lunes, 12 de septiembre de 2016

NORMA ISO 14001:2015 CUÁLES SON LOS RIESGOS Y LAS OPORTUNIDADES?

La norma ISO 14001 2015 nos habla sobre la importancia que tiene la identificación, el entendimiento y el control de todos los aspectos ambientales para mejorar el desempeño ambiental. 

La norma ISO 14001 2015 introduce requisitos para comprender y abordar todos los riegos y oportunidades relacionados con el Sistema de Gestión Ambiental.

¿CUÁLES SON LOS ASPECTOS AMBIENTALES?

Un aspecto ambiental será cualquier interacción potencial que tienen sus procesos de negocio con el medio ambiente. Las interacciones generan un impacto en el medio ambiente, puede ser positivo o negativo. Parte de todos los requisitos de la norma ISO 14001 2015 se utilizan para identificar aspectos e impactos ambientales, además deberá determinar los impactos significativos, por lo que pueden tomar las medidas necesarias para controlar los aspectos ambientales. Mediante el control de los aspectos ambientales se pueden eliminar los impactos que pueden causar, esta es la manera de controlar su comportamiento en el Sistema de Gestión Ambiental.

Por ejemplo, si en su organización realiza un proceso químico para la limpieza de piezas y utiliza un producto químico de limpieza en ella, es muy probable que tenga que controlar la utilización y eliminación. Para este proceso, existen diferentes aspectos ambientales, como puede ser un posible derrame de sustancias químicas. Se puede controlar esto mediante la utilización de un transportista de residuos certificado. Se debe evitar el impacto ambiental negativo de sus aspectos ambientales.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS Y LAS OPORTUNIDADES?

Mientras que los impactos ambientales que resultan de los aspectos ambientales que se pueden encontrar en un área de riesgo. No es lo que se conoce en la norma ISO 14001 2015, cuando se habla de riesgos y oportunidades. La razón por la que los riesgos y las oportunidades se deben incluir en el apartado de planificación de la norma ISO 14001 2015:

  • Se debe asegurar de que el Sistema de Gestión Ambiental puede cumplir con los resultados esperados.
  • Prevenir o disminuir los efectos no deseados o los efectos potenciales de la organización.
  • Mejora continua.
Es necesario identificar los riesgos y las oportunidades que se presentan para su Sistema de Gestión Ambiental. Se tiene que decidir qué deben ser abordados y conservar la documentación de los riesgos y oportunidades que se deben abordar.

El producto químico utilizado se puede identificar un riesgo de que el producto químico pronto iba a ser suspendido y que tendría que utilizar una sustancia química más nociva para el medio ambiente.  Puede encontrar una oportunidad para sustituir la sustancia química más nociva para el medio ambiente en su lugar en el futuro. Los riesgos y las oportunidades se encuentran relacionadas con el aspecto ambiental, no son el riesgo de que se indica de forma directa por su aspecto ambiental cuando ha sido identificado.

Existe una relación entre los aspectos ambientales y los riesgos en el Sistema de Gestión Ambiental. Pero este no es el único sitio en el que se encuentran riesgos y oportunidades. Los aspectos ambientales no son los únicos riesgos y oportunidades que será capaz de identificar para su Sistema de Gestión Ambiental, incluso a pesar de que son un buen lugar para comenzar a buscar. Los riesgos y las oportunidades también pueden surgir los requisitos legales ambientales, la información de sus clientes o estudios de mercado, la evaluación comparativa de los procesos contra las empresas para mejorar.
La última mención de los riesgos y las oportunidades es la revisión por la dirección.
 Se deberán identificar los riesgos y las oportunidades dependen de ti, pero es una actividad importante dentro del Sistema de Gestión Ambiental. Los riesgos y las oportunidades pueden presentar una gran lista de idea que se pueden utilizar para mejorar de manera continua el Sistema de Gestión Ambiental.

¿Qué es lo que hay que hacer sobre los riesgos y oportunidades ambientales?

Es importante tener en cuenta que no existe ningún requisito para que tengas un sistema documentado para la identificación de sus riesgos y oportunidades, ni tampoco se necesita llevar a cabo un seguimiento formal. El único requisito de documentos que se encuentra en relación con los riesgos y las oportunidades para mantener la información documentadas de todos los riesgos y las oportunidades que necesitan ser tratados.

Una vez se identifican todos los riesgos y las oportunidades necesitan ser abordados, es necesario planificar las acciones que se deben llevar a cabo. Esto puede incluir las decisiones que se toman, pero no están obligados a tener un objetivo ambiental para cada riesgo y oportunidad identificada.

La última mención de los riesgos y las oportunidades es la revisión por la dirección, debe tener en cuenta todos los cambios en sus riesgos y oportunidades durante la revisión de la sostenibilidad el Sistema de Gestión Ambiental de una manera idónea y eficiente.

No resulta difícil ver que la identificación de los riesgos y las oportunidades son aplicadas al negocio. Tiene sentido cuando se tiene un sistema de gestión y mejora. Es sólo por la gestión de sus riesgos y tomar medidas para obtener el beneficio de las oportunidades que ofrece el negocio.  El negocio será capaz de mejorar su funcionamiento.

Tomado de: https://www.isotools.org

No hay comentarios.: