martes, 20 de agosto de 2019

COACHING APLICADO A LOS SISTEMAS DE GESTIÓN

El Coaching profesional está teniendo tanto éxito porque ha venido a darle a las personas y a las organizaciones respuestas que otras profesiones no le están dando; el Coaching le ha aportado al mundo algo que le faltaba, esa profesión del acompañamiento, de la asociatividad en el logro de objetivos que sin la guía del coach para el coachee sería muy difícil de lograr.


Las más recientes versiones de las diferentes normas de los Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14001:2015 y Gestión de la Calidad ISO 9001:2015, por ejemplo, incorporan y ponen énfasis en aspectos del talento humano tales como el liderazgo, el compromiso, la gestión de las relaciones y los sistemas de competencias.

Tanto en ISO 14001:2015 como en ISO 9001:2015 adopta un real protagonismo el concepto de liderazgo, que debería asumir la condición de ser el corazón de todo el sistema de gestión, y ser la clave para alcanzar el compromiso de las personas y en la gestión de las relaciones, en mantener una fluida comunicación, en tener en cuenta el contexto de la organización y tomar las decisiones para el logro del progreso de la organización.

Así mismo, en la implementación de todo sistema de gestión existen dos grandes dimensiones donde el coaching juega un papel muy importante: los cambios a los que deberá someterse la organización y los cambios personales que cada integrante deberá realizar respectivamente.

Además, entre los principales cambios en estas normas de gestión ISO 9001:2015 / ISO 14001:2015 se encuentran el desarrollo de un pensamiento basado en el riesgo y la oportunidad para apoyar la aplicación de un enfoque basado en procesos, mayor hincapié en el contexto organizacional y mayor énfasis en el logro de los resultados deseados.

Esto significa que es necesario definir las influencias de diversos elementos sobre la organización y la forma en que inciden sobre el sistema de gestión, tales como la cultura y la dimensión estratégica de la empresa.

Ante estos escenarios que demandan cambios, el factor humano es determinante. La natural resistencia a los cambios, a ser auditados por auditores internos y externos aumenta la presión y en ocasiones las tensiones entre ejecutivos y personal responsable de las áreas. En este sentido el rol del auditor en sistemas de gestión ha evolucionado de una figura de control hacia una figura que se parece más a la de un facilitador.

Las habilidades que los auditores tengan para acompañar el proceso de cambio organizacional y a sus auditados es fundamental para el éxito de la implementación de dichos sistemas de gestión.

El coaching es una profesión que aporta a los ambientes empresariales de altos niveles de empatía, escucha activa, interpretación, reconocimiento y respeto por la mirada del otro, mostrar nuevas posibilidades, miradas distintas y sobe todo permitir el proceso de auto observación del coachee para la re significación de juicios limitantes que permita abrir nuevas posibilidades.

También hay que considerar que existen diferentes clases de coaching, pero se trata de las mismas habilidades aplicadas a diferentes áreas. Un coach puede especializarse, pero es frecuente que esas áreas se superpongan, por ejemplo, entre el coaching personal y el empresarial. El coach personal no puede trabajar con su cliente sin tomar en consideración su trabajo; el coach empresarial no puede hacer justicia a su cliente a menos que le ayude a integrar su trabajo con su vida.

En cuanto al Coaching empresarial o Coaching organizacional, el coach de empresa atiende a las personas en su trabajo en relación con cuestiones profesionales.

Particularmente la mirada del Coaching Ontológico invita a la conversación con el ser a través de la perspectiva del lenguaje. El lenguaje, sostenemos que nos determina, no solo sirve para describir la realidad, sino que también crea la realidad. El ser que somos se transforma constantemente en la medida en que el ser es y así sucesivamente, el lenguaje es el medio a través del cual nos movemos y existimos, a través del que le asignamos significados a la experiencia de la vida humana. Así mismo, también propone la interconexión entre el cuerpo y la emoción.

El coaching se concentra en el individuo, no en el sistema empresarial, pero sin duda influye de manera directa en los resultados corporativos, incluso mejorándolos.

El coaching de empresa constituye asimismo el mejor seguimiento para cualquier consultoría, formación o implementación. Sin un coaching posterior, la consultoría y la formación no son a menudo más que un desperdicio económico, puesto que la inercia del sistema volverá a llevarlo a su situación anterior.

La natural resistencia al cambio no es buena ni mala, es simplemente inevitable. Un negocio necesita estabilidad, de lo contrario se colapsa, por consiguiente, es natural que se resista al cambio, a cualquier cambio, incluso al deseado. A menudo el coaching de empresa se proyecta sobre el coaching personal porque nadie puede separar su trabajo del resto de su vida.

Queda claro entonces que el Coaching es una profesión comprometida con la expansión del potencial personal, organizacional y social. Se basa en el Aprendizaje Ontológico dentro de un marco constructivista y una perspectiva sistémica que permite la transformación del ser que transforma el hacer y por ende los resultados.

En los próximos años el coaching tendrá un papel preponderante en la implementación de los sistemas de gestión, por ello sostenemos, que los auditores que posean las competencias de coaching tendrán una clara ventaja competitiva por sobre los demás.


Tomado de: https://www.isotools.org

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