miércoles, 12 de julio de 2017

NORMA ISO 28000: LOS BENEFICIOS DE LA GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO

La implantación de la Norma ISO 28000 asegura la correcta gestión de la cadena de suministro y facilita la exportación.

En la actualidad cada vez más empresas toman la decisión de exportar sus productos como una forma de crecimiento, pero para hacerlo con total confianza deben adoptar una serie de pasos imprescindibles para asegurar la calidad de su producto y para que la entrega al país donde quieran exportarlo sea correcta y cumpla con las especificaciones que los clientes desean y buscan.

Para conseguir eliminar algunas de las trabas que estas empresas se pueden encontrar a la hora de la exportar, se puede implantar la Norma ISO 28000, Especificación para la gestión de la seguridad para la cadena de suministro, que les ayudará a gestionar eficazmente todo el proceso de exportación y reducirá la posibilidad de rechazo, al mismo tiempo que hará que la inversión sea mejor rentabilizada.

En este post vamos a hablar de esta ISO 28000 y de su utilidad para las empresas, sobre todo a la hora de exportar.

Importancia de la correcta gestión a la hora de exportar.
A la hora de exportar las empresas pueden aplicar una serie de herramientas que les ayudaran a sacar el máximo rendimiento de la actividad desarrollada, como son la ISO 9001, ISO 14001 o ISO 28000.
Cuando una empresa emprende el camino de la exportación, debe de adoptar una serie de medidas para hacer que la inversión realizada se rentabilice. No sólo deben buscar clientes y adaptarse a sus necesidades o especificaciones para los productos que adquieren, sino que también deben asegurarse de que sus productos cumplen con unas normas de seguridad que han de ser rigurosas y aplicadas en todo momento, como son controles de rendimiento, calidad percibida, conformidad, fiabilidad, durabilidad, etc. Todo ello para hacerse un hueco en el mercado extranjero y conseguir una posición fuerte en este que les asegure el futuro y el crecimiento de la exportación.

Por estas razones, las empresas que desean exportar deben, entre otros aspectos:
  • Desarrollar productos que cumplan con los cambiantes requisitos del mercado mundial de una forma rápida e inmediata gracias a la aplicación de procesos de calidad sistemáticos.
  • Deben de adoptar un enfoque estratégico, práctico y sólido para gestionar las innovaciones de los productos en todos los aspectos.
  • Deben medir la satisfacción de los clientes para adaptarse a los resultados.
  • Deben aportar a los trabajadores las herramientas precisas mediante la educación e innovación de los centros de trabajo para mejorar el resultado final.
  • Y deben aprovechar la globalización de la cadena de suministro para poder cumplir con los plazos establecidos aportando productos de una gran calidad.
Para cumplir con todos estos puntos, las empresas pueden establecer una serie de controles de calidad con la implantación de la Norma ISO 9001 o Sistema de Gestión de la Calidad, o una correcta gestión ambiental con la implantación de la Norma ISO 14001 o Sistema de Gestión Ambiental o con la implantación de la ISO 28000, Especificación para la gestión de la seguridad para la cadena de suministro.

Norma ISO 28000 y su aplicación a la exportación.
La implantación de la Norma ISO 28000 permitirá realizar, entre otros aspectos, un adecuado control de la cadena de suministro que marcará un hito en el éxito de la exportación y en su continuidad en el futuro.
La Norma ISO 28000, Especificación para la gestión de la seguridad para la cadena de suministro, está basada en dos conceptos esenciales para todas aquellas empresas que deseen exportar: la cadena de suministro y la gestión de riesgos.

El primero de estos conceptos debemos entenderlo como un conjunto de recursos y procesos que comienza desde la provisión de la materia prima necesaria para la creación del producto y se extiende por toda la producción, hasta alcanzar la entrega del mismo al cliente por los medios de transporte que se hayan escogido.

Es decir, no debemos pensar que la responsabilidad de la empresa termina una vez que el producto está envasado, sino que dicha preocupación debe extenderse hasta el momento último en el que el cliente lo adquiere y, en algunos casos y productos, debe ir hasta el fin de la vida del producto y su reciclaje. Para garantizar que el producto llega con la calidad y en el estado en el que debe estar, la empresa debe gestionar correctamente todos los pasos por los que pasara el producto para llegar a los clientes, estén donde estén y bajo las condiciones en que estén.

Sin embargo, la Norma ISO 28000 no se limita a este control sino que también abarca aspectos de seguridad en las finanzas, producción, gestión de información e instalaciones de almacenamiento y traslado. Todo ello para facilitar a toda a aquella empresa que desee exportar la tarea de adaptarse a las nuevas necesidades, sin importar el mercado al que se dirija, o el tipo de producto que ofrezca.

La Norma ISO 28000 ayuda a las empresas que deseen exportar con la aportación de las herramientas necesarias para la correcta gestión de la cadena de suministros.

El concepto de la gestión de riesgo, debido a su importancia para todas las empresas, ya sea en el campo de la exportación como en su implicación en las actividades nacionales, lo explicaremos de una forma más detallada en posteriores post.

Podemos resumir que la Norma ISO 28000 ayuda a las empresas a reducir los riesgos para los bienes y para las personas, a la vez que prepara a la organización para la gestión eficaz de cualquier incidencia que pueda ocurrir, consiguiendo una respuesta rápida que marcará la correcta resolución de la situación de crisis sin que afecte a la imagen corporativa y a la confianza de los clientes en la empresa y en la calidad de esta y de los productos que ofrece.

Todo esto aporta beneficios, no sólo aumentando las ventas gracias a la mayor confianza de los clientes y a su fidelización, sino que reduce los gastos en reparación de errores, aporta transparencia, mejora la imagen de la empresa frente a la competencia y aporta seguridad.

Tomado de: http://www.sbqconsultores.es/

No hay comentarios.: