sábado, 25 de noviembre de 2017

NUEVAS NORMAS EN LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

 Las Normas ISO 30400, ISO 30408, ISO 30405 e ISO 30409 aportarán soluciones en la gestión del día a día de los recursos humanos de las empresas.
Las personas son uno de los activos, junto con la información, más importantes para el presente y futuro de las empresas. Una correcta gestión de los recursos humanos marca una gran diferencia para la eficacia de las actividades y aportará un granito de arena relevante para alcanzar los objetivos estratégicos marcados por la dirección.

Sin embargo, no debemos olvidar que la empresa también debe adaptarse a los cambios del mercado laboral y a las necesidades y expectativas de los trabajadores como partes interesadas y clientes internos, junto con la incorporación de los cambios tecnológicos e innovaciones en el día a día de la empresas y de sus trabajadores.

Para ayudar en esta labor, el comité ISO/TC 260, constituido a instancias del organismo norteamericano de normalización, ANSI, y respaldado por la Society for Human Resources Management (SHRM), realiza la labor de elaborar normas internacionales centradas en la gestión de los recursos humanos, adoptando un lenguaje común que permita que cualquier empresa, sin importar sector, país o dimensiones, pueda beneficiarse de las ventajas que se encontrarán asociadas a ellas.

Debido a la importancia y relevancia de este sector para el éxito y futuro de las organizaciones, se creó a finales del 2015 el Comité AEN/CTN 314 en el seno de AENOR con el objetivo de realizar un seguimiento activo de los trabajos realizados en el comité ISO/TC 260 y que incluye a expertos del sector privado, asociaciones profesionales, consultoras y centros docentes para incorporar la visión de los profesionales que trabajan en el sector de los recursos humanos de forma constante.
Las Normas ISO 30400, ISO 30405 e ISO 30409 entran a formar parte de la familia de las Norma ISO para ofrecer soluciones en el campo de los recursos humanos de las empresas.
 Actualmente, el comité AEN/CTN 314 está realizando la traducción y adopción como normas españolas de varios documentos que tienen prevista su publicación en el primer semestre del año 2017 y que se centran en aspectos concretos de la gestión de los recursos humanos. En concreto:

  • la Norma ISO 30400, Gestión de recursos humanos – Vocabulario, marca la base de la correcta gestión de este activo al aportar definiciones consensuadas que serán empleadas en el resto de la serie de normas realizadas por el comité ISO/TC 260.
  • la Norma ISO 30405, Gestión de recursos humanos – Directrices sobre contratación, se centra en uno de los pasos clave de la gestión eficaz de los recursos humanos: la contratación. De esta forma, proporciona una orientación adaptada a las necesidades de las empresas en los procesos y procedimientos de contratación con un lenguaje claro y cercano que permitirá que sea empleada como guías por cualquier persona que se ocupe de esta actividad.
  • la Norma ISO 30408, Gestión de recursos humanos – Directrices sobre la gobernanza del personal, se centra en la importancia del gobierno y del liderazgo de las personas y la necesidad de establecer una estructura eficaz que permita dar respuestas a las necesidades organizativas y operativas, fomentando como eje transversal de todo el documento una colaboración activa y efectiva de las distintas partes interesadas de la empresa.
  • la Norma ISO 30409, Gestión de recursos humanos – Planificación de la plantilla, aporta las bases para responder de forma eficaz a las necesidades del personal presentes y futuras, y así mejorar su gestión.
Estas cuatro normas no son las únicas que verán la luz en un periodo de tiempo cercano, ya que actualmente se está trabajando en otros once proyectos que se centrarán en aspectos como la calidad de la contratación, métricas de retención, inclusión, competencias para profesionales del sector de los recursos humanos, estrategias de compromiso, etc.

De esta forma, el sector de los recursos humanos contará con importantes herramientas que le permitirán mejorar y responder a las situaciones del día a día con eficacia.

IDEA CONSULTORES & ASESORES S.A.S. puede ayudarle en el proceso de transición o en la implementación, control, medición, mejora y todos los temas de su Sistema de Gestión (ISO 9001:2015, ISO 14001:2015, OHSAS 18001 (ISO 45001), ISO 31000 y otras normas). Coctáctenos, uno de nuestros profesionales lo visitará.

Tomado de: http://www.sbqconsultores.es/

No hay comentarios.: