martes, 2 de mayo de 2017

USOS ESPECÍFICOS DE LA NORMA ISO 9001 VERSIÓN 2015 EN EL DISEÑO Y DESARROLLO EN EL PROCESO DE MECANIZADO

Con los requisitos de actualización del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) en la norma ISO 9001 versión 2015 se han producido algunos cambios menores, pero importantes, en los requisitos para las actividades de diseño y desarrollo dentro de dicho Sistema de Gestión de Calidad.

Anteriormente, muchas empresas han aprovechado la oportunidad para excluir las actividades de diseño y desarrollo requeridas por la norma ISO 9001 versión 2015 bajo la afirmación de que no diseñaron productos para el cliente.

Esto fue particularmente cierto para las empresas de la industria del mecanizado, que tomaban los dibujos diseñados por sus clientes y simplemente realizaban el mecanizado requerido para cumplir con el diseño de dicho cliente. Realmente, puede afirmarse que el diseño no fue realizado por ellos mismos. Aunque todavía es posible que algunas empresas puedan ser capaces de llevar a cabo este proceso, esto puede ser más difícil con el cambio en la norma ISO 9001 versión 2015.

¿Qué ha cambiado en la norma ISO 9001 versión 2015?

Mientras que el proceso de diseño y desarrollo que se indica en la norma ISO 9001 versión 2015 es todavía el mismo que en la versión anterior, el cambio que se ha hecho es la aplicabilidad de diseño y desarrollo de productos y servicios de la empresa.

Ahora que los requisitos están redactados como “aplicable a los productos y servicios de su empresa,” se debe mirar más allá del desarrollo de nuevos productos. Debemos de preguntarnos por el diseño de nuevos productos en términos de nuevo desarrollo o en respuesta a los pedidos de los clientes. Además del diseño de nuevos servicios en términos de nuevo desarrollo o en respuesta a pedidos de los clientes.

Por lo tanto, si se está buscando ofrecer un nuevo servicio a los clientes, tales como un servicio para revisar los documentos de diseño antes del mecanizado, a continuación, tendrá que seguir el proceso de diseño y desarrollo indicado en la norma ISO 9001 versión 2015 para el diseño de este nuevo servicio.

La norma #ISO9001 puede ayudar al diseño y desarrollo de la industria de mecanizado.
¿Cómo puede afectar este cambio las empresas de mecanizado?


Como ya hemos mencionado, en el pasado, era fácil para una empresa de mecanizado para reconocer la afirmación de que sólo tomaban el diseño del cliente y posteriormente se fabricaba.

Actualmente, para la industria del mecanizado, las siguientes actividades podrían considerarse una actividad de diseño. Y, por lo tanto, se requeriría del proceso de diseño descrito en la norma ISO 9001 versión 2015:
Si se toman las especificaciones del cliente y se crea el dibujo y la programación, entonces se está haciendo actividades de diseño de productos.
Si se toma un dibujo del cliente y se crea la programación de máquinas para elaborar esta parte en la máquina, a continuación, va a realizar actividades de diseño.

Si está desarrollando nuevos servicios, como el servicio de revisión de dibujo, entonces se deberá seguir el proceso de diseño para crear este servicio.

El diseño y desarrollo de procesos

En general, es necesario identificar las entradas de diseño, o requisitos, y crear los resultados del diseño, los documentos y planos que se necesita para el producto o servicio que está diseñando. A continuación, se debe verificar que todos los requisitos de las entradas se abordan en las salidas. Así como validar que el producto o servicio efectivamente cumple con los requisitos a la hora de crear. 

La última cosa que se necesita llevar a cabo es controlar cualquier cambio en el diseño de los productos y servicios que se proveen a los clientes.

Cuando se considera un flujo simple para el proceso de diseño y desarrollo como se ha detallado anteriormente, el proceso puede ser muy beneficioso para la organización. Pues el punto clave es asegurarse de que no se pierda ningún requisito y que se mantenga el control sobre los cambios en los productos y servicios. A la larga, esto puede ayudar a mejorar los productos y servicios que se ofrecen a los clientes. Y debido a la mejora continua del Sistema de Gestión de Calidad, que es una razón clave para la implementación de la norma ISO 9001 versión 2015, esto sólo puede hacer que la empresa vaya a mejor.


Tomado de: http://www.nueva-iso-9001-2015.com/

No hay comentarios.: