lunes, 5 de junio de 2017

NOVEDADES DE LA ISO 45001 PARA LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO

ISO 45001 para la Seguridad en el Trabajo

En el presente artículo queremos hacer una recopilación de las principales novedades de la ISO 45001 para los Sistemas de Gestión en el Trabajo.

Como ya conocemos, con el fin de estandarizar los sistemas de gestión, la familia de normas ISO, ha establecido una estructura para las nuevas versiones de sus normas.

Actualmente, está en proceso de elaboración de una nueva norma en materia de seguridad y Salud en el Trabajo, ISO 45001.

La norma ISO 45001, está en su versión borrador, siendo previsible su definitiva publicación para finales de este año en curso, 2017, o principios de 2018.

El principal objetivo de esta norma ISO 45001 es la prevención en el trabajo, la búsqueda de ambientes de trabajo seguros.

Esta norma cubriría de ese modo, la actual OSHAS 18001, por las que las organizaciones que ya tuvieran implementada ésta, deberán iniciar un proceso de transición.

Veamos a continuación cuáles son las novedades de la ISO 45001 con respecto a la actual OSHAS 18001 para los Sistemas de Gestión de Seguridad en el Trabajo.

Novedades de la ISO 45001

El primero de los cambios que se ve a simple vista de la norma ISO 45001 con respecto a OSHAS 18001, es que la estructura ha cambiado.

Los cambios vienen principalmente a partir del cuarto apartado de la norma.

Pero para llegar a tener una visión más detallada de los cambios introducidos por cada uno de sus apartados, veamos punto por punto las nuevas consideraciones que recoge la norma ISO 45001:

1.- Objeto y campo de aplicación

ISO 45001 puede ser aplicable a todo tipo de organizaciones que desee implementar sistemas de gestión para su seguridad en el trabajo, buscando reducir los riesgos y peligros, al tiempo que maximizar las oportunidades detectadas. Igualmente, tales sistemas de gestión deberán definir las formas para dar tratamiento a las no conformidades.

2.- Referencias normativas

No hay referencia normativas en ISO 45001, dado que las instrucciones para su implementación vienen en el Anexo A.

3.- Términos y definiciones

Se incluye un glosario de términos propios del ámbito de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

4.- Contexto de la organización

En este punto es dónde debe llegarse a:
  • Comprensión de la organización, así como del contexto de la misma, en la que se debe considerar tanto a los factores internos como externos.
  • Conocer las necesidades de los trabajadores y otras partes interesadas.
  • Definir el alcance del SG-SST.
  • Implementación del propio SG-SST
5.- Liderazgo y participación de los trabajadores

En este punto, las novedades de la ISO 45001 son :
  • La necesidad de que la Alta Dirección muestre en mayor medida su liderazgo y compromiso con el Sistema de Seguridad del Trabajo.
  • Definir la política a seguir.
  • Definición de todos los roles y responsabilidades. Ya no es obligatorio la figura del representante de la dirección.
  • Establecer un buen sistema para la participación y consulta, aspecto al que ISO 45001 concede mayor importancia.
6.- Planificación

En este punto se debe:
  • Definir las acciones necesarias para el tratamiento de los riesgos y las oportunidades.
  • Establecer los objetivos que se persiguen con el SGSST planificando los medios y formas para lograr su consecución.
  • Indicadores para medir el nivel de consecución de tales objetivos.
7.- Apoyo

Aquí se expone las necesidades de la organización para poder llevar a cabo la implementación del SG- SST en cuento a:
  • Recursos.
  • Competencias.
  • Toma de conciencia.
  • Comunicación.
  • Documentación de la información.
8.- Operación

En este apartado de la norma ISO 45001, ya tenemos las operaciones propias de la planificación y el control operacional.

Se debe contar con una buen sistema de gestión del cambio dado el continuo cambio al que se someten las organizaciones.

Además, se definen los aspectos a considerar en relación a :
  • Las contrataciones externas.
  • Compras.
  • Contratistas
  • Planes para estar preparados para posibles emergencias.
9.- Evaluación del desempeño

En este capítulo, se establece la necesidad de que:
  • Se definan los puntos sobre los que hacer el seguimiento, medición, análisis y evaluación.
  • Realizar auditorías internas.
  • Hacer revisiones periódicas por parte de la Alta Dirección de todas aquellas operaciones sujetas a riesgos y peligros.
10.- Mejora
  • Dejar constancias de los indícienles, no conformidades identificadas y las acciones correctivas propuestas para su resolución.
  • Definir los planes de mejora continua.

Tomado de: https://www.isotools.org/

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