lunes, 5 de junio de 2017

¿QUÉ PAPEL JUEGA LA ALTA DIRECCIÓN EN LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN?

Los sistemas integrados de gestión constituyen los elementos fundamentales para realizar una política adecuada en la organización. 
Los distintos protocolos y estándares han ido surgiendo poco a poco y configurando las normativas ISO para gestionar la calidad, el medio ambiente, la seguridad de la información, etc. siendo un marco perfecto para que las organizaciones puedan conseguir los objetivos establecidos.

El control de la calidad no debe ser un mero seguimiento burocrático de las especificaciones, sino que proporcionar lo que busca el destinatario y el mercado. Para esto, es necesario constituir una herramienta eficiente consultando a los clientes y utilizando los resultados para mejorar de forma continua los productos o servicios que se ofrecen.

En última instancia nos preguntamos ¿Cuál es el objetivo que persiguen los sistemas integrados de gestión? Y bien, se encuentran ideados para ser conducidos desde la dirección de la organización y mejorar todos los departamentos que la integran, se incluye a recursos humanos, compras, control de documentos, registros y satisfacción del cliente, entre otros procesos.

Sistemas integrados de gestión

Como ya sabemos, los sistemas integrados de gestión son una plataforma que facilita la unificación de los sistemas de gestión de una organización que antes trabajaba de forma independiente con el fin de disminuir los costos y maximizar resultados. Los sistemas integrados de gestión pueden ser Sistema HSEQ (por sus siglas en inglés) y comprenden los Sistemas de Gestión de Calidad, Sistema de Gestión Ambiental y Sistema de Gestión de Salud en Seguridad en el Trabajo. No obstante, pueden integrar la implementación de otras normas como por ejemplo ISO 27001 de gestión de seguridad de la información, ISO 26000 Responsabilidad Social Empresarial, ISO 31000 Gestión de riesgos, ISO 28000 Seguridad en la cadena de suministro, ISO 22000 Gestión de Inocuidad de los alimentos, ISO 39001 Gestión de Seguridad en el transporte terrestre, ISO 37001 Gestión Antisoborno, ISO 18091 Gestión de gobiernos confiables, ISO 50001 Gestión eficiente de la energía, entre muchas otras.

Los sistemas integrados de gestión facilitan que las normas alcancen la mejora continua y la satisfacción del cliente mediante el control de la calidad en los servicios que realizan. Estos son algunos puntos fundamentales que los sistemas integrados de gestión requieren:
  • La existencia de un único manual de gestión que asegura que los procesos e instrucciones no se dupliquen.
  • La implantación simultánea de los sistemas de gestión tiene el objetivo de disminuir el periodo de implementación total. En comparación con el tiempo que se tardaría en implementar los sistemas de forma individual disminuye mucho.
  • La distribución de los esfuerzos para que el diseño e implantación de los sistemas integrados de gestión sea mucho rápido.
  • Supervisar y cuidar los detalles por parte del equipo responsable de la implementación, además se deben involucrar todos los miembros de la empresa.
  • Simplifican la labor y esfuerzos del (los) líder (es), por lo que es fundamental designar un responsable único que cumpla con todas las funciones de dirección técnica y corporativa diferenciada.
  • Es necesario incorporar los sistemas de gestión completamente a las actividades operativas de la empresa, y que se entiendan todos los requisitos de calidad, medio ambiente y seguridad, etc, como una parte más de la gestión en general.
  • Es necesario registrar la documentación que se utiliza.
  • Los objetivos, las metas y las políticas deben ser coherentes en el tiempo.
  • La alta dirección debe ejercer un importante liderazgo, ejemplo y compromiso de forma que su equipo de colaboradores se enfoquen y sigan las políticas, procesos y procedimientos del sistema integrado de gestión para alcanzar una implementación eficaz y útil para la organización. 
Los sistemas integrados de gestión son una plataforma que facilita la unificación
El papel de la alta dirección

La alta dirección deberá evidenciar su liderazgo y compromiso con el desarrollo e implementación de los sistemas integrados de gestión y probar que realiza una mejora continua y eficaz en:
  • La comunicación a todas las personas de la importancia que tiene satisfacer todos los requisitos que se asocian a los servicios.
  • Es necesario establecer una política de los sistemas integrados de gestión.
  • Se deberán establecer los objetivos de los sistemas integrados de gestión.
  • Las revisiones se deben realizar de forma periódica por parte de la alta dirección.
  • Es necesario asegurarse de que existe disponibilidad de recursos.
La alta dirección es la responsable de planificar, desarrollar e implantar los sistemas integrados de gestión, involucrando a todos y cada uno de los colaboradores en todos los niveles, además de asegurar la mejora continua. Para esto se constituye un comité del cual forma parte activa.

Con el fin de que las diferentes tareas que conllevan los objetivos anteriormente mencionados, la alta dirección, sin que esto lo deslinde de su papel protagónico, delega en un miembro de comité la responsabilidad y autoridad para:
  • Informar a la dirección sobre el desempeño del sistema de gestión y cualquier necesidad de mejora
  • Asegurarse de que se promueve la toma de conciencia de los requisitos del cliente en todos los niveles de la empresa.
En el caso de los procesos operativos y de apoyo, la dirección delega la responsabilidad en los correspondientes gestores o propietarios de cada uno de los procesos con el fin de que se cumplan con los objetivos de calidad recogidos en el manual. 
La alta dirección con el fin de avanzar y conseguir elevar la calidad de todas las actividades, productos y servicios de la organización, respetando la protección del medio ambiente y preservando la seguridad y salud de los trabajadores, trabajará y liderará su consecución.

Tomado y adapatdo de: http://www.isotools.com.co/

No hay comentarios.: