lunes, 12 de septiembre de 2016

ISO 14001: PASOS PARA IMPLANTAR Y DISEÑAR UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

ISO 14001 es un estándar internacional de carácter voluntario y aplicable a todo tipo de entidad, sin tener en cuenta la dimensión de esta o su actividad, que desee implantar un Sistema de Gestión Medioambiental que se pueda certificar.

El estándar internacional ISO-14001 pretende crear un compromiso de mejora continua en conexión con el medio ambiente, con carácter proactivo y preventivo. La norma ISO 14001 no es un texto legal, ya que no especifica estándares de actuación ambiental. En cambio, sí exige un compromiso con cumplimiento de la legislación vigente en materia de medio ambiente.

Sistema de Gestión Ambiental

Un Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001 permite a las organizaciones desarrollar sus actividades  respetando en todo momento el entorno que le rodea.

Cómo debo comenzar cuando decido implementar un Sistema de Gestión Ambiental?

El nacimiento de la norma ISO 14001 se debe a la preocupación existente por la conservación del medio ambiente que existe hoy en día.

El incremento en la preocupación de la sociedad por este tema ha hecho que se inicien cambios muy importantes en las prácticas realizadas por las empresas a la hora de llevar a cabo sus actividades. Las organización adquieren el compromiso de reducir los impactos que generan en el medio ambiente gracias a la norma ISO14001.

La legislación también se ha actualizado a raíz del aumento de la preocupación en el cuidado del medio ambiente, siendo ahora mucho más estricta en este sentido.La implantación de un SGA según la norma ISO-14001 genera una gran herramienta para luchar contra la contaminación ambiental, llevada a cabo por las organizaciones de todo el mundo.

Dos ventajas que se pueden obtener de utilizar la norma ISO 14001 son:
  • Establecer una estructura para evaluar e integrar los intereses económicos y ambientales de la organización.
  • Demostrar el compromiso de la organización frente a clientes, proveedores, etc.
Sistema de Gestión Medio Ambiental

Las organizaciones apuestan cada día más por la implementación de SGMA basadas en estándares internacionales como la norma ISO14001. La tendencia mundial y las exigencias del mercado marcan a nivel mundial el quehacer de las organizaciones en torno al uso racional de los recursos y la manera como se impactan los mismos como producto de las acciones de producción de bienes y/o servicios.

Les recomendamos estar atentos a las publicaciones que se harán en torno al tema en este blog y que recogen las apreciaciones y producción de otros portales, blogs y especialistas.

REQUISITOS DEL SGA: Requisitos legales y otros requisitos

Según la norma ISO14001, la empresa debe establecer cual es la legislación vigente que se le puede aplicar a sus aspectos ambientales. La legislación que se debe tener en cuenta es:
Las leyes nacionales e internacionales
Las leyes estatales, provinciales y departamentales
Las leyes locales.



Tomado de: https://www.isotools.org

No hay comentarios.: