  • Asegurar que los procesos se realizan de acuerdo a lo establecido.
  • Demostrar que cumple con los requisitos de la norma.
  • Asegurar que se aplican todas las cláusulas del estándar.
  • Apoyar la mejora continua en ISO 9001 en toda la organización.

Tomado de: https://www.escuelaeuropeaexcelencia.com

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