domingo, 21 de julio de 2019

¿EN QUÉ CONSISTE EL CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN EN LA ISO 45001?


Como todos ya saben, recientemente ha sido publicada la primera norma internacional sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, la ISO 45001.

Este estándar desarrollado y publicado por ISO, anula al archiconocido estándar británico OHSAS 18001, el más ampliamente utilizado por las empresas para desarrollar un Sistema de Gestión para la Seguridad y Salud en el Trabajo.



A este respecto, no se preocupen, porque se ha establecido un periodo de 3 años desde la publicación de la nueva norma ISO 45001, para que las empresas certificadas en OHSAS 18001, puedan realizar la migración.

No obstante, es preciso comenzar este proceso cuanto antes, para que cumplido el plazo de tres años (en 2021), las empresas estén más que preparadas y no pierdan su certificación.

Así, en este artículo hablaremos de una de las cláusulas que ha sido modificada, asignándole mayor importancia y protagonismo en cuanto al desarrollo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud.

Nos referimos, en este caso, a la cláusula 4 de la ISO 45001, sobre el Contexto de la Organización. Como muchos ya sabrán, ha ido adquiriendo cada vez mayor protagonismo, el cual ha quedado presente en todas las nuevas normas publicadas recientemente.

¿Qué es el Contexto de la Organización?

Debido al incremento en la importancia de la definición e identificación del contexto o del entorno referido a la organización, los estándares internacionales publicados en los últimos años, lo integran como elemento clave para el desarrollo de los Sistemas de Gestión.

Tanto es así, que la ISO 45001 sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, no podía ser menos, pero ¿en qué consiste?

Para el desarrollo de esta cláusula fundamental de los Sistemas de Gestión, hay que considerar tanto factores internos como externos que tengan algún tipo de vinculación con la organización.

Concretamente, en lo que se refiera a su capacidad para gestionar, en este caso, la Seguridad y Salud y a la consecución de los objetivos propuestos por el Sistema de Gestión en su política de SST.

Con la definición del Contexto de la Organización, se pretende conseguir una serie de resultados, como son:
  • La mejora del desempeño de la seguridad y salud en el total de la organización y para cada puesto de trabajo.
  • Llevar a cabo, como mínimo, el cumplimiento legal de aplicación.
  • Conseguir alcanzar los objetivos establecidos en materia de seguridad y salud laboral.

Definición del Contexto de la Organización en ISO 45001


Anteriormente, ya se comentó que para definir el contexto de la organización, es preciso considerar factores externos e internos.

Es por ello que, en este punto, el primer paso será identificarlos.

Entre los factores internos, podemos encontrar:
  • Tamaño y complejidad de la empresa, así como la definición de su actividad y estructura organizacional.
  • Política de seguridad y salud o política integrada, incluyendo los objetivos y estrategias diseñadas para su cumplimiento.
  • Recursos disponibles, técnicas empleadas y tecnologías.
  • Empleados y ambiente laboral.
  • Condiciones laborales.
  • Competencias y compromisos de los empleados en cuanto a SST.
  • Implicación de los trabajadores en materia de seguridad y salud.
  • Acuerdos en el establecimiento de horarios y turnos.
  • Las relaciones contractuales, teniendo en cuenta las posibles subcontratas.
  • La cultura prevencionista presente en la empresa.
  • El proceso de toma de decisiones.
  • Procesos para la integración de nuevos materiales, desarrollos, software, equipos, etc.
  • Los canales de comunicación disponibles y su efectividad.
Ahora bien, los factores externos son:
  • Normativa de aplicación y otros requisitos legales de obligado cumplimiento (nacionales e internacionales).
  • Aspectos relacionados con la cultura del lugar, ya sea a nivel regional o local.
  • Elementos fundamentales para la industria.
  • Mercado circundante y sus características: competencia, condiciones, etc.
  • Necesidades y expectativas de los grupos de interés.
  • Alianzas, estrategias o colaboraciones externas.
Comprensión de la organización y de su contexto

Para lograr comprender realmente el contexto que rodea a la organización, en cuanto al diseño de estrategias, se puede optar por el manejo de algunas herramientas que permiten su análisis.

Nos referimos al análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) o al PESTLE (Político, Económico, Social, Tecnológico, Legal y Ambiental).

Pero dependiendo de la complejidad de la empresa, tamaño, número de procesos, etc., pueden utilizarse otras más sencillas, como por ejemplo, la lluvia de ideas.

Información Documentada para el Contexto de la Organización en la ISO 45001

En definitiva, todo lo anteriormente debe quedar documentado y registrado, a pesar de que en las nuevas normas publicadas, las exigencias a nivel documental son mucho menores.

En este caso, la norma ISO 45001 recomienda que la documentación referente al Contexto de la Organización permanezca actualizada y documentada, a través de revisiones periódicas.

El registro y actualización de la documentación, permitirá a la empresa:
  • Definir el alcance para el Sistema de Gestión.
  • Establecer los riesgos y oportunidades presentes.
  • Desarrollar, e ir mejorando, una política de Seguridad y Salud en el Trabajo acorde a unos objetivos previamente fijados.
  • Realizar el cumplimiento legal.


Tomado de: https://www.isotools.org

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