martes, 25 de octubre de 2016

ANÁLISIS DE LA NORMA ISO 37001

Cuando hablamos de soborno nos referimos tanto al pago realizado a un oficial de policía para evitar una multa por exceso de velocidad o al pago de una gran suma de dinero para conseguir un contrato empresarial. 
El soborno es una lacra comercial sufrida en numerosos sectores y países.  La ISO 37001 pretende acabar con este tipo de prácticas en las empresas y organizaciones que implementen dicho sistema.

En base a estimaciones del Banco Mundial, se llega a pagar más de un trillón de dólares al año en sobornos. En muchas ocasiones, se entiende como una parte necesaria para lograr el negocio o evitar los tediosos trámites burocráticos.

Podemos definir a la norma ISO 37001 como un nuevo estándar de sistemas de lucha contra el soborno elaborada por la ISO, la Organización Internacional de Normalización, la cual se encarga del desarrollo y posterior publicación de estándares internacionales y que está formada por los organismos nacionales de normalización de 163 países miembros. Un total de más de 80 expertos procedentes de 28 países participantes, 16 países observadores y 7 organizaciones de enlace están involucrados en la redacción de la ISO 37001. El proyecto se encuentra actualmente en la etapa dos del borrador, por lo que el cronograma prevé la publicación de la norma a finales de este año 2016.

La ISO 37001 está diseñada para facilitar la implementación del Sistema de Gestión de Lucha contra el Soborno en una organización. En esta norma se detallan una serie de medidas que la organización debe implementar para tratar de evitar, localizar y abordar las malas prácticas comerciales de esta índole.

Esta norma puede ser implementada tanto por empresas pequeñas y medianas, como por grandes organizaciones, tanto en el sector público como en el privado. La ISO 37001 es una herramienta de carácter flexible que se adapta a las características de tamaño o naturaleza de la empresa y al nivel de riesgo de soborno que se enfrenta.

Cualquier organización, independientemente del país al que pertenezca, puede utilizar la ISO 37001 de forma que le ayude al cumplimiento tanto de las correctas prácticas internacionales como de los requisitos legales de lucha contra el soborno, propios de cada país en el que la organización desarrolle su actividad.

Exigencias y beneficios

Las medidas establecidas por la norma ISO 37001 deben de implementarse proporcional y razonablemente a una serie de factores relevantes, como el tamaño y la estructura de la empresa, la ubicación y sectores en los que opera, la naturaleza, escala y complejidad de sus actividades o el riesgo de soborno al que se expone, por lo que ello no va a suponer una burocracia innecesaria en la organización.

Entre estas medidas se incluye:

  • Adopción de una política de lucha contra el soborno, la cual necesitará del liderazgo de la alta dirección.
  • Nombramiento de una persona que supervise el cumplimiento de dicha política empresarial anti-soborno.
  • Capacitación al personal de la organización.
  • Realización de evaluaciones de riesgos de soborno.
  • Compromiso de la debida diligencia en los proyectos y las relaciones empresariales.
  • Implementación de diferentes controles financieros y comerciales.
  • Presentación de procedimientos e informes de investigación.
Entre los beneficios que puede aportar la ISO 37001 a la organización encontramos:
  • Ayuda en la aplicación del Sistema de Gestión de Lucha contra el Soborno o en la mejora de los controles existentes.
  • Ayuda a garantizar la implementación del Sistema de Gestión contra el Soborno a sus propietarios, inversionistas, clientes y otros socios comerciales, demostrando que la empresa ha implementado los controles internacionales contra el soborno.
  • En el supuesto caso de que se llevase a cabo una investigación, ayuda a proporcionar evidencia a los fiscales y tribunales de que la empresa ha utilizado los procedimientos necesarios para intentar prevenir el soborno.
Efectos del soborno

Según un estudio de Transparencia Internacional, el 27% de un total de 3.000 empresarios encuestados han declarado que en algún momento de su carrera empresarial han perdido negocios debido a los sobornos llevados a cabo por sus competidores. Algunos de los daños que causan este tipo de prácticas a los países, organizaciones y particulares son:
  • Disminución del crecimiento económico.
  • Desaliento de la inversión.
  • Marginación y restricción de los mercados globales.
  • Erosión del apoyo a la ayuda económica.
  • Reducción del nivel de vida de las personas.
Tomado de: https://www.isotools.org

No hay comentarios.: