domingo, 22 de enero de 2017

8 ERRORES QUE NO DEBES COMETER EN UNA AUDITORÍA INTERNA

Partiendo de la experiencia hasta la fecha en el campo de las auditorías internas de calidad y visto los principales errores que se producen antes, durante y tras la realización de la misma, queremos recopilar, un listado de los 8 errores que no se deben cometer en una auditoría interna.

Son muchos los errores que no debes cometer en una auditoría interna, pero hemos considerado los más habituales que se suelen producir, para que evites que ocurran:

1.- No tener una planificación adecuada del programa de auditoría interna de calidad a seguir: cuando hablamos de tener planificada la auditoría interna, nos referimos a haber realizado previamente un calendario de las fechas en las que se realizarán las mismas, con el objetivo de que no coincida con ningún otro evento importante de la organización y para quetodos los miembros de ésta estén preparados para la misma.

2.- Disponer de una documentación no actualizada: con esto nos referimos a la utilización de procedimientos desfasados u obsoletos, así como la formulación de registros que quedan incompletos.

3.- Detectar fallos en lugar de hechos: cuando realizamos la auditoría interna debemos poner nuestros foco de atención en la búsqueda de hallazgos o hechos que alteren el normal funcionamiento del Sistema de Gestión de Calidad de la organización auditada, en vez de tener una orientación a la búsqueda de errores únicamente.

4.- No definir de una manera óptima el alcance y los objetivos perseguidos con la citada auditoría: cuando definimos el alcance, debemos especificar las áreas concretas del Sistema de Gestión de Calidad que serán objeto primordial del proceso de auditoría. Otro aspecto, de especial importancia al definir la auditoría, es el relativo a la identificación de los objetivos que queremos lograr con la realización de la misma, pues esto, nos permitirá focalizar todos los esfuerzos en la dirección deseada para la consecución de los mismos.


5.- No hacer uso de una check list durante la auditoría interna: la preparación de una check list para planificar y organizar el trabajo a realizar en la auditoría interna de calidad es un elemento esencial, ya que facilitará al auditor interno poder formular con carácter previo y tomando como referencia los requisitos regulados en la norma ISO 9001:2015, las preguntas esenciales en base a las que debe obtener respuesta para verificar el cumplimiento de los mencionados requisitos del estándar considerado.


6.- No proponer todas las acciones correctivas necesarias: el proceso de la auditoría, como sabemos, supone la identificación de todas aquellas no conformidades e incumplimiento de requisitos que presente el Sistema de Gestión de la Calidad de la organización concreta que está siendo auditada. Pero no acaba ahí, sino que además, es necesario, definir aquellas acciones correctivas consideradas para mitigar la causa raíz que generó estas inconformidades.Recomendamos la lectura de Cómo gestionar no conformidades en la auditoría de certificación ISO 9001.

7.- No realizar un seguimiento como es debido de las acciones correctivas emprendidas: tan importante como definir las acciones correctivas para eliminar las causas de las inconformidades detectadas, es igualmente imprescindible, efectuar el oportuno seguimiento de cómo las mismas se están llevando a cabo y si están contribuyendo de manera efectiva a la mitigación del problema.

8.- No considerar la visión de conjunto a la hora de definir las acciones correctivas: a la hora de proponer las acciones correctivas a emprender debemos adoptar un enfoque de equipo, considerando la opinión del conjunto y, con ello, diferentes puntos de vista.

Teniendo en consideración estas pautas sobre los errores que no debes cometer en una auditoría interna, podrás asegurarte el éxito en la realización de la misma, logrando de esa manera los objetivos para los que se realiza.

Tomado de: http://www.123aprende.com/

No hay comentarios.: