martes, 25 de octubre de 2016

MAS SOBRE ISO 37001 SISTEMA DE GESTIÓN ANTI SOBORNOS

El soborno es un riesgo comercial significativo en muchos países y sectores. Puede ser tan pequeño como el pago a un oficial de policía en una multa por exceso de velocidad o tan grande como el pago para ganar un contrato importante.
Esta norma busca erradicar estas prácticas en las organizaciones que implementen este sistema. Según estimaciones del Banco Mundial, anualmente se paga más de 1 trillón de dólares en sobornos. En muchos casos, se tolera como una parte necesaria para "conseguir el negocio" o "eludir los trámites burocráticos".

¿Qué es ISO 37001?

ISO 37001 es un nuevo estándar de sistemas de gestión anti-soborno que actualmente se encuentra en fase de desarrollo por la ISO. ISO es la Organización Internacional de Normalización, que desarrolla y publica estándares internacionales y que se compone de los organismos nacionales de normalización de 163 países miembros.

¿Cuál es el propósito de la norma ISO 37001?

ISO 37001 está diseñado para ayudar implementar un sistema de gestión anti-soborno en una organización. En él se especifica una serie de medidas que la organización debería implementar para ayudar a la organización a prevenir, detectar y abordar el soborno además proporciona orientación en relación con la aplicación del mismo.

¿Quién puede utilizar la norma ISO 37001?

ISO 37001 está diseñado para ser utilizado por organizaciones pequeñas, medianas y grandes en el sector público, privado o sin fines de lucro. Es una herramienta flexible que puede adaptarse en función del tamaño, la naturaleza de la organización y el riesgo de soborno al que se enfrenta.

¿En qué países se pueden utilizar ISO 37001?

ISO 37001 puede ser utilizado en cualquier país. Está diseñado para ayudar el cumplimiento por parte de la organización, tanto con las buenas prácticas internacionales como con los requisitos legales anti-soborno en todos los países en los que opere la organización.

¿Cuáles son los tipos de medidas exigidas por la norma ISO 37001?

ISO 37001 requiere que la organización implemente una serie de medidas de una manera proporcionada y razonable. Estos incluyen la adopción de una política anti-soborno, lo que requiere el liderazgo de la alta dirección, nombramiento de una persona para supervisar el cumplimiento contra el soborno, proporcionar capacitación al personal, realizar evaluaciones de riesgos de soborno, asumir  la debida diligencia en proyectos y relaciones de negocios, además de una implementación de controles financieros y comerciales así como la presentación de informes y procedimientos de investigación.

¿Cómo puede beneficiar a mi organización la norma ISO 37001?

(1) Ayuda a una organización en la aplicación de un sistema de gestión contra el soborno, o en la mejora de los controles existentes; (2) ayuda a asegurar la implementación del sistema anti-soborno a sus propietarios, inversionistas, clientes y otros socios comerciales, demostrando que la organización ha implementado los controles internacionales anti-soborno; (3) en el caso de una investigación, ayuda a proporcionar evidencia a los fiscales y/o tribunales de que la organización ha tomado los procedimientos necesarios para prevenir el soborno. 

¿ISO 37001 impondrá una burocracia innecesaria en mi organización?

No va a imponer una burocracia innecesaria en una organización, ya que requiere que las medidas contra el soborno sean implementadas de una manera razonable y proporcional a una serie de factores relevantes, como el tamaño y la estructura de la organización, ubicación y sectores en los que opera, la naturaleza, escala y complejidad de sus actividades, además de el riesgo de soborno que enfrenta.

¿Puede un tercero certificar el cumplimiento de la organización con la norma ISO 37001?

ISO 37001 es una norma de requisitos tipo A, por tanto es capaz de una certificación independiente.

¿Cuál es estado/fase y fecha de publicación de la norma ISO 37001?

Más de 80 expertos, procedentes de 28 países participantes, 16 países observadores y 7 organizaciones de enlace están involucrados en la redacción de la norma. El proyecto se encuentra actualmente en la etapa 2 del borrador. El cronograma prevé la publicación de la norma a finales de 2016.

Un mal económico

Según un estudio de Transparencia Internacional, un 27% de 3,000 empresarios encuestados informaron de que habían perdido negocios debido a los sobornos por parte de sus competidores. Estos son algunos de los daños causados por el soborno a los países, organizaciones y/o individuales:
  • Disminuye el crecimiento económico
  • Desalienta la inversión
  • Margina y restringe los mercados globales
  • Erosiona el apoyo a la ayuda económica
  • Pone una pesada carga económica sobre los pobres
  • Reduce el nivel de vida de las personas

¿Y tú, que opinas?; ¿Sería interesante que esta norma fuera una norma obligatoria en algunos sectores?. 

Esperamos que compartas este artículo y que hagas tus comentarios en este blog.

Tomado deISO.org citado en: https://www.globalstd.com/ 

No hay comentarios.: