miércoles, 8 de febrero de 2017

EL DESARROLLO REQUIERE CON URGENCIA ORGANIZACIONES CON SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

Es hora de que en Colombia y Latinoamérica en general, entendamos y trabajemos en ese vínculo evidente entre Desarrollo Económico y Gestión de la Calidad, que siempre ha existido y que nos negamos a ver y a impulsar de manera decidida.
Por: Jorge Luis Mora F.*

La calidad, una historia motivadora

¿Quién no recuerda con especial afecto familiar la compra de los primeros televisores a color o de aquel equipo de sonido que reemplazó la vieja radiola? Esta historia seguramente les hará recordar las de sus hogares. Esa precisamente fue la inolvidable experiencia de la casa paterna. Antes de la década de los 90, para el común de las personas fue todo un acontecimiento familiar la adquisición de los electrodomésticos. 

Todo esto cobra vigencia cuando analizamos que se trataba de adquirir lo mejor en cuanto a marcas se refiere: Philips, Sanyo, Sony, Singer, Pfaff, Zenith, Toshiba, Motorola, Panasonic y otras, no siempre adquiridas en Sears y J.Glotman. Fueron los tiempos en que los principios neoliberales aún no abrazaban nuestra economía. En ese entonces, la oferta se reducía a pocas opciones dando por descontada la calidad, pues se trataba de productos venidos de los países más desarrollados: Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Japón, principalmente.

Con ocasión de la apertura y la internacionalización económicas de los 90 y la llegada de la revolución de las TIC (1), se produjo un particular fenómeno que sin duda afectó las costumbres familiares de acudir a los ‘sanandresitos’: las fronteras se abrieron y llegaron toda suerte de marcas y productos. 

Surgieron entonces en el panorama internacional los PIRS (2), para los cuales COMPETITIVIDAD Y CALIDAD (3) se inocularon en sus sistemas productivos para lograr el éxito de sus economías. Pusieron en práctica probados conceptos como mejoramiento continuo, planificación de la producción, círculos de la calidad control y mejora, entre otros.

La calidad en el mundo

En 1987 nace la primera versión de la Norma ISO 9001 y con ella se consolida la idea en la que la calidad es el punto de partida para el progreso de las organizaciones. Desde la segunda posguerra, son los países más desarrollados los que más se han preocupado por hacer de la calidad un principio fundamental para la consolidación de sus empresas y sus economías. Y es también en estos mismos países en donde se muestran los mejores índices de esperanza de vida al nacer, de desarrollo humano, de PIB per cápita y de productividad en sus sectores productivos. A esta condición se le conoce como desarrollo económico. Por consiguiente, es válido preguntar: ¿Qué circunstancia especial permitió que las organizaciones de mayor progreso estén ubicadas justo en las regiones de mayor desarrollo económico en el mundo? O dicho de otra manera, qué asociación existe entre la implementación de los sistemas de gestión de la calidad y el desarrollo de los países?

Gráfica No.1. Distribución de los países por nivel de desarrollo frente las organizaciones con sistema de gestión de la calidad implementado por continente. Fuente: STIGLIANO Marilena: Políticas de población y equilibrios demográficos. Datos de 1993 – 2013.

No es casualidad que los países con mayor cantidad de organizaciones con Sistema de Gestión de la Calidad implementado bajo la Norma Internacional ISO 9001, sean los mismos países que registran el mayor desarrollo económico (4) del mundo por años.  Ahora bien, el cuadro ISO 9001 EN EL MUNDO nos muestra que entre 1993 y 2013 el incremento más significativo de organizaciones con Norma ISO 9001 se registra en Europa y en los países de Asia-Pacífico, justamente los mismos que actualmente presentan los más importantes indicadores de progreso económico. 

Entonces, ¿existe una relación directa entre Desarrollo Económico y Gestión de la Calidad? 

La calidad, necesaria para el desarrollo

Latinoamérica no es ajena a esa pregunta. De acuerdo con la Gráfica No.2, a 2015 Brasil con 17.529 empresas es el país con mayor cantidad de organizaciones con implementación de ISO 9001, quizá por la inercia de su gran economía. Colombia ocupa el segundo lugar con 12.324 empresas certificadas, seguido por México con 7.418, Argentina con 7.112 y Chile con 5.283.

Gráfica No.2.  Las 6 economías más grandes de América Latina según PIB 2014 y Los 10 Primeros países con mayor número de empresas certificadas en ISO 9001 Latinoamérica 2014. Fuente: FMI citado por www.Portafolio.co - Informe Survey ISO 2015, citado por www.prismaconsultoria.com

Lo anterior contribuye a aclarar nuestro cuestionamiento: Es evidente la relación directa entre desarrollo económico de los países y la gestión de la calidad de sus organizaciones. Se demuestra que aquellos países cuyas economías son las de mayor tamaño y dinamismo en la región, según el PIB (5) y el PIB Per Cápita (6), son los mismos en donde existen más organizaciones con Sistema de Gestión de la Calidad y nos ratifica que la GESTIÓN DE LA CALIDAD es una variable determinante, aunque no la única, para el desarrollo económico. 

A manera de conclusión

La calidad, entendida como la realización de bienes y servicios bajo estándares internacionales mediante la implementación del sistema de gestión y certificados por un tercero, es condición determinante, aunque no la única, para involucrar a las organizaciones con el desarrollo de los países. El desarrollo económico de un país está sin duda asociado con el progreso de sus empresas y, por ende, con la calidad de los bienes y servicios que éstas producen y prestan.

En consecuencia, sí existe una relación directamente proporcional entre Desarrollo Económico y Gestión de la Calidad, entonces se espera que los países con mayor número de organizaciones certificadas con ISO 9001 encuentren rápidamente la senda hacia el progreso económico y social. 

Por eso, es importante encontrar una estrategia eficaz y contundente para que los empresarios y directivos de las organizaciones implementen más y mejores Sistemas de Gestión de la Calidad en todos los sectores de la economía, en grandes, medianas y pequeñas empresas, públicas y privadas. Sin duda, esta medida repercutirá positivamente en el desarrollo de los países y en el progreso de sus gentes. Por supuesto, habrá que trabajar arduamente, además de otros frentes, en la CULTURA DE LA CALIDAD, bienvenido el reto.

Notas y fuentes:

(1) TIC: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
(2) PIRS: Países de industrialización reciente fue una denominación adoptada a nivel internacional para referirse a las economías del Pacífico oriental que iniciaron su industrialización como alternativa de desarrollo aprovechando algunas ventajas comparativas: mano de obra barata, ubicación estratégica y alianza con socios ya desarrollados: Corea, Taiwan, Singapur, Hong Kong,  etc.
(3) Desde finales de los años 40 la calidad, como consecuencia de la aplicación de los conceptos de Deming, Juram e Ishikawa, entre otros; trascendió a las organizaciones que deseaban competir en mejores condiciones, esto es, satisfacer a sus clientes, incrementar utilidades, ganar más y mejores mercados y controlar sus pérdidas.
(4) El Desarrollo se define como el crecimiento económico desde tres puntos de vista: económico, social y medioambiental, y es cualificado en 6 dimensiones: la cuantitativa, la relativa, la dinámica, la temporal, la dimensión social y la medioambiental. Difiere del concepto de Crecimiento Económico que hace referencia al proceso por el cual una economía se enriquece.
(5)   PIB: Producto interno bruto. Es la sumatoria de la producción total de un país, en un periodo determinado de tiempo, generalmente un año.
 (6) PIB Per-Cápita: Es el producto interno bruto de un país en un periodo de tiempo determinado, generalmente un año, dividido entre el número de sus habitantes.

* El autor es economista egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC (Tunja, Boyacá, Colombia). Además, es Especialista en Gestión pública de la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP y Especialista en Gerencia y administración de sistemas de gestión de la calidad de la Universidad Santo Tomás – USTA – ICONTEC.
Está acreditado por ICONTEC como Auditor interno HSEQ 

Actualmente se desempeña como:
Consultor en sistemas de gestión de la calidad -SGC
Conferencista en SGC: calidad, auditoría interna y formación
Auditor interno HSEQ.
Gerente de IDEA Consultores & Asesores S.A.S. 
Bloguero en www.ideacalidad.blogspot.com.co

Cuenta con amplia experiencia como funcionario público y en la implementación, mantenimiento, auditoría y formación en Sistemas de Gestión de la Calidad en organizaciones públicas y privadas en Colombia.
Contacto en: jmorafranco@gmail.com 

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