viernes, 1 de septiembre de 2017

LA FAMILIA DE NORMAS PARA SMART CITIES SE AMPLÍA

Recientemente se ha publicado la Norma ISO/IEC 30182, Smart City Concept Model, que aclara los conceptos esenciales sobre Smart Cities y favorece la interacción entre ellos.
El año 2007 marcó un hito histórico con más del 50% de la población viviendo en las distintas ciudades del mundo y desde ese momento esta cifra no ha hecho más que aumentar, desequilibrando la balanza entre las zonas urbanas y rurales y provocando que las urbes tengan que buscar respuestas para ofrecer soluciones a sus habitantes, aportar seguridad, garantizar los recursos necesarios y aportar entornos confortables para vivir.

Y es que el objetivo a seguir va más allá de una zona donde vivir. Las ciudades del futuro, siguiendo la tradicional estela de centros de innovación, prueba y mejora, tienen que ser inteligentes, diseñadas o modificadas de forma sostenible y teniendo en cuenta conceptos como la calidad de vida y la accesibilidad, asegurando el desarrollo económico, social y ambiental de todos sus ciudadanos. Sin olvidar la necesidad de incluir la tecnología y las innovaciones al servicio de este concepto para alcanzar la meta de “Smart City”.

Para ayudar en esta labor de diseño y mantenimiento de Smart Cities ya están publicadas algunas normas, como por ejemplo:
  • UNE-ISO 37120:2015, Desarrollo sostenible en las ciudades. Indicadores para los servicios urbanos y la calidad de vida.
  • UNE 178501:2016, Sistema de Gestión de los destinos turísticos inteligentes.
  • Serie de Normas UNE 178101, centradas en definir métricas aplicables a las redes de los servicios públicos, como agua, electricidad, transporte, etc., para facilitar los mejores servicios, mejorar la eficiencia e integrarse con el entorno que la rodea.
  • Norma UNE 178301:2015, Ciudades Inteligentes. Datos Abiertos (Open Data).
A esta familia de normas se ha unido recientemente la Norma ISO/IEC 30182 que se centra en aclarar los conceptos alrededor de las Smart Cities y favorecer la comprensión e interacción de aspectos como el lugar, la comunidad, los recursos y los servicios.

Gracias a ello se favorece el intercambio de soluciones y datos recogidos entre las distintas ciudades al responder a sus propios desafíos. Además, se busca que, dentro de la particularidad y características únicas de cada núcleo urbano, se alcance un objetivo común marcado por una reducción de la contaminación y aumento de la seguridad, así como garantizar la eficacia de la información y de los servicios ofrecidos tanto físicamente como, cada vez en mayor medida, en la comunidad virtual.

De esta forma, la Norma ISO/IEC 30182:2017, Smart City concept model- Guidance for establishing a model for data interoperability, se convierte a través de sus capítulos centrados en usos, conceptos, interrelaciones y ejemplos en una herramienta de futuro, una base para aprovechar uno de los recursos más valiosos de los que se puede disponer, la información extraída del conocimiento y experiencia, para que sirva como mejora y garantía de un futuro inteligente.

Tomado de: https://www.sbqconsultores.es

No hay comentarios.: