viernes, 18 de octubre de 2019

ISO 19011 Y LOS DIFERENTES TIPOS DE AUDITORÍAS DE UN SISTEMA DE GESTIÓN


La nueva versión de la norma ISO 19011 sobre Directrices para el desarrollo de una auditoría, fue publicada en agosto de 2018.

Considerando la gran cantidad de normas ISO, hay varias de ellas que nos podemos encontramos más habitualmente, como son la norma ISO 9001 de calidad, ISO 14001 de medio ambiente o ISO 45001 de seguridad y salud laboral.

Estas normas certificables, deben seguir una serie de pasos necesarios para obtener finalmente el certificado y, así, obtener reconocimiento la empresa usuaria.

Estos pasos, llevan a la implementación de la norma en forma de Sistema de Gestión, el cual requiere de un seguimiento y control, para verificar el cumplimiento de la norma o normas que hayan sido implementadas.

Y es aquí, donde la ISO 19011 entra en acción, ofreciendo las directrices para conocer la forma de auditar el sistema de gestión, especialmente para las auditorías internas o de primera parte o las referentes a proveedores o de segunda parte.

Por tanto, es la norma ISO 19011 la que nos dice cómo auditar los sistemas de gestión, teniendo que haber sido actualizada precisamente por las recientes versiones publicadas de otras normas, y así adaptarse a la estructura HLS y otras modificaciones.

Criterios a considerar frente a una auditoría

La ISO 19011 establece una serie de criterios que hay que considerar a la hora de afrontar una auditoría, independientemente que sea parcial o completa.

Así, podemos mencionar:
  • Debe incluir los requisitos que hayan sido definidos en la norma o normas implementadas.
  • Considerar las políticas y demás requisitos que hayan sido identificados clave por las partes interesadas.
  • Evidentemente, los requisitos legales y otros requisitos.
  • Revisar los procesos (o el proceso de interés) que hayan sido definidos por la organización o, en el caso de auditoría de segunda parte, por las partes interesadas.
  • Hay que tener en cuenta las planificaciones establecidas para las salidas de un sistema de gestión (según el mapa de procesos elaborado previamente).
Así, la norma ISO 19011 proporciona una serie de orientaciones que sirven para todo tipo de empresas, ya sean grandes o pequeñas o de diferentes actividades.

De esta manera, las auditorías se podrán programar y planificar en función de la empresa a auditar.

Por supuesto, lo más usual es que en empresas grandes, se disponga de un equipo de auditores encargados de estas auditorías.

Mientras que para empresas pequeñas, suelen ser auditores individuales, bien pudiendo ser propio de la empresa o contratado externamente para la auditoría interna. Matizar que, cuando se trata de un auditor propio de la empresa, éste no podrá auditar su propio departamento.

Tipos de auditorías

Anteriormente, hemos mencionado ya dos de los tres tipos de auditorías que se pueden llevar a cabo y para las que sirve de guía la ISO 19011.

Estas son, las auditorías de primera parte o auditorías internas y las auditorías de segunda parte de auditoría de proveedores o de las partes interesadas.

El tercer tipo, se trata de las auditorías de tercera parte o de certificación, que son las propias para la obtención del certificado.

Auditorías de primera parte o auditorías internas

Este tipo de auditorías, son llevadas a cabo por la misma empresa, con la finalidad de revisar si se han implementado correctamente todos los requisitos de la norma implementada y, de esta manera, el desempeño del sistema de gestión implementado es el adecuado.

Además, los reportes obtenidos de estas auditorías, sirven como input más para el análisis de la revisión por la dirección y como consideración en la mejora continua.

Por tanto, es uno de los requisitos de cualquiera de las normas sobre sistemas de gestión implementadas.

Auditorías de segunda parte o auditorías de proveedores o partes interesadas

Este tipo de auditorías ya son consideradas como externas. Estas son desarrolladas cuando la organización tiene interés en conocer a un tercero, normalmente se trata de proveedores o subcontratistas.

El objetivo de este tipo de auditorías es determinar si los servicios a contratar son adecuados o conformes a los requisitos establecidos en el sistema de gestión implementado.



Auditorías de tercera parte o auditorías de certificación

Para este tipo de auditorías, sirve como referencia la norma ISO/IEC 17021-1, la cual proporciona una serie de requisitos para la auditoría de sistemas de gestión para la certificación de terceras partes.

Este tipo de auditorías son realizadas por los organismos de certificación acreditados, previa solicitud de la empresa.

Una vez superada esta auditoría, se obtiene la certificación en el sistema de gestión implementado.


Tomado de: https://www.isotools.org

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