jueves, 20 de septiembre de 2018

LOS 7 PECADOS CAPITALES DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

Tiene su organización un sistema de gestión de calidad o está en proceso de implementación y de pronto te parece estar en el infierno? Es porque has cometido uno o más de los 7 pecados capitales de un sistema de gestión de la calidad.

Lo que suele ocurrir, es que de pronto lees la norma, no la comprendes del todo, porque si no eres un “iniciado” no hay quien la entienda (ni aún la nueva) y te embarcas en un proyecto que no sabes acabar sin naufragar. Entonces caes en alguno de los 7 pecados capitales de un sistema de gestión de calidad, mira a ver si te reconoces en alguno:

1. Soberbia
Sentimiento de valoración de uno mismo por encima de los demás. No necesito ayuda, ni formación, ni nada de eso. La soberbia te incita a valorarte demasiado, enorgulleciéndote y creyéndote capaz de hacer cualquier cosa por encima de los demás e incluso de tus propias capacidades, de las circunstancias o mejor dicho los contratiempos que se presenten.

Mi madre siempre decía que contra la soberbia, humildad. Si quieres que tu barco llegue a puerto debes recibir formación e información sobre la norma, sobre todo ahora, con la norma nueva (ISO 9001:20015). Otro punto muy importante es no trabajar solo dentro de tu organización, crea un equipo, y entre todos tendréis éxito. Definir bien los roles, funciones y responsabilidades en relación al sistema de gestión también hará que tu sistema funcione mejor, descargándote de tareas que no te corresponden y haciendo partícipes y responsables del buen funcionamiento del sistema a todas las personas de la organización.

2. Avaricia
Es el afán o deseo desordenado de poseer riquezas, bienes u objetos de valor abstracto con la intención de atesorarlos para uno mismo, mucho más allá de las cantidades requeridas para la supervivencia básica y la comodidad personal. Aplica a aquellos que atesoran papeles. Su mayor tesoro son los documentos, los registros a cumplimentar, la burocracia por la burocracia, en muchos casos mal asesorados y tras muchos años certificados, estas personas trabajan para su sistema de gestión de calidad y no al contrario. La norma ISO 9001:2015 pide poca información documentada, si no lo necesitas para que en tu organización se desarrollen los trabajos.

Deja que el auditor se gane el sueldo y busque las evidencias no documentales.

3. Envidia
Es aquel sentimiento o estado mental en el cual existe dolor o desdicha por no poseer uno mismo lo que tiene el otro, sea en bienes, cualidades superiores u otra clase de cosas tangibles e intangibles. ¿Eres de  quieren un certificado por que tu competencia lo tiene? Ese es un error de los grandes. Implantar un sistema de gestión de calidad supone un coste alto de recursos, tanto humanos como económicos, que serán una inversión ventajosa para tu organización si tu motivación es la mejora continua y no la de llegar a tener un papel.

Este coste sólo podrá ser visto como una inversión si tiene retorno en tu organización. Las ventajas de implantar y certificar son muchas, lograr los objetivos de tu empresa, agregar valor a tus productos y servicios, satisfacer a tus clientes y con ello desarrollar y mantener ventajas competitivas que te diferencien de sus competidores. Pero no las tendrás si tus motivaciones son las correctas.

4. Ira
Emoción que se expresa a través del resentimiento o de la irritabilidad. La actitud es “No estoy de acuerdo con lo pide la norma, hagamos lo que ellos quieren y luego lo cambiamos”. Esta actitud se vive especialmente en organizaciones que contratan apoyo externo para implantar su sistema de gestión. En muchos casos se une al pecado de soberbia, llevamos 20 años habiendo las cosas a mi manera, no van a decirme a mi estos de la ISO cómo trabajar.

Te llevará de cabeza al cumpli-miento. Es decir, a escribir que haces una cosa y hacer otra. A los sistemas paralelos, a rellenar papeles para pasar la auditoría pero que no te aportan ningún valor.

5. Lujuria
Es el deseo sexual desordenado e incontrolable. Bueno, imagino que, aunque hay gente para todo, no te “pone” la norma ISO 9001, por eso vamos al sentido no sexual de la lujuria, el que se refiere a un deseo apasionado de algo. Puede que desees tanto tener el certificado que estés dispuesto a cualquier cosa, como certificarte con un sistema de los llamados de corta y pega, que no reflejan la realidad de tu organización, o simplemente llevar un sistema paralelo, un montón de papeles de cara a pasar la auditoría, que no se tocarán hasta un mes antes de la siguiente auditoría. ¿Sabes que estás tirando tu tiempo y tu dinero por el váter, verdad?.

Analiza a fondo a tu organización y también la norma, y encuentra tu propia forma de implantarla, igual que tu organización es única, tu sistema de gestión también debe serlo.

6. Gula
Es un exceso en la comida o en la bebida. Pues sí, me has pillado, a este pecado capital no he podido relacionarlo con la implantación de un sistema de gestión, pero si la virtud teologal que la combate, la templanza, que ayuda a afrontar la gula Al practicar la templanza se desarrolla la voluntad sobre los instintos manteniendo así los deseos en los límites de la honestidad. Practica la templanza, marcando desde el principio los límites de tu sistema de gestión. Analiza el contexto en el que se mueve tu organización, analiza los requisitos de tus partes interesadas, así como los requisitos legales y normativos que te aplican, y basándote en ellos define el alcance de tu sistema de gestión. Será un buen primer paso en tu camino hacia el éxito.

7. Pereza
Es la negligencia, astenia, tedio o descuido en realizar actividades. Uno de los pecados que más afectarán al correcto funcionamiento de tu sistema de gestión, y que en muchos casos vendrá dado por haber cometido, en primer lugar, alguno de los pecados anteriores.

Si tu sistema es muy burocrático, poco ajustado a la realidad de tu organización, o no se han definido y comunicado claramente las funciones y responsabilidades en relación a él, entre otras cuestiones, esto dará como resultado que el mantenimiento del sistema te de una pereza horrible. El resultado será que tu sistema no te servirá para nada, ni cumplirás  los objetivos de tu organización, ni será competitiva, ni eficaz, ni haréis las cosas de una manera más simple, ni podrás asegurar que todos, en la organización, trabajan para cumplir los requisitos del cliente. Bueno, sí, para algo sí que servirá, para darte quebraderos de cabeza.

Como me imagino que no quieres que tu sistema de gestión se convierta en un infierno, no caigas en ninguno de los 7 pecados capitales de un sistema de gestión de calidad. Si necesitas nuestra ayuda para ello, contáctenos estamos deseando hacer equipo contigo.

Tomado de: http://www.hazaconsejerostecnicos.com

miércoles, 19 de septiembre de 2018

¿CUÁL ES EL MEJOR PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL?

Una de mis labores como consultor de gestión documental es ayudar a mis clientes a elegir el mejor programa para gestionar su documentación. Fíjate en que no estoy diciendo “el mejor programa de gestión documental”, sino “el mejor programa para gestionar su documentación”. 

Como norma general, no hay programas mejores que otros, sino programas que se adaptan mejor que otros a nuestras necesidades. Por eso, si me preguntas qué programa de gestión documental te recomiendo, me permitirás que te responda con otra pregunta: ¿cuál es el problema que quieres resolver?

Cómo seleccionar y evaluar un programa de gestión documental
Conocer bien las diferentes aplicaciones disponibles en el mercado no sirve de nada si previamente no hemos definido los requisitos técnicos, funcionales y de servicio que deberá cumplir el programa para solucionar el problema del cliente. ¿Es mejor un martillo o un destornillador? Depende de lo que vayamos a hacer: un martillo nos vendrá muy bien si queremos poner un clavo a la pared, pero buscaremos un destornillador si lo que queremos es quitar la carcasa de nuestro portátil (y que siga funcionando después, claro).

Los requisitos que tiene que cumplir un programa de gestión documental pueden ser de índole técnica, funcional o de servicio, dependiendo de la pregunta a la que responden:
  • Los requisitos técnicos son aquellos que responden a la pregunta: ¿qué condiciones debe reunir el software para adaptarse a nuestra infraestructura informática? Por ejemplo: el programa debe ser compatible con el sistema operativo GNU/Linux.
  • Los requisitos funcionales son aquellos que responden a la pregunta: ¿qué necesitamos que haga la herramienta? Por ejemplo: el programa debe permitir diseñar y lanzar flujos de trabajo.
  • Por último, los requisitos de servicio son aquellos que responden a la pregunta: ¿qué servicios adicionales necesitaremos y de qué presupuesto disponemos? Por ejemplo: el programa debe contar con soporte técnico profesional.
Como es lógico, no todos los requisitos tendrán la misma importancia en tu proyecto. Si tu objetivo es automatizar el archivo de las facturas y los albaranes, descartarás de entrada cualquier programa que no sea compatible con un software de reconocimiento óptico de caracteres (OCR). Por ello, siempre hay que ponderar estos requisitos y establecer si alguno es de obligatorio cumplimiento.

Si quieres saber más sobre el tema, te recomiendo que leas esta clarificadora serie de dos entradas de Joaquín Hierro en Biblogtecarios.

Con qué programas trabajar

Aunque no te puedo decir cuál es el mejor programa de gestión documental, sí te puedo comentar con qué programas suelo trabajar.

Cuando fundé Nosturi, tenía muy claro que apostaría por un modelo de negocio open source. Siempre que existe una herramienta libre y de código abierto para solucionar el problema de mi cliente, le doy prioridad sobre su alternativa privativa. El programa de gestión documental (ECM) libre y de código abierto que más suelo implementar es OpenKM y, recientemente, también he comenzado a dar soporte a OpenProdoc. Ambos programas cuentan con las funcionalidades necesarias para gestionar la documentación de una organización, a saber:
  • Captura, descripción, clasificación y búsqueda de documentos.
  • Integración con OCR.
  • Control de versiones de los documentos.
  • Creación y automatización de tareas.
  • Establecimiento de reglas de acceso.
  • Establecimiento de reglas de conservación.
  • Trazabilidad de los documentos durante todo su ciclo vital.

Desde el punto de vista de la arquitectura, estas soluciones están construidas para integrarse fácilmente con múltiples aplicaciones y sistemas. Todas ellas están desarrolladas en Java, que posibilita su ejecución como servicio en servidores y contenedores de aplicaciones Java, así como su compatibilidad con un amplio ecosistema de software de código abierto. De hecho, estas aplicaciones están concebidas como sistemas modulares que conectan diferentes programas de terceros con un núcleo, al que el usuario accede por medio de una interfaz gráfica.

Otra de las ventajas de estos programas es su buena optimización: en ambos casos, una instalación pequeña puede funcionar con tan solo 1GB de RAM.


Alfresco y Nuxeo también son dos alternativas interesantes a los ECM privativos, pero el coste de los servicios ofrecidos directamente por los fabricantes es más elevado y no todos los clientes con los que trabajo pueden afrontarlo. Debo admitir, además, que no me siento muy cómodo con la política de Alfresco, que ofrece un producto de código abierto con funcionalidades recortadas como gancho para que el cliente lo pruebe y se pase a la versión de pago. El propio Jeff Potts reconoce que sacaron al mercado Alfresco como software libre para conseguir más cuota de mercado y que “el código abierto no es uno de los principios rectores” de la compañía.

Otro programa con el que trabajo es AtoM, que permite a los archivos ofrecer a través de una plataforma web una descripción de su documentación ajustada a los estándares del Consejo Internacional de Archivos (ICA), como la norma ISAD(G). También estoy considerando comenzar a ofrecer soporte al programa de gestión de bibliotecas Koha.

Estas herramientas informáticas resuelven con una buena relación coste-efectividad la mayoría de situaciones que me encuentro en mi trabajo como consultor. Con todo, en ocasiones ninguno de estos programas cumple algún requisito importante del cliente y tengo que recomendar una herramienta con la que estoy menos familiarizado. Aunque todos tenemos preferencias, es importante recordar que no existe un programa de gestión documental mejor que los demás, sino un programa más adaptado a cada necesidad.

Espero que esta entrada te haya resultado interesante y, como siempre, te animo a compartir tus opiniones y sugerencias en la sección de comentarios.

Tomado de: https://nosturi.es

¿QUÉ SE CONSIGUE CON EL PROGRAMA GESTIÓN DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES?


La estrategia empelada para establecer un desarrollo de los Municipios es el Programa de Gestión de Calidad para los Servicios Municipales, el cual se aplica en cualquier país con éxito demostrado.
En anteriores publicaciones comentamos que el Modelo Gestión de Calidad de los Servicios Municipales se trataba de un grupo de actividades que juegan un papel fundamental para mantener un desarrollo de la Mejora Continua y alcanzar la Excelencia.

Los municipios son instituciones del Estado que tienen como objetivo dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos, proporcionando un servicio de calidad para la sociedad. Para ello se establece un ciclo PDCA de mejoramiento continuo.

Aunque siempre ha existido la necesidad de mejorar la gestión de los Municipios, es a partir de los años 90 cuando se inicia el trabajo para lograr una mejora de la gestión de los municipios más destacados, a su vez se procedió a fortalecer aquellos municipios que presentaban carencias en su gestión.

Cuando se tiene la intención de mejorar la calidad es imprescindible contar con la colaboración humana y económica.

Fue en el año 2000 cuando los municipios comenzaron a experimentar una evolución importante en el tema de la gestión. Por otro lado, la decisión de no haber realizado una adecuada inversión de capital humano que estuviese a favor de la iniciativa supuso un incremento o una desviación del esfuerzo, lo que dio como resultado que los municipios presentaran ciertas carencias.

A partir del 2006 se trabajó apostando por el desarrollo de un programa que contribuyera con herramientas fundamentadas en Modelos de Gestión de Excelencia. Con ello, se alcanza una correcta gestión de los municipios y es un año después cuando se da comienzo con las certificaciones de los servicios municipales.

Todos los procesos de Autoevaluación, Diseño e Implementación de Planes de Mejora se encuentran apoyados técnica y económicamente.

Para realizar una actualización de todos los Municipios, este proceso debe estar asociado a determinados objetivos y métodos que estén respaldados política y económicamente. Atendiendo sobre todo al uso de indicadores concretos con los que obtener mejoras y por lo tanto la modernización de las Municipalidades.


Tomado de: https://www.isotools.org 

HSE EN LATINOAMÉRICA


La gestión del HSE en Latinoamérica siempre ha estado rodeado de controversia, por lo que todas las decisiones al respecto, son bastante delicadas. 
Y, aún más, con la llegada de la ISO 45001 sobre Seguridad y Salud en el Trabajo.

A este respecto, un factor esencial es el hecho de que cada país disponga de leyes, estatutos o de referencias específicas en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo y Medio Ambiente.



Esto es, cada país toma de referencia para establecer su normativa en HSE, las especificaciones técnicas y normas de los distintos sectores laborales, la legislación estatal en Seguridad Laboral y Medio ambiente, las normas ISO y, en menor medida, las recomendaciones de los Institutos de Seguridad e Higiene y otros organismos medio ambientales no nacionales.

Si bien es cierto, en la actualidad se está avanzando a grandes pasos en la gestión del HSE en Latinoamérica.

En primer lugar, con intención de incorporar algunos de los cambios de la nueva ISO 45001 sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, adaptándolos a sus circunstancias y necesidades.

En segundo lugar, con la elaboración de un tratado en materia medio ambiental: Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe. Este fue aprobado por 24 países de Latinoamérica y El Caribe el pasado mes de marzo en Costa Rica.

Normativa HSE en Latinoamérica

La gestión del HSE en Latinoamérica cobra especial relevancia en algunos de estos países, desarrollando normativas con matizaciones concretas que crean mayor concienciación en el ámbito de la Seguridad Laboral y el medio ambiente.

Es así el caso de Ecuador, Perú, Chile y Colombia, en los cuales realmente se ha normativizado algunos aspectos esenciales, como los procedimientos correctivos y/o preventivos, así como la ratificación del tratado medio ambiental anteriormente citado.

Normativa SST en Ecuador: Reglamento SGRT

Este reglamento denominado Seguro General de Riesgos del Trabajo (SGRT), sustituye a la anterior ley SART (Reglamento para el Sistema de Auditorías de Riesgos del Trabajo).

Con elaboración de esta nueva norma, la intención del Gobierno de Ecuador es reducir la cantidad de burocracia necesaria en las empresas para llevar a cabo la gestión de la Seguridad y Salud.

Adicionalmente, pretende garantizar en gran medida, que tanto afiliados como empleadores dispongan de seguridad laboral, a través de acciones y programas preventivos, y la mejora de la protección de los mismos, frente a posibles accidentes o enfermedades profesionales.

No obstante, sigue estando vigente la necesidad de implementación de:
  • Identificación y evaluación de riesgos y sus factores.
  • Medición y análisis de factores de riesgo.
  • Control Operacional integral.
  • Vigilancia de la Salud y del medio ambiente laboral.
  • Evaluaciones periódicas para el seguimiento de la seguridad laboral.
Además, se refuerza el papel de los técnicos de Riesgos del Trabajo, involucrándose en mayor medida en la investigación de accidentes o enfermedades laborales.

Normativa SST en Perú: Ley 29783

En este caso, sigue vigente la Ley 29793 de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como su Reglamento, aprobado por D.S. Nº 005-2012-TR. Esta Ley tiene como objetivo establecer, de manera general, una cultura prevencionista a nivel nacional.

Es aplicable a todos los sectores, tanto públicos como privados, y a sus empleados y empleadores.

Bien es sabido, que Perú forma parte de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Este ente, dispone de herramientas para la gestión de la Seguridad y Salud Laboral. En concreto, ésta establece que, para todos los miembros que formen parte, es obligatorio:
Implementación de la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo, realizando un seguimiento del cumplimiento de los objetivos en ella descritos.
Identificar, evaluar, prevenir y comunicar los riesgos a los empleados.
Capacitar a los empleados sobre los riesgos inherentes a su puesto de trabajo.

Normativa SST Chile: Ley 16744

Igualmente, en Chile sigue siendo vigente la Ley 16744 de Seguro Social contra Accidentes del trabajo y Enfermedades Profesionales.

Por tanto, sigue siendo obligatorio el Seguro Social, con el cual se protege de los riesgos por accidente laboral a los trabajadores, ya sean estos por cuenta propia o a través de una empresa.

A este respecto, matizar que, para la protección del empleado en materia de SST, existen una serie de normas específicas:
  • Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales y sus decretos auxiliares.
  • Código del Trabajo (artículos 184 y demás)
  • Código Sanitario Libro III: “De la Higiene y Seguridad del Ambiente y de los Lugares de Trabajo”
  • Otros textos legales particulares dependientes del sector económico vinculado a la empresa.
Normativa SST Colombia: Ley 1562/2012 y Decreto 1072 de 2015

En Colombia, la Ley 1562/2012 de Prevención de Riesgos Laborales destaca por la publicación del Decreto 1072 de 2015 o Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo.

En este caso, el Decreto 1072 de Colombia hace una recopilación de todas las normativas relacionadas en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, con el fin de establecer un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

El Decreto 1072 de 2015 es de aplicación obligatoria, y actualmente se encuentra en la fase de ejecución, por lo cual se recomienda a todos los responsables de SST de las empresas, capacitarse para poder llevar a cabo esta implementación.


Tomado de: https://www.isotools.org

6 PASOS PARA TENER REUNIONES MÁS EFECTIVAS


El tiempo es oro. Si usted todavía es víctima de las reuniones tediosas e infructíferas, seguir estos consejos y aplicar la teoría de los ‘6 sombreros para pensar’ le cambiarán la vida laboral. 

Bostezos, personas mirando celulares y debates sin conclusiones. Este suele ser el panorama de muchas reuniones laborales que más que sacar frutos, terminan desperdiciando tiempo. 

Y muchos jefes o líderes sufren de la llamada “reunionitis”, lo que termina afectando el flujo de trabajo de todos los colaboradores ya que estos encuentros no solo suelen durar más de lo estipulado si no que muchas veces se pierde el norte de los objetivos y termina primando la opinión o el ego de las personas. 

Estos ambientes, que realmente sirven para promover la creatividad, asignar roles y tareas y buscar soluciones, se convierten en un juego de arena movediza donde o solo muy pocos participan y o cada uno está en su cuento aparte. 

Según Alejandro Arévalo, Executive Manager de DNA Human Capital Colombia, “en el 84% de los casos, las reuniones tardan más del 30% del tiempo previsto inicialmente, y en el 34% se hablan de temas que no están relacionados con el objetivo de la reunión. Además el 8% de las reuniones deben ser agendadas nuevamente por falta de asistentes”. 

Estas cifras demuestran lo tedioso de la actualidad de las reuniones laborales. Y teniendo en cuenta que esto ocurre, ¿qué se puede hacer para evitarlo? 

El método de los sombreros 

Edward de Bono, un reconocido psicólogo maltés graduado de la Universidad de Oxford y doctor en medicina de la Universidad de Cambridge, desarrolló en 1983 la llamada teoría de los 6 sombreros para pensar. 

Estos, aplicados a las reuniones dentro de las organizaciones ayudan a la toma de decisiones y mejoran la comunicación al lograr una visión integral del tema que se está abordando. Además, promueven la participación, creatividad y da protagonismo al personal. 

Los expertos aconsejan que en cada reunión se impriman unos pequeños sombreros cada uno del respectivo color (blanco, rojo, negro amarillo, azul y verde) para que todos los asistentes estén en la misma línea, y además, se pueda lograr el objetivo en menos tiempo. 

Sombrero azul: Este lo usa el moderador que será el encargado de decidir en qué momento se usa cada sombrero dependiendo al tema y por cuánto tiempo. Además monitorea el proceso, establece los pasos, toma nota de todo lo dicho y finaliza con las conclusiones. 

Sombrero blanco: Se presentan los hechos y las cifras objetivamente. No se hacen interpretaciones ni se dan opiniones. Es de neutralidad. 

Sombrero rojo: Los asistentes dicen los sentimientos, emociones y presentimientos como por ejemplo: esto me gusta, creo que fallará, sin necesidad de justificarse. 

Sombrero verde: Es el de la creatividad y las ideas. Se dan nuevas alternativas y se expresan las posibilidades. 

Sombrero negro: Es el de la evaluación crítica y la negatividad. Se precisa lo que está mal, lo incorrecto y lo erróneo, los riesgos y peligros. 

Sombrero amarillo: Es el de el optimismo y las ventajas. Se habla de la factibilidad y de los beneficios y se construyen propuestas a partir de esto. 


Tomado de: http://www.finanzaspersonales.co


LA ISO 15489 EN EL PROCESO DE GESTIÓN DOCUMENTAL

Con el avance tecnológico de los últimos tiempos, la generación y demanda de altos volúmenes de información y la necesidad de tener siempre organizada la información importante de las organizaciones, cobra importancia la necesidad de tener un buen proceso de "gestión documental".
Necesidad que aplica a todo tipo y tamaño de organización, de todos los tamaños y sectores de la economía, publicas o privadas, grandes o chicas, de servicios ¿o del sector real, en fin, la "gestión documental" es un proceso inherente la buena gestión de las organizaciones.

Según la definición de la norma ISO 15489, los documentos de archivo deben ser auténticos, completos, no modificados, y se tienen que poder utilizar y acceder. Los documentos deben tener metadatos que definan y categoricen la información del documento y también tiene que quedar registrado la auditoria y procesos que se realizan con el documento.

Esta norma ISO 15489 nos ofrece una guía sobre la gestión documental electrónica, es decir cómo administrar los documentos y la relación que estos tienen con los sistemas electrónicos. El objetivo es normalizar los procedimientos y prácticas de la gestión documental de archivos con la finalidad de asegurar la protección de los documentos, y permitir que la información que contienen pueda recuperarse de un modo más eficaz.

El ISO/TR 15489-1:2001, el informe técnico que la acompaña, proporciona una metodología para la implantación. Adicionalmente, la norma UNE-ISO 15489-1:2005, incorpora aspectos como el control en el acceso a los documentos y añade más importancia a los metadatos asociados a los documentos.

Introducción a la norma ISO 15489 para gestión documental

Como la información es una de las partes más importantes en las empresas, la manera de crear, administrar y almacenar la información, registros o documentos tiene un efecto fundamental en el éxito de la empresa y los proyectos y operaciones de esta.

La información y documentos mal gestionados en todos los niveles de una empresa, y el descontrol que supone no tener estos datos catalogados pueden ser una desventaja y marcar la diferencia en un mercado competitivo.

La base de la norma ISO 15489 para gestión documental tiene diferentes objetivos para abordar la problemática con la documentación.

Uno de los objetivos de la gestión documental según la norma ISO 15489 es ayudar a las empresas a reconocer la importancia de su información comercial (ya sea de datos electrónicos, formularios, imágenes o documentos) y promover las mejores prácticas en la gestión de los documentos y archivos.

Los beneficios de la gestión documental según la norma ISO 15489

Los beneficios de la aplicación de la Norma ISO 15489 son de amplio alcance. Los archivos y documentos de la empresa y la gestión de la información y los procesos de archivos serán más eficaces, dando lugar a ahorros por eficiencia, reducción de costos y aumento de los beneficios.

Los objetivos de la norma ISO 15489

La información contenida en la Norma ISO 15489 reconoce que cada empresa tendrá una problemática individual y sus propios requerimientos para tratar su información, datos o documentos.

Al proporcionar un marco de mejores prácticas a seguir, estas se aplican a los casos individuales de cada empresa como una norma para la gestión documental y ofrece una buena base a seguir para los procesos de la empresa.

La información contenida en la Norma ISO 15489

Los documentos que integran la Norma ISO 15489 para gestión documental se dividen en dos secciones.

La parte 1 más teórica, plantea una visión de conjunto de datos y gestión de la información y se examinan los principios y la metodología detrás de su adopción.

La parte 2 está más involucrada con los aspectos prácticos de avanzar hacia el cumplimiento de la gestión de documentos. Proporciona un análisis en profundidad, a menudo paso a paso a la aplicación de los registros electrónicos y la gestión de la información.

La norma ISO/IEC 15489 parte 1 y parte 2, fue creada por la Organización Internacional de Normalización-ISO en Ottawa, Canadá, en el mes de septiembre de 2000. Esta norma, hecha a partir de la Australiana AS 4390 (Record Management) sobre gestión de documentos es la primera norma ISO elaborada para la gestión integral de los sistemas archivísticos, los archivos y los documentos de archivo.

La Norma proporciona directrices respecto de la política de gestión documental, explica en forma completa la asignación de responsabilidades que debe definir un organismo en un sistema de gestión documental. Además, resalta la importancia de la supervisión y auditoría, para lo cual presenta aspectos a considerar, como son:

Responder por el cumplimiento de normas que debe cumplir la organización.
Considerar que los documentos sean plena prueba.
Optimizar su rendimiento en la organización.

Generalidades de la Parte 1 de la Norma

La primera, denominada “generalidades”,define los resultados necesarios que se debe lograr en la gestión de registros, plantea los objetivos principales que deben regular los documentos y formatos, soportes recibidos o creados por cualquier organismo en ejercicio de sus actividades o por cualquier individuo responsable de crear o mantener documentos; ofrece una serie de términos y definiciones relacionados con la gestión documental que aclaran el uso de la misma e impiden otras interpretaciones; indica las responsabilidades de las organizaciones respecto de los documentos y las políticas, procedimientos, sistemas y procesos relacionados con estos documentos; facilita el diseño y la administración de sistemas de gestión documental como apoyo a los sistemas de gestión de calidad, a los sistemas de gestión medioambiental y de seguridad y salud ocupacional; e incluye los beneficios de la gestión documental, los principios que debe atender un sistema de gestión documental; y llama la atención acerca de las características de los documentos, especialmente de autenticidad, fiabilidad, integridad y disponibilidad.

La norma considera, además, aspectos formales de conformidad y cambios en un programa de gestión documental, para lo cual diseña una metodología que debe responder a las necesidades del organismo que la acoge, e incluye los siguientes aspectos:
  • Investigación preliminar.
  • Análisis de las actividades del negocio.
  • Identificación de los requisitos para registros.
  • Evaluación de sistemas existentes.
  • Identificación de estrategias para satisfacer los requisitos de los registros.
  • Diseño e implantación del sistema de registros.
  • Implementación de un sistema de registros.
  • Revisión posterior a la implantación.
El sistema de gestión documental debe realizar el registro de cada documento del sistema, para luego clasificarlo, asignarle metadatos, números y códigos, definir su almacenamiento y acceso para consulta e incluir su trazabilidad y la disposición final.

Generalidades de la Parte 2 de la Norma

La segunda parte especifica la metodología para la implementación de la norma La ISO/IEC 15489-1 en todas las organizaciones, respetando la legislación y reglamentación que aplique a nivel nacional. Presenta un panorama de los procesos y factores a considerar, y productos para el diseño e implementación de un Sistema de Registros de cada uno de los puntos especificados en la parte 1 de la norma.

Además especifica los instrumentos usados en las operaciones de los registros, especificando los siguientes aspectos:
  • Instrumentos principales.
  • Clasificación de las actividades del negocio, con su respectivo método para desarrollarlo.
  • Controles de Vocabulario.
  • Tesauros.
  • Autoridad para la disposición de registros.
  • Programa de clasificación de seguridad y acceso a los registros.
  • Almacenamiento de los registros.
  • Uso y seguimiento de los registros.
  • Implementación de la disposición de los registros.
  • Monitoreo y auditoría de los registros.


Tpomado de: http://www.tbs-telecon.es y https://es.wikipedia.org

lunes, 17 de septiembre de 2018

ISO 20000 O CMMI. ¿CUÁL IMPLEMENTAR?


Cada día se hace más necesaria y tiene mayor repercusión una gestión más eficaz y eficiente de la Tecnología de la Información para las organizaciones, sobre todo para aquellas que supone un punto vital para la supervivencia de la misma.

Es por ello que se recurre a normas o modelos, certificables que permitan la organización de este aspecto y demuestren sus buenas prácticas en materia de TI.


Pero ¿Qué norma de TI debo aplicar? 

Esta es la pregunta que muchas de las organizaciones se plantean. La elección de uno u otro estándar dependerá de las necesidades de la organización y la demanda del mercado, pero no tienen por qué tratase de aplicarse de manera aislada, sino que pueden y en ocasiones deben coexistir de manera armonizada.

En este artículo mostraremos algunas de las características más destacadas de la ISO 20000 y del modelo CMMI.



Independientemente de esto, ambos estándares son totalmente recomendables.


Tomado de: https://www.isotools.org

ISO 45001:2018 ¿CÓMO REALIZAR LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE PREVENCIÓN?


¿Qué implica la implantación de un sistema de gestión de la prevención ISO 45001:2018?
Un Sistema de Gestión de prevención supone la realizar una serie de actividades que se relacionan y coordinan en una organización sobre diferentes elementos para conseguir la prevención del riesgo laboral.

¿Por qué debería implantar un sistema de prevención de riesgos?

La implantación del sistema de prevención de riesgos laborales según la norma ISO 45001:2018 facilita la planificación, control y mejora de los aspectos de la empresa que influyen la prevención de riesgos laborales y en el logro de los resultados deseados por la empresa.

Razones por las que una organización suele iniciar la implantación de un sistema de prevención ISO 45001:2018
  • Minimiza los riesgos laborales
  • Facilita el cumplimiento legal
  • Cumple con las exigencias de clientes o instituciones
  • Mejora la empresa
  • Mejora la imagen de la organización
  • Cumple con las exigencias de algún concurso público
  • Se integra con otros sistemas de gestión que pueden existir en la empresa
Es recomendable analizar los siguientes aspectos para implantar un sistema de prevención ISO 45001:2018

Independientemente de cual sea la razón por la que la empresa decide implementar un sistema ISO 45001:2018 deberá contar con:
  • Compromiso por parte de alta dirección, será mucho más fácil implementar la norma ISO 45001:2018 Prevención de Riesgos Laborales en las empresas en las que existe un verdadero liderazgo por parte de la dirección sobre el proyecto.
  • Recursos internos o externos, la empresa tendrá que analizar si dispone de personas suficiente, con experiencia en implantación en sistemas de gestión, o recurre a una consulta con experiencia en la implementación de sistemas de gestión.
  • Entidad certificadora, aunque la empresa puede implementar un sistema ISO 45001:2018 y no certificarlo, lo normal es seleccionar una entidad certificadora que certifique el sistema de prevención de riesgos laborales implantado que cumple con la norma. Para seleccionar la entidad certificadora debe tener en cuenta el precio del ciclo de tres años, la experiencia de la entidad en el sector, presencia e imagen nacional e internacionales, etc.
Normalmente las empresas optan por contratar con los servicios de una consultora especializada en ISO 45001:2018 para implementar el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

¿Cuánto se tarda en implantar sistema prevención riesgos laborales ISO 45001:2018?

El tiempo que una consulta tarda en la implementación del sistema de prevención ISO 45001 depende de manera fundamental de los siguientes factores:
  • Actividad de la organización
  • Alcance del sistema
  • Estructura de la empresa a la que afecta el alcance
  • Recursos asignados al proyecto
  • Experiencia en la implantación de otros sistemas.
Requisitos de la ISO 45001:2018 prevención riesgos laborales:
  • La norma ISO 45001, al igual que la norma OHSAS 18001 especifica todos los requisitos de un sistema de prevención de riesgos laborales con el fin de prevenir los riesgos laborales y los riesgos que se encuentran relacionados con la salud en las empresas.
  • La norma ISO 45001:2018 se basa en la mejora continua.
  • La norma ISO 45001:2018 recoge todos los requisitos específicos para ofrecer una respuesta a la gestión concreta de la actividad preventiva.
  • Desarrolla un punto detallado que se encuentra relacionado con la participación y consulta de los miembros de la organización.
  • Es mucho más necesario llevar a cabo una evaluación para detectar posibles riesgos.
  • Se hace hincapié en que se debe controlar, aún más, el cumplimiento legal.
  • La implementación del sistema de prevención de la norma ISO 45001:2018 recoge todos conceptos específicos como el peligro, el daño, el deterioro de la salud, incidente, etc. además se incluye el término accidente.
Comparativa entre ISO 45001:2018 PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES Y NORMA OHSAS 18001prevención riesgos laborales:

Si lo comparamos la norma ISO 45001 con la OHSAS 18001, podemos decir que:
  • La norma OHSAS 18001 tiene en cuenta el contexto de la empresa y el liderazgo.
  • La norma ISO 45001:2018 tiene la estructura de alto nivel que las normas ISO 9001 e ISO 14001 con el fin de que puedan integrarse de manera fácil con estas dos normas.
¿Cuáles son los beneficios de un sistema de prevención ISO 45001:2018?

Todos los beneficios de una empresa a la hora de implantar un sistema de gestión de prevención de riesgos laborales según la norma ISO 45001, son los siguientes:
  • Un sistema de prevención de riesgos laborales ISO 45001:2018 trata los riesgos y las oportunidades asociadas con el contexto de la empresa y sus objetivos.
  • Puede conseguirse una minimización de los accidentes en la organización, por lo que se reducen las pérdidas de tiempo de producción, costes y juicios laborales.
  • Facilita el cumplimiento de la legislación aplicable.
  • Demuestra un compromiso proactivo para garantizar la seguridad y la protección de los trabajadores.
  • Mejora la imagen y reputación de la organización consiguiendo atraer y retener al personal cualificado.
  • Un sistema de gestión de prevención de riesgos laborales según la norma ISO 45001 mejora la cultura y la seguridad en todos los niveles de la empresa.
  • Mejora la calificación para acceder a licitaciones y subvenciones públicas.
  • Un sistema de gestión ISO 45001:2018 es fácilmente integrable con otros sistemas de gestión.
  • Mejora la credibilidad, al permitir una auditoría por tercera parte independiente, lo que supone una garantía para todas las partes interesadas.
  • Facilita la reducción de costes y primas de seguridad que se encuentran relacionados con la seguridad y salud en el trabajo.

Tomado de: https://www.isotools.org/

sábado, 15 de septiembre de 2018

¿CONOCE LOS CONCEPTOS BÁSICOS DE LA GESTIÓN DE CALIDAD?


Durante el artículo de hoy queremos que conozca todos los conceptos básicos que se utilizan en la gestión de calidad. 
Aunque es importante comenzar por establecer unos cimientos claros, por este motivo es necesario saber bien lo que es un Sistema de Calidad antes de conocer los conceptos básicos.

¿Sabe lo que es un Sistema de Gestión de Calidad? Si la respuesta es no, no se preocupe se lo explicamos de una forma fácil y rápida de entender. Un Sistema de Gestión de Calidad es el resultado de las acciones que realizan las empresas para mejorar todos sus procesos. No se trata de un modelo aislado, sino que obedece a un modelo estratégico e integrado en todas las etapas de la organización. 

Los procesos ofrecen orientación para conseguir optimizar las labores que se realizan a la hora de fabricar, diseñar, distribuir y vender los esfuerzos que se reflejan en el nivel de satisfacción de los clientes o destinatarios.

Por lo que podemos concluir que el Sistema de Gestión de Calidad es una gran herramienta que se utiliza a la hora de realizar la planificación, la coordinación y la ejecución de acciones que fomente la mejora continua en la empresa.

Es necesario que en cada caso se definan todos los elementos clave que nos encontramos durante el proceso, los cuales suelen agruparse en dos categorías normalmente:
  • El capital humano: que establece el valor que aportan los integrantes de la organización. Son las personas en las que recaen las responsabilidades de ejecutar, monitorizar y realizar el seguimiento del sistema de gestión. Este capital no es estático, sino que la organización deberá invertir en recursos para su formación, ya que deberán realizar su tarea con eficiencia.
  • Recursos técnicos: son las herramientas, dispositivos o máquinas en los que se apoya el personal de una organización para poder ejecutar sus tareas. Se incluyen todas las que tienen relación con la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad. La dirección de la organización tendrá que realizarle un buen mantenimiento y mantener la maquinaria actualizada.

Elementos fundamentales de la gestión de calidad


Como bien sabemos, en la gestión de claridad existen diferentes elementos que resultan fundamentales en cualquier organización, ya que serán clarificadores para orientar correctamente la norma ISO 9001 2015 en su organización.
  • Incrementar el enfoque al cliente. Es importante que el cliente aparezca de forma explícita en todo lo que se encuentre relacionado con la gestión de la calidad. Todo esto es porque el cliente será el primer elemento evaluador de la calidad de nuestro producto y servicio, por lo que es necesario que se establezca una completa vocación hacía sus necesidades y expectativas.
  • Reducir la incertidumbre mediante un eficaz sistema de evaluación del riesgo.
  • La dirección de la organización se deberá implicar. Para saber que se cuenta con un correcto sistema de gestión de calidad, los diferentes elementos personales de las organizaciones tendrán que trabajar aunando fuerzas en una misma dirección. De esta forma cualquier trabajador de la organización se sentirá integrado y motivado para cumplir con los requisitos de la norma ISO 9001 2015.
  • Objetivos claros e identificables. El diseño de todos los objetivos es una tarea casi fundamental dentro del Sistema de Gestión de Calidad. Sin dichos objetivos no se pueden realizar las planificaciones ni corregir las posibles desviaciones.
  • Comunicación interna. Todos los componentes de la empresa deberán contar con las herramientas necesarias para conseguir los objetivos marcados. Es importante evitar duplicidades o redundancias en la información y contar con un buen sistema de comunicación.
  • Sistema de control y evaluación continua. Todos los sistemas deben estar desarrollado en todas las etapas de la estrategia que sigue la organización. Puede que sea en la generación de los objetivos o durante el desarrollo e implantación.
  • Procesos continuos de mejora. Una vez que se ha realizado el diseño de los objetivos, se puede advertir de las posibles desviaciones y por este motivo se podrá establecer procesos de mejora.
Conocer todos los principios básicos es importante a la hora de abordar la gestión de calidad en las organizaciones. Por esta razón, es trascendental estudiar y dominar la Norma ISO 9000:2015 dedicada a los fundamentos y vocabulario de los sistemas de gestión de la calidad.


Tomado de: https://www.nueva-iso-9001-2015.com

jueves, 13 de septiembre de 2018

EN BUSCA DE UNA MINERÍA INNOVADORA Y SUSTENTABLE EN LATINOAMÉRICA

Desde la mitad de la década de los 90 los países latinoamericanos fueron convirtiéndose en destino atractivo para la inversión minera extranjera, en gran parte por los marcos regulatorios establecidos que brindaron estabilidad jurídica y seguridad de la tenencia minera, así como incentivos para las etapas de exploración y explotación. 
Por Carlo Pietrobelli  y Beatriz Calzada Olvera *

Este proceso dio como resultado grandes inversiones en el sector metalífero, principalmente de empresas transnacionales. Sin embargo, a pesar de este crecimiento de la actividad minera, en la región no se ha creado valor agregado significativo a partir de la generación una masa de empresas mineras innovadoras.

Distinto es el caso de algunos países industrializados como Canadá o Australia que se han desarrollado combinando la disponibilidad de recursos mineros con la innovación en los servicios, tecnologías y productos en torno a éstos. En el caso de Australia, las exportaciones del sector minero representan la mayor fuente de generación de valor agregado doméstico tanto de forma directa (por parte de las propias compañías que explotan las minas) como a través proveedores de servicios y productos intermediarios.

Esta estrategia de desarrollo es hoy posible para otros países dotados de recursos naturales gracias a nuevas formas de innovación que hasta ahora no habían sido consideradas. La innovación puede desarrollarse poderosamente a través de la interacción y los vínculos entre las compañías mineras, sus proveedores y otras organizaciones activas en el sistema de innovación, tales como universidades y centros de investigación. Además, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), los nuevos materiales y la biotecnología, aplicadas al sector minero, abren oportunidades para que nuevos proveedores de países emergentes accedan y agreguen valor a las cadenas de valor de la minería.

Oportunidades para una minería innovadora
Las empresas mineras demandan cada vez más soluciones específicas a sus proveedores para contrarrestar la productividad decreciente de las minas existentes, reducir costos operativos, o bien, trabajar bajo condiciones geográficas únicas y frecuentemente extremas, como como en Bolivia, Chile y Perú donde las operaciones mineras se llevan a cabo en altitudes muy elevadas, en vetas estrechas y en climas especialmente secos. Un claro ejemplo sería la mina La Rinconada, en Puno, Perú, que a 5,100 metros sobre el nivel del mar es la más alta del mundo. Aquí, el equipamiento estándar y las soluciones tecnológicas existentes no ofrecen el mismo desempeño y, por tanto, existe la necesidad de adaptarlos o desarrollar otros nuevos.

El sector minero representa el 21%, 60% y 46% del total de exportaciones de Perú, Chile y Brasil, respectivamente, según datos de 2015. Foto: Producción minera en la provincia de San Juan, Argentina. Autor: Ferjacon (2017).

Además, nuestras investigaciones* han demostrado que progresos científicos recientes han abierto nuevas oportunidades tecnológicas para la industria minera. Estas incluyen avances revolucionarios en las TIC, sistemas de visión por computadora, satélites y otras aplicaciones de teledetección, avances en biología molecular y sintética para biolixiviación (extracción de metales pesados de los minerales mediante el uso de organismos vivos) y biorremediación de contaminantes para cobre y oro.

En Chile, la empresa Micomo desarrolló tecnologías de monitoreo altamente innovadoras a través de fibra óptica que ayudan a los procesos de extracción. Las tecnologías de Power Train ingresaron al mercado con nuevos sistemas de control remoto para camiones que operan a temperaturas muy altas, y sistemas de monitoreo inalámbrico los cuales permiten predecir los puntos de desgaste de los equipos clave, anticipando reemplazos y evitando detener las operaciones. En Brasil, Geoambiente desarrolló mapas geológicos sofisticados, sensores e imágenes de radar que ayudan en las fases de exploración, prediciendo los contenidos de minerales o áreas propensas a la erosión con el fin de monitorear los impactos ambientales. Esta compañía es ahora el mayor socio de Google en Brasil.

A la par, el uso de nuevos materiales también está revolucionando la industria. Por ejemplo, Verti de Brasil ha desarrollado supresores de polvo que aprovechan la glicerina sobrante de plantas de biodiesel. Otro caso es la integración del conocimiento en ingeniería mecánica, robótica y eléctrica permitió a Innovaxxion de Chile reducir sustancialmente los residuos generados en los procesos de minería del cobre.

Desafíos para la región
A pesar de estos ejemplos virtuosos en la región, la evidencia demuestra que dicho éxito se ha limitado a sólo unas cuantas empresas locales y que las políticas públicas son a menudo insuficientes para facilitar las actividades de innovación, las cuales suelen distinguirse por tener altos costos y requerir de infraestructura especializada; por ejemplo, espacios para probar prototipos que simulen operaciones en el subsuelo.

Asimismo, la organización de cadenas jerárquicas de valor en la minería frecuentemente limita las oportunidades de innovación y aprendizaje de las empresas locales. Las grandes compañías mineras difícilmente forjan vínculos formales a largo plazo y se comprometen en proyectos de innovación en colaboración con proveedores locales. Por el contrario, tienden a depender de proveedores establecidos (incumbents en inglés), y cuando surgen nuevos desafíos tecnológicos, confían en soluciones que provienen de la sede central en el extranjero o de sus proveedores internacionales, generando una dependencia que limita la introducción de tecnologías locales.

Sin embargo, a pesar de los avances en la investigación, quedan muchas áreas sobre las cuales no sabemos mucho aún, y en las cuales el BID, en colaboración con los gobiernos de la región, podrían aportar mucho a fin de expandir el número de empresas que se integran exitosamente a las cadenas de valor a través del ofrecimiento de servicios altamente tecnológicos y/o productos innovadores.

Por ello, desde la Universidad de Naciones Unidas-MERIT estamos colaborando con el BID en una serie de estudios sobre competitividad e innovación en la minería en América Latina y el Caribe. Buscamos conocer mejor cómo se pueden generar espacios de desarrollo para proveedores locales en consideración de la organización del sector y de las cadenas mineras, cuáles son los momentos clave para abrir dichos espacios. Asimismo, buscamos entender específicamente cuáles eslabones de la cadena ofrecen mayores y mejores oportunidades de inserción y creación de valor.

Llamado a propuestas de investigación
En el marco de esta línea de trabajo conjunto, el BID ha lanzado un llamado a propuestas de investigación sobre las cadenas de valor del cobre en Argentina, Brasil y Perú para avanzar en el entendimiento de su estructura, gobernanza, oportunidades tecnológicas, y necesidad de políticas públicas. El objetivo central es la identificación de una estrategia para fomentar el desarrollo dinámico y sustentable del sector minero y maximizar su contribución al desarrollo de la economía local y nacional. Las propuestas pueden ser enviadas en español, inglés o portugués.

Fecha límite para presentar propuestas: 30 de setiembre de 2018.


Igualmente, queremos identificar aquellas capacidades necesarias para que las empresas locales puedan integrarse exitosamente a las cadenas de valor, crear nuevos mercados, efectuar transacciones al interior de la cadena y recoger los beneficios, teniendo en cuenta una perspectiva a largo plazo que garantice sostenibilidad y mejore la dinámica de innovación dentro de la industria.

Algunas preguntas a explorar:

  • ¿De qué forma se puede anticipar y apostar a desafíos que requieren innovación y soluciones novedosas?
  • ¿Cuáles serán las capacidades necesarias para la minería del futuro -la cual promete ser más intensiva y sistémica en términos de innovación-, tomando en cuenta a las demandas de las comunidades, la sostenibilidad ambiental y social, así como la defensa de bienes públicos no renovables?
  • ¿Cómo orientar la generación de conocimientos y los procesos de innovación para solucionar el problema de la inconsistencia dinámica que caracteriza a la minería?
  • ¿Cómo corregir la miopía de la industria frente a la rigidez en las formas de explotación y producción actuales con miras a la solución de problemas futuros?
Todo este trabajo académico está vinculado a un proceso de identificación de las políticas que sean más efectivas para enfrentar los desafíos que implica el proceso de transformación descrito.

Para que la minería pueda convertirse en un verdadero motor de crecimiento sostenible para las economías emergentes es indispensable generar, mejorar y fortalecer los vínculos en las cadenas de valor mineras así como el sistema de innovación en torno a las mismas.

* Carlo Pietrobelli es profesor y asesor en políticas de innovación y desarrollo industrial. Actualmente es profesor de economía en la Universidad Roma Tre (Italia), profesor en la Universidad de Naciones Unidas-MERIT y profesor adjunto en la Universidad de Georgetown (Estados Unidos). Entre 2009 y 2016 fue economista principal en el Banco Interamericano de Desarrollo. Carlo posee un doctorado en Economía de la Universidad de Oxford y ha venido asesorando regularmente a gobiernos de África, Asia, Europa y América Latina. Sus intereses de investigación van desde la economía del desarrollo hasta la innovación, el comercio, la industria y los recursos naturales en los países en desarrollo. Ha publicado ampliamente en revistas internacionales y sus libros fueron publicados por Harvard University Press, Edward Elgar, Palgrave y Routledge.

Beatriz Calzada Olvera es candidata a Ph.D. en Innovación, Economía y Gobernanza en la Universidad de Naciones Unidas-MERIT. Su disertación doctoral examina la relación entre los recursos naturales (productos energéticos y mineros) y el cambio estructural. También trabaja en temas de innovación, cadenas de valor globales, comercio internacional y productividad con un enfoque especial en América Latina. Tiene una maestría en Economía Internacional y Desarrollo de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Berlín (HTW Berlin).

Tomado de: https://blogs.iadb.org/

CULTURA COMPLIANCE ¿QUÉ DEBEMOS TENER EN CUENTA?

Antes de comenzar a hablar de la cultura compliance, me gustaría aclarar qué es el compliance officer, ya que se puede considerar el eje de esta cultura.
En artículos anteriores ya definimos qué es esta figura, a modo de resumen, diremos que el compliance officer o el oficial de cumplimiento en castellano, es el encargado de asegurar el cumplimiento de la normativa de aplicación a de cualquier tipo de legislación relacionada con el sector.

Conceptos de la cultura compliance

Todas o casi todas las empresas y organizaciones buscan obtener beneficios. Para ello, lo más frecuente es que la empresa intente crear valor para ofrecérselo a sus clientes. Sin embargo, esta creación de valor implica que se tengan que asumir riesgos. Por lo tanto, una empresa debe ser capaz de gestionar sus riesgos y también comprenderlospara así darle una valoración y saber qué importancia tienen para cada empresa. Por eso se deben tener en cuenta los siguientes conceptos:
  • Riesgo despreciable: es aquel cuya posibilidad de que produzca efectos adversos es muy baja, tanto que las medidas que se tomen para reducir estos efectos no se apreciarían realmente. Es decir, no se considere realmente como un riesgo que pueda producir realmente daño.
  • Riesgo aceptable o tolerable: es aquel que tiene una cierta probabilidad de generar un impacto en la organización que puede ser aceptado o tolerado durante un periodo de tiempo. Siempre hay que tener en cuenta que el riesgo se puede reducir con procedimientos de control adecuados.
  • Apetito de riesgo: este concepto se refiere al nivel máximo de riesgo que la organización está dispuesta a asumir para alcanzar sus metas.
  • Tolerancia al riesgo: este es la desviación en relación al apetito de riesgo que una organización está dispuesta a aceptar. Cuando se toma un riesgo, implica que hay que tomar la decisión sobre cuál es el nivel que puede tolerarse y hasta qué nivel puede tolerarse sin que se pongan en peligro los objetivos de la organización. Existen diferentes métodos de evaluación de riesgo para considerar cuales son aceptables. Independientemente del método que siga cada organización, esta debe definir cuál será su nivel de tolerancia al riesgo.
  • Capacidad de Riesgo: Es el nivel máximo de riesgo que puede soportar la empresa, no se puede superar este nivel.
  • Riesgo residual: es el que se refiere a la probabilidad de que el riesgo se materialice, después incluso de que se haya valorado y tomado las medidas de control correspondientes.
  • Riesgo atribuible: es la diferencia entre el riesgo antes de implantar una medida y el riesgo residual que deja tras haberla implementado.
¿Cómo debe gestionar el compliance estos riesgos?

Toda empresa debe controlar en qué nivel se expone al riesgo, por lo que debe controlar en todo momento que la organización se encuentre entre los límites delimitados por el apetito de riesgo. Siempre intentando no llegar al nivel máximo de tolerancia preestablecido.

Evidentemente, no hay una fórmula universal para todas las empresas, sino que tendrán valores distintos. Es por eso que, cada empresa debe definir sus criterios propios.

Esto es más fácil de ver con un ejemplo: Una gran empresa podría catalogar un riesgo como despreciable aquel que suponga unas consecuencias económicas por valor de 5.000€. Sin embargo, para una pequeña empresa, este riesgo podría ser enorme y lógicamente se encuentra por encima del límite máximo que puede asumir. También debemos decir que estos criterios no son invariables, sino que pueden ir ajustándose según las necesidades de cada empresa. Ya que normalmente si se sigue una cultura compliance, las organizaciones suelen mejorar y reducir los valores que han establecido para valorar sus riesgos.

Si es de su interés, en este mismo blog hemos publicado interesantes artículos de diversas fuentes, sobre este importante tema: www.ideacalidad.blogspot.com.co 

Tomado de: https://www.isotools.org