lunes, 20 de abril de 2020

PARA QUÉ SIRVE LA NORMA ISO 22320 EN LA GESTIÓN DE EMERGENCIAS

Desastres naturales y emergencias recientes como el terremoto de Haiti o el desastre nuclear en Japón han puesto de manifiesto la necesidad de mejorar la Gestión de Riesgos asociados al comportamiento de las fuerzas naturales y de las situaciones qué estos pueden producir. 

En este contexto surge la norma ISO 22320. Se trata de un estándar que establece los requisitos para la respuesta a incidentes y la Gestión de Emergencias. Se trata de una norma de obligado conocimiento para los profesionales de la Gestión de Riesgos especializados en Desastres Naturales y Emergencias. Es importante que estos profesionales sepan para qué sirve la ISO 22320.

Qué es la norma ISO 22320
En general, la ISO 22320 recoge las mejores prácticas para proporcionar una respuesta eficaz ante un incidente. Todo ello de acuerdo con una serie de requisitos mínimos aplicables a cualquier tipo de organización. Además, el documento de esta norma ISO describe las pautas para establecer estructuras organizativas para el mando y control ante estas situaciones.

De esta forma, la ISO 22320 de Gestión de Emergencias asegura que todas las partes pertinentes actúan alineadas durante un desastre. Así, se minimiza el riesgo de malentendidos y se garantiza un uso más eficaz de los recursos. 

La respuesta eficaz a incidentes según la ISO 22320
Para responder de forma eficaz a un incidente hay que seguir una serie de etapas, según esta norma ISO internacional:

Evaluación y categorización del riesgo. Se debe realizar en el momento previo del desastre natural o emergencia. En función de estos riesgos se han de elaborar unos planes y protocolos de actuación frente a cada escenario.

Procesos de mando y control. Una vez que se detecta el suceso y se activan las alarmas correspondientes, se da paso a los procesos de coordinación y cooperación entre las partes. De este modo se mitigan de inmediato los efectos negativos de la emergencia.

Después del incidente. Una vez transcurrido el incidente o desastre natural, será necesario trabajar en la recuperación y capacidad de la organización para restablecer la normalidad de la actividad lo antes posible.
Según la ISO 22320 la respuesta a emergencias ha de seguir estas tres etapas, y la organización debe contar con una estructura sólida de mando y control. Así, cualquier organización debe disponer de unos planes de actuación ante las emergencias que se puedan producir en sus instalaciones.

Normativa certificable
La ISO 22320 es una normativa certificable. Así, la Certificación en Gestión de Riesgos según la ISO 22320 aporta beneficios, tanto a organizaciones privadas, como a organizaciones públicas. También es posible la certificación de organismos gubernamentales y de entidades sin ánimo de lucro.

Tomado de: https://www.ealde.es/

No hay comentarios.: