sábado, 25 de noviembre de 2017

CÓMO PREPARARSE PARA LA NUEVA NORMA ISO 45001

Es urgente prepararse para la nueva norma ISO 45001. Y lo es, porque la norma será publicada en los primeros meses del año 2018. 
De hecho, esto puede suceder en diciembre de este año, dependiendo de los resultados que se den en una mesa redonda que se realizará en noviembre de 2017, en el marco de la conferencia sobre Seguridad y Salud Ocupacional.

¿Por qué es importante prepararse para la nueva norma ISO 45001?

Porque en el mundo, miles de personas pierden la vida, o su capacidad para trabajar, por causas relacionadas con el trabajo. Las cifras, sobrepasan los 2.3 millones de personas en un año.


El número de enfermedades y lesiones es significativo, al punto de preocupar a los mismos empleadores, que deben asumir los costos indirectos que estos incidentes generan.

El resultado final no es otro que pérdidas generadas por ausencia de empleados, personal incapacitado, jubilaciones anticipadas y aumento del valor de las pólizas de seguros.

Son razones más que válidas para prepararse para la nueva norma ISO 45001. Son varias las formas en que podemos hacerlo. La primera de ella, es conociendo los objetivos de la norma. Veamos:

Prepararse para la nueva norma ISO 45001 – Los objetivos

La nueva norma, que establece los requisitos para la implementación y certificación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, y se basa en las directrices de la Organización Internacional del Trabajo.

Desde ya, podemos anticipar que ISO 45001 reemplazará a la muy conocida OHSAS 18001, que era una de las dudas existentes durante el proceso de revisión de la norma próxima a publicarse. Esto significa que, muchas organizaciones certificadas en OHSAS deberán iniciar un proceso de transición.

El objetivo principal es conseguir una mejor alineación y sincronización, con otras normas de gestión ISO como 9001, 14001, 27001, entre otras.

¿Cómo se llevará a cabo la transición?

Hagamos un análisis experimental sobre cómo puede darse el proceso de transición a la norma ISO 45001:
  • La certificación: siguiendo el mismo patrón de otras normas, después de la publicación del nuevo estándar, el anterior – OHSAS 18001 – seguirá siendo válida por un periodo de tres años, plazo para realizar la transición.
  • La fecha límite: Los tres años correrán desde el momento en que la norma se publique. De ser en diciembre de este año, el plazo ira hasta diciembre de 2020. Pero de ser en enero de 2018, el vencimiento será en 2021.
  • Una vez se venza ese plazo, OHSAS 18001 habrá pasado definitivamente a la historia.
Pasos para prepararse para la nueva norma ISO 45001

Comprender la norma

Como paso inicial, la organización debe interpretar la nueva norma, evaluando cuáles serán las adecuaciones que debe implementar. En este caso, la organización puede contratar una asesoría especializada en el tema.

Capacitación y entrenamiento

Los responsables directos del Sistema de Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional, así como la Alta Dirección, deben pasar por cursos de capacitación, con el fin de conocer los cambios que incorpora ISO 45001.

Concientización de los colaboradores

Para que toda la organización esté comprometida con los cambios, es preciso comunicar de forma claras las novedades de la norma, haciendo hincapié en sus beneficios y recalcando la importancia para la seguridad y salud de todos los empleados y partes interesadas.

Planificación

Una vez que se realicen todas las evaluaciones, para que los requisitos de la nueva norma sean satisfechos, la organización requerirá planear la implementación del sistema, definiendo plazos, estableciendo costos, asignando responsabilidades para cada etapa del proceso.

Los principales cambios que incorpora ISO 45001

Como parte de la preparación, las organizaciones necesitan saber cuáles son los cambios que ocurrirán cuando la norma sea publicada:
  • La incorporación de la estructura de alto nivel, lo que permite una integración amigable con los estándares 9001 y 14001.
  • Mayor presencia de los líderes de la organización en la implementación y gestión del desempeño de la salud y la seguridad ocupacional.
Oportunidad de integración de otros aspectos relacionados con la salud y la seguridad, como el bienestar y la tranquilidad de los colaboradores en el ambiente de trabajo.


Si lo desea, IDEA CONSULTORES & ASESORES S.A.S. puede ayudarle en el proceso de transición o en la implementación, control, medición, mejora  y todos los temas de su Sistema de Gestión (ISO 9001:2015, ISO 14001:2015, ISO 45001 -OHSAS 18001, y otras normas). Coctáctenos, uno de nuestros profesionales lo visitará.

Tomado de: https://www.isotools.org

No hay comentarios.: