miércoles, 17 de agosto de 2016

Aplicación práctica del CMI: Despliegue de la estrategia

A modo de resumen, recopilamos todo lo que ya debemos tener definido del Cuadro de Mando Integral de nuestra organización. 
Hemos repasado todos los elementos que deben intervenir en su construcción:

La definición de la estrategia. La misión, la visión, los valores y las líneas estratégicas. En estos artículos explicamos cómo definir los elementos necesarios para la estrategia: Aplicación práctica del CMI: La Estrategia I y Aplicación práctica del CMI: La Estrategia II.

El mapa estratégico dividido en las diferentes líneas. En los artículos uno, dos y tres sobre el Mapa Estratégico, explicábamos cómo construirlo y la importancia de hacerlo en base a las líneas estratégicas..

Las líneas estratégicas con sus correspondientes hojas de ruta, la definición de los objetivos, los indicadores con los que vamos a medir su consecución, la batería de proyectos estratégicos que hemos priorizado en la matriz y los equipos humanos responsables de llevar a cabo este despliegue. Lo explicábamos en el artículo Aplicación práctica del CMI: Objetivos, KPIs y proyectos.

COMUNICAR LA ESTRATEGIA

El siguiente paso es la comunicación. Aquí es donde comienza el despliegue de la estrategia que hemos establecido hasta el momento. Es de vital importancia que las personas que van a ejecutar nuestra estrategia, comprendan a la perfección cuáles son los objetivos y cuál es su rol dentro del BSC. El Cuadro de Mando Integral es una herramienta que hace visible el trabajo de todos dentro de la organización.

El despliegue de nuestra estrategia va a depender en gran parte de la dimensión de la organización. En el artículo “Aplicación práctica del CMI: La Estructura Organizativa”, hablamos de la estructura organizativa de la empresa y de cómo esta siempre debía estar al servicio de la estrategia. Volvemos a mencionarla porque es relevante en este punto: debemos contar con tantos CMIs como estructuras tenga nuestra organización.

En caso de una organización grande existiría un CMI global, pero también debería darse un CMI por división. Todos los CMI que dependan del principal deben estar alineados con este. Tendríamos unidades de negocio que estarían alineadas con el CMI de la división y el de la corporación.

Existen dos tipos de alineamientos o sincronizaciones para el despliegue:
  • Vertical o cascada: Es la secuencia de objetivos que va desde arriba hacia abajo. En el despliegue horizontal todos los pasos de la secuencia son críticos. Es una cadena en la que no faltar ningún eslabón.
  • Horizontal: De derecha a izquierda, empezando por la cadena de valor hacia el Process Management.
GESTIÓN POR COMPETENCIAS EN BASE A LA ESTRATEGIA

Una vez que el CMI ha llegado a cada división es el momento de pasarlo a los departamentos y procesos, y después a las personas. Aquí surge el Cuadro de Mando Individual o el sistema de dirección por objetivos que se deriva del CMI. LLegar hasta este punto supone el máximo recorrido del Cuadro de Mando Integral.

El equipo debe estar capacitado para cumplir los objetivos marcados. Para ello, debe existir una buena gestión de las competencias del personal siempre en base a la gestión estratégica. Si hacemos esta gestión sin basarnos en la estrategia, podemos estar fomentando competencias que no son las que la organización necesita realmente.

Debemos basarnos en un modelo de competencias requeridas para un puesto de trabajo que tiene una hoja de ruta concreta.

Este debe ser el vínculo entre la gestión por competencias y el Cuadro de Mando Integral.

Despliegue de la estrategia con un Software Balanced Scorecard

Hasta ahora hemos comunicado nuestra estrategia al personal y hemos hecho una correcta gestión de las competencias del mismo. En siguientes artículos vamos a ver cómo una plataforma tecnológica puede facilitar el despliegue de la estrategia y las muchas ventajas que se derivan de la automatización del Balanced Scorecard.

Las organizaciones pueden alcanzar mejores resultados al ver optimizada su eficiencia en el desempeño. Estas mejoras son reales gracias a ventajas como la centralización de la documentación y el planteamiento altamente visual del Mapa Estratégico y sus objetivos, iniciativas y proyectos. Todo en la plataforma se encuentra interconectado y automatizado para que las personas responsables de cada área de gestión dispongan de información en tiempo real para poder tomar las decisiones adecuadas sin tener que preocuparse de posibles errores o información desactualizada.

Tomado de: https://www.isotools.org

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