lunes, 12 de septiembre de 2016

LOS ASPECTOS AMBIENTALES EN LA ISO 14001:2015

Los aspectos ambientales y su evaluación ocupan un lugar importante para el establecimiento de objetivos dentro de la Norma ISO 14001:2015.
En el apartado 6.1.2 de la Norma ISO 14001:2015, en referencia a los aspectos ambientales, nos indica que la empresa u organización debe determinar los aspectos que puede controlar y aquellos en los que puede influir, así como sus impactos ambientales asociados. Esta labor puede volverse complicada para muchas empresas que desean contar con los beneficios que le aporta contar con un Sistema de Gestión Ambiental según la ISO 14001:2015, pero que se adentran por primera vez en la evaluación de los aspectos ambientales.

Por esta razón, en este artículo voy a aclarar conceptos como medio ambiente, aspecto ambiental o impacto ambiental, vamos a ver algunos ejemplos de aspecto ambiental y su impacto relacionado y, para finalizar, indicaré las pautas para clasificar los aspectos ambientales en el día a día de la empresa.

Antes de nada: vamos a definir conceptos.

Para poder comprender la importancia que tienen los aspectos ambientales para la empresa y el papel que ocupan en la Norma ISO 14001:2015, Sistema de Gestión Ambiental, tenemos que partir de una definición básica: la de medio ambiente.

Podemos definir medio ambiente como el entorno natural en el que la empresa opera para realizar su actividad y donde se encuentran sus instalaciones. Dentro de este entorno se incluyen los recursos naturales, flora, fauna y seres humanos con los interactúa, pero también aspectos como el aire, el agua o el suelo que, aunque de gran relevancia, suelen verse como aspectos más globales e intangibles.

Partiendo de esta definición de medio ambiente, podemos concretar que un aspecto ambiental se define como un elemento de las actividades, servicios o productos de la empresa que interactúa o puede llegar a interactuar en algún modo o grado con este medio ambiente ya identificado.

Y, dando un paso más allá, definimos un impacto ambiental como cualquier cambio que se produce en el medio ambiente resultado de la acción de todos o parte de los aspectos ambientales de una empresa. En este punto no podemos olvidar que los impactos ambientales pueden ser beneficiosos o adversos para medio ambiente.

Es decir, que no todos los impactos conllevan situaciones negativas para el entorno natural, sino que los cambios que son beneficios para el medio ambiente también los identificamos como impactos.

Por si todavía no tenemos clara la definición de aspectos ambientales  una imagen más visual puede ser de gran ayuda. Imaginémonos un proceso en el que entran materias primas y salen productos y/o servicios.

O si queremos una habitación en la que las materias primas las introducimos por una puerta, las transformamos en esta zona y salen por otra puerta como productos ya terminados. Pues bien, todos aquello que entra o sale y que no son estos dos elementos, son los distintos aspectos ambientales como el ruido, los vertidos, los consumos, los residuos o las emisiones.

Ejemplos de aspectos ambientales y sus impactos relacionados.

Como pasar de la teoría a la práctica suele ser algo más complejo que hacernos una imagen global con las definiciones, a continuación voy a indicar de forma breve algunos ejemplos de aspectos ambientales más cotidianos en las empresas y su actividad, así como algunos posibles impactos ambientales a tener en cuenta dentro de la Norma ISO 14001:2015 o Sistema de Gestión Ambiental.

1. Residuos peligrosos como baterías y pilas, con los siguientes impactos:

  • contaminación del suelo y aguas subterráneas.
  • daños en el entorno natural como en flora y fauna de la zona.
  • daños en la salud humana.
  • pérdida de valor económico del suelo o terreno.
  • daños relacionados con productos, equipamientos y servicios relacionados con el suelo.


2. Residuos no peligrosos como estiba de madera, con los impactos ambientales:
  • incendios locales o forestales con su consecuente daño en el hábitat natural.
  • daños paisajísticos.
  • malos olores.
  • daños a la salud humana.

3. Ruido diurno y nocturno, con los posibles impactos ambientales:
  • daños a la salud humana como alteraciones de carácter, irritabilidad o agresividad, entre otros.
  • cambios en la fauna y su comportamiento.
  • daño en el hábitat natural colindante de la empresa.

4. Consumo de electricidad y/o gasóleo, con los siguientes impactos ambientales:
  • agotamiento gradual de recursos.
  • daño en el entorno natural.

Clasificación de los aspectos ambientales.

A la hora de identificar y clasificar los aspectos ambientales de la empresa y su actividad tenemos que tener en cuenta una serie de conceptos o posibilidades, como su materialización, dimensión temporal o manifestación física.

Si tenemos en cuenta la posibilidad de la materialización podemos distinguir situaciones que generan aspectos ambientales previstas o potenciales. Dentro de las primeras podemos diferenciar aquellas que son normales dentro de la actividad que realiza la empresa y aquellas imprevistas relacionadas con servicios auxiliares no habituales.

Por otra parte, en las situaciones potenciales diferenciamos los incidentes y los accidentes. Para que comprendamos la diferencia, entendemos incidente a todas aquellas situaciones no previstas que provocan un daño en el entorno natural con consecuencias de carácter menor como pequeñas fugas o derrames. Los accidentes son iguales que los anteriores pero con un carácter mayor.

Considerando la dimensión temporal en la que se ha producido un efecto que deriva en aspectos ambientales tenemos que considerar las actividades pasadas, presentes y futuras.

Por último, teniendo en cuenta su manifestación física, podemos clasificar los aspectos ambientales como emisiones, vertidos, residuos, ruido, consumo de residuos auxiliares y afección en suelos.

También podemos clasificar los aspectos ambientales teniendo en cuenta su capacidad de influencia en las distintas fases del ciclo de vida de un producto y/o servicio que ofrece la empresa a sus clientes. O teniendo en cuenta la influencia directa o indirecta en la actividad de la empresa.

Como se ha podido apreciar en estas breves nociones sobre los aspectos ambientales, su peso e importancia en la Norma ISO 14001:2015 es obvio. Por esa razón, es importante comprenderlos adecuadamente, así como identificarlos y clasificarlos para realizar una correcta evaluación de los distintos aspectos ambientales. Si tienes dudas o no lo ves del todo claro te recomiendo con contrates a profesionales que, como SBQ Consultores, te guíen en todo el proceso y te ayuden a disfrutar todas las ventajas que la Norma ISO 14001:2015 puede ofrecer a tu empresa.

Tomado de: http://www.sbqconsultores.es/

No hay comentarios.: