miércoles, 12 de julio de 2017

ISO 20121 O GESTIÓN EFICAZ DE LOS EVENTOS

La Norma Internacional ISO 20121 : 2012 ha sido diseñada para aportar las herramientas necesarias para que los eventos se organicen comprendiendo su impacto económico, medioambiental y social.

La ISO 20121 : 2012, “Event sustainabily management systems – Requirements with guidance for use”, se ha aplicado a grandes eventos de nivel internacional, como los Juegos Olímpicos del 2012 en Londres, para conseguir que los efectos negativos de carácter social, económico y medioambiental se minimizen, al igual que se consigue una mejor gestión del evento y de todos sus componentes, además de aportar otros beneficios.

En este post vamos a ver de forma más amplia en qué consiste la ISO 20121 y cuáles son los beneficios que aporta y a quién está destinada, para conocer un poco mejor esta importante norma que poco a poco va a cobrar más relevancia.

¿Qué es la Norma ISO 20121 : 2012?
La ISO 20121 aporta las claves para que la gestión del evento se desarrolle de forma eficiente.
Cuando asistimos a una conferencia, disfrutamos de un concierto, nos emocionados con un partido o nos asombramos con una exhibición, no nos fijamos en la cantidad de trabajadores que organizan, distribuyen, vigilan, etc., para que todo salga perfecto. Sin embargo, sin todos estos profesionales sería imposible que el evento llegará a buen fin y, sobre todo, si no unieran sus esfuerzos y actividades de una forma controlada no sería posible el resultado satisfactorio para todos.

Es por esta razón que la ISO 20121 : 2012 nació. Se diseño para aportar todas las herramientas necesarias para que las personas trabajen de forma única, eficaz, combinando su energía y sus actividades, consiguiendo un final acorde a las expectativas y minimizando los efectos negativos sobre la sociedad, el medioambiente y la economía de su entorno. Corroborando esta idea podemos observar que en la publicación de la ISO, “Sustainable events with ISO 20121”, nos indica que:
ISO 20121 is a practical tool for managing events so that they contribute to the three dimensions of sustainability – economic, environmental and social.
Debido a la gran variedad de eventos a los que puede adaptarse la ISO 20121, está diseñada de forma flexible para que se adapte a todos ellos, desde una conferencia con un aforo máximo de 600 personas a un macro concierto. Además, funciona con el mismo principio que nos encontramos en la ISO 9001, Sistema de Gestión de la Calidad, o en la ISO 14001, Sistema de Gestión Ambiental, es decir, aplica la regla de PDCA que ya hemos explicado en otros post anteriores.

Como ya hemos dicho anteriormente, la ISO 20121 controla los efectos negativos que puedan suceder en el campo de los impactos ambientales y económicos. Es importante tener en cuenta lo que nos indica la publicación anteriormente citada: “What makes ISO 20121 so important is that it provides state-of-the-art solutions for the event industry worlwide because it has been developed by representatives of the same sector on an international scale. It tackles the event industry`s challenges in all three dimensions of sustainability, at all stages of its supply chain”.

¿Cuáles son los beneficios que aporta la ISO 20121?

Los beneficios que se consiguen con la implantación y el seguimiento de la ISO 20121 se centran en dos campos como forma prioritaria que son:

  •  Mejora en el campo de la práctica empresarial: en la publicación anteriormente citada se nos comenta lo siguiente:

It makes sense to take an organized, process – bassed approach to managing economic, environmental and social impacts in event management. In addition, the monitoring and measuring required by the standard provides opportunities to reduce the use of resources and cut costs”.
  • Mejora de la reputación del evento y de la organización que lo planifica, diseña y lleva a cabo.

¿Cuáles son los destinatarios de esta Norma Internacional?
Está destinada a mejorar la actividad de todos los miembros de la cadena de suministros.
La Norma ISO 20121 : 2012 es de gran utilidad para todos los miembros que forman la cadena de suministros en la formación de un evento, tales como organizadores, trabajadores, constructores de stand, compañías de transporte, participantes, proveedores, etc.  La publicación anteriormente mencionada nos indica sobre este aspecto lo siguiente:

ISO 20121 is applicable to any organization or individual –including clients, suppliers and event managers – involved with all types of events, including exhibitions, sporting competitions, concerts, etc.
Ejemplo:
Los Juegos Olímpicos de Londres del 2012 pusieron en práctica esta norma.
Puede ser que percibamos esta norma como algo lejano y poco útil, pero lo cierto es que ya ha sido empleada en eventos de características internacionales como son los Juegos Olímpicos de Londres del 2012. En este caso fue adoptada por el equipo “London Organising Committee of the Olympic and Paralympic Games” (LOCOG) y David Stubbs, un miembro importante de esta organización comenta en una entrevista publicada en la revista “ISO Focus+” de enero del 2012, que: 
London 2012 is proud to have been the catalyst for ISO 20121. This is a piece of legacy with the potential to transform how events around the world consider their economic, environmental and social impacts.
El éxito del evento no sólo depende del final sino que una buena preparación marca una gran ventaja que se debe aprovechar.
Tomado de: http://www.sbqconsultores.es/ 

No hay comentarios.: