miércoles, 4 de septiembre de 2019

RESEÑA SOBRE LA NORMA ISO 22301 Y LA CONTINUIDAD DEL NEGOCIO


La actual situación empresarial provoca que en ningún caso, las organizaciones que tengan la intención de mantener su ventaja competitiva, puedan permitirse una interrupción en el desarrollo de sus actividades diarias.

Es por ello que las organizaciones están cada vez más concienciadas y ven una solución sostenible en el tiempo la implementación de un Sistema de Gestión de la Continuidad del Negocio, también conocido como SGCN.

Este sistema puede estar basado en la norma ISO 22301, la cual hace posible el cumplimiento de los objetivos principales del negocio y minimizar los efectos negativos que pueden suponer la interrupción de la cadena de producción.

Con las nuevas reglas de los mercados internacionales, las empresas tienen la obligación de poder demostrar que son proveedores en los que se puede confiar. Ante la presencia de cualquier evento alterador, disponer de un SGCN bien diseñado y correctamente implantado es una garantía, para la propia empresa y ante terceros, de que dentro de un tiempo estimado, la organización podrá reanudar sus operaciones y servicios.

Un Sistema de Gestión de Continuidad del Negocio consiste en que la organización se prepara de forma proactiva para combatir cualquier tipo de eventualidad que puede ocasionar una interrupción del trabajo diario de la organización, provocando resultados con diverso nivel de gravedad en función del ámbito donde se ha producido la inactividad.

Este sistema de gestión basado en la norma ISO 22301 se puede apreciar como la competencia estratégica y táctica de una compañía a la hora de realizar la planificación y dar respuesta ante la ejecución de cualquier incidente o interrupción, con el objetivo de mantener el funcionamiento de las operaciones a niveles aceptables. En el peor de los casos, la interrupción de la continuidad de negocio puede provocar que la propia organización desaparezca por ejemplo por ocasionarse daños irremediables o pérdidas económicas que no pueden ser asumidas entre otras causas.

Beneficios de un Sistema de Gestión de Continuidad del Negocio


  • Asegura el cumplimiento de los objetivos de carácter prioritario en caso de contingencia.
  • Ofrece seguridad y confianza a todas las partes interesadas.
  • Minimiza las consecuencias adversas en los servicios de la empresa por una interrupción que no se esperaba.
  • Detección de amenazas y vulnerabilidades sobre las operaciones críticas de la organización, para su tratamiento y control de manera proactiva.
  • Integrar la estandarización, innovación y el liderazgo en la gestión del riesgo operativo.
  • Minimizar al mínimo las posibilidades de que una eventualidad provoque que la empresa de operar el tiempo suficiente como para que no pueda suministrar a tiempo sus productos o servicios.
Con la intención de dar a conocer más sobre esta norma internacional, se ha elaborado un e-book titulado “La norma ISO 22301 Cómo asegurar la continuidad del negocio”.

Tomado de: https://www.isotools.org

No hay comentarios.: