martes, 2 de mayo de 2017

PROCESOS, CÓMO REALIZAR EL MAPEO

El concepto de Calidad ha sufrido una profunda modificación, desde el momento de su aparición en ámbitos industriales hasta el día de hoy. 
De esta manera, se ha pasado del clásico control de calidad, como forma de localizar desajustes en las especificaciones técnicas de un producto, a definir la Calidad como el conjunto de características de un producto o servicio que satisfacen las necesidades y expectativas del cliente. En base a esto, podemos afirmar que Calidad significa colocar al cliente en el centro de la actividad de las empresas, que tendrán que escucharle para diseñar sus servicios acorde a esas necesidades y expectativas.

Los Procesos son el corazón de las organizaciones de cualquier actividad de actuación. Un proceso está formado por un conjunto de actividades interrelacionadas dentro de una organización con el objetivo principal de proveer productos o servicios a sus clientes. Actualmente, en la economía global, la gestión eficaz de los procesos para la producción de bienes y servicios en el menor tiempo y con el menor coste posible, se ha convertido en una práctica obligatoria para garantizar la competitividad y la rentabilidad de la empresa. 

Sin embargo, gestionar procesos es una difícil tarea, especialmente porque dichos procesos no funcionan solos, pero sí interaccionan con otros procesos dispersos en la organización. Por ello, la mejora de los procesos representa una tarea fundamental es las empresas dinámicas, puesto que de ello depende la superación de la organización en relación con la calidad de sus productos, sus procesos, su personal, y en general, su repercusión en el posicionamiento y competitividad de la organización.

En este informe se definirán los diferentes conceptos relativos al modelo para el análisis paramétrico y evaluación organizacional, más conocido como MAPEO, herramienta para el análisis organizacional aplicable a los procesos, la cual posibilita además la mejora de cierto proceso una vez se haya detectado el área potencial, por lo que también se introducirá en el conocimiento de este rubro examinando su relevancia para las empresas y sus implicaciones con la innovación de procesos. Para concluir se desarrollan con detalle las herramientas de calidad que sirven de apoyo a estos procesos de mapeo y mejora; estas herramientas son clasificadas en base a su área de aplicación.

MODELO PARA EL ANÁLISIS PARAMÉTRICO Y EVALUACIÓN ORGANIZACIONAL (MAPEO)

Para esto se plantea la necesidad de un marco de referencia que posibilite definir las mediciones, así como establecer las valoraciones del desempeño y desarrollo organizacional.Como respuesta a esta necesidad, se concibe una plataforma de herramientas configurada para establecer dichas mediciones y variaciones.

¿En qué consiste el MAPEO? 
El Modelo para el Análisis Paramétrico y Evaluación Organizacional, MAPEO, se basa en una plataforma de herramientas para examinar el perfil de composición y articulación de la estructura y los procesos internos de entidades organizacionales, en relación con un marco de referencia de parámetros descriptivos, su representación y valoración mediante formatos de tipo tabular y matricial.

¿Cuál es el propósito? 
El propósito de MAPEO está dirigido a la identificación de los parámetros con los que se deben expresar el perfil de estructura y procesos internos, para que una entidad organizacional tenga éxito en el cumplimiento de sus objetivos, fines y expectativas de utilidad proyectadas, así como en la cobertura de sus funciones y compromisos.

MAPEO DE PROCESOS
Es una técnica para analizar el proceso y determinar dónde y porqué ocurren fallos graves. El mapeo de un proceso es el primer paso que debe llevarse a cabo antes de evaluarlo.

¿Cómo se realiza un Mapeo? Para esto se debe:
  1. Establecer el proceso “Clave” y atribuirle un nombre. Aquel que resulte más conocido para los participantes.
  2. Reconocer las funciones más importantes involucradas en el proceso a través de una lista al costado izquierdo del mapa.
  3. Identificar el punto de partida representándolo en el lado superior izquierdo. Moviéndose hacia abajo y a la derecha introducir las actividades asociadas con cada participante. Evitar los detalles.
  4. Relacionar las actividades a través de una flecha desde el proveedor hasta su cliente más inmediato.
  5. Identificar las mediciones que existan para cada salida una vez que haya terminado el Mapeo.

¿Qué nos permite el Mapeo? 
El Mapeo de los Procesos permite obtener:
  • Un medio para que los Equipos analicen los Procesos Interfuncionales.
  • Un enfoque sobre las conexiones y relaciones entre las unidades de trabajo.
  • Un panorama de todas las diferentes actividades, tareas, pasos y medidas de un proceso.
  • La comprensión de cómo varias actividades están interconectadas y dónde podrían estar fallando las conexiones o actividades.
Tomado de: https://www.isotools.org/

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