martes, 18 de junio de 2019

GESTIÓN DE RIESGOS CLIMÁTICOS. UN DESAFÍO PARA LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO


El impacto del cambio climático en el mundo es ya más que una evidencia. 


Desde hace décadas teóricos y científicos vienen avisando a la globalidad sobre los efectos ambientales tan drásticos que se van a producir en el planeta si no se hace nada al respecto. 

Resulta lógico pensar que este fenómeno no solo afectará a la naturaleza. No cabe ninguna duda de que la acción de esta contribuye de forma directa sobre todas las actividades del ser humano. Entre ellas, los negocios.


Tantos riesgos como lugares en el planeta. La gestión de riesgos climáticos debe ser personalizada.

Analizando únicamente un factor, el de la temperatura, se pueden sacar conclusiones de lo más preocupantes. Los científicos prevén que el aumento de la temperatura global afectará de forma directa a la ubicación, diseño, eficiencia, operatividad y marketing de los productos, servicios e infraestructura de cualquier compañía. De hecho, este fenómeno es ya una realidad. Hay países en los que, debido al aumento de las temperaturas máximas diarias, los trabajadores se han visto obligados a recortar su horario de trabajo, evitando así estar expuestos a dolencias y enfermedades causadas por los altos niveles de temperatura. Esto sin duda influye a la productividad.

Este último solo es un factor de los muchos que pueden producirse, dependiendo del lugar en el que cada compañía se encuentre. No existirán los mismos riesgos para una empresa del norte de Europa que para una de centro américa, o del sureste asiático. Cada una estará asociada a unos riesgos propios que tendrán que ser analizados y sobre los que habrá que actuar para poder continuar con la actividad empresarial sin necesidad de interrumpir el negocio.

Lo mismo ocurrirá si analizamos las organizaciones o empresas por su tamaño. Una multinacional que cuente con oficinas en todo el mundo, deberá de contar con un software que le ayude a analizar los riesgos de manera personalizada en cada una de sus sedes o plantas de producción a lo largo del mundo. Ya que cada una será amenazada por una serie de riesgos asociados a los cambios climáticos de su zona.

Por su parte, si la compañía es local, los riesgos probablemente tengan un carácter más común. También se puede dar el caso de que en un mismo lugar se lleve a cabo la producción de productos distintos. Probablemente estos estarán amenazados por diferentes riesgos climáticos.

Cada caso merece su análisis. Lo que sí está claro es que habrá que hacerlo de manera minuciosa y ayudarse de herramientas tecnológicas que contribuyan a automatizar los procesos con el objetivo de no perder demasiado tiempo en gestionar este tipo de cuestiones, calves para el desarrollo y buen funcionamiento de toda compañía.

Un Sistema de Gestión de Riesgos Climáticos deberá de tener en cuenta todos los factores que pueden interrumpir la continuidad de negocio de una compañía.
Las materias primas. Uno de los factores más delicados ante la amenaza del cambio climático


No cabe duda de que la obtención de materias primas será y ya es uno de los aspectos más afectados por el cambio climático: sequías, inundaciones, aumento de los niveles del mar, etc. Todos estos factores que ya provoca el cambio climático son algunas de las causas que provocan mayores problemas a las compañías. Sobre todo, a aquellas que obtienen sus principales productos de la propia naturaleza.

Un buen Sistema de Gestión de Riesgos Climáticos deberá de tener en cuenta todos los factores que pueden interrumpir la continuidad de negocio de una compañía también en este sentido. Para ello deberá establecer controles de riesgos de obtención de materias primas provocados por acciones climáticas y como no, acciones de actuación que contribuyan a minimizar los daños de mayor manera posible.

No solo se trata de la obtención de materias primas. El clima también puede afectar a otros factores como su transformación, su recolección (acción humana) e incluso su distribución logística.

Gestión de la continuidad de negocio por riesgos climáticos con ISO 22301

La norma ISO 22301 Gestión de continuidad de negocio, fue creada para riesgos de todo tipo. ISO 22301 también incluye los riesgos climáticos.

Las compañías que estén certificadas con la norma ISO 22301 podrán garantizar ante sus clientes que los servicios o productos que ofrecen serán afectados lo menos posible ante cualquier riesgo de carácter climático. La empresa ha asumido medidas de contingencia frente a estas eventualidades.

La ISO 22301 actualmente se encuentra en plena fase de revisión. Probablemente la nueva versión que se publique próximamente recogerá mejor todo tipo de cuestiones relacionadas con la gestión de riesgos.


Tomado de: https://www.isotools.org/

No hay comentarios.: