domingo, 28 de junio de 2015

GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA CALIDAD E INNOVACIÓN

Por Helena Ma. Cancelado C. *

La globalización ha abierto oportunidades a nuevos mercados para los productos y servicios, siendo el factor de calidad uno de los más estratégicos para entrar a competir en el mercado global. 

La calidad es uno de los pilares fundamentales para poder iniciar relaciones comerciales con clientes en el exterior, a través de la Organización Mundial del Comercio se han definido los acuerdos que permiten intercambiar bienes y servicios que cumplan con las especificaciones técnicas, la oportunidad, los procesos de aprobación, inspección y cooperación entre organismos de evaluación de la conformidad. 

Así mismo en el mercado global se encuentran competidores que han avanzado hacía un enfoque de Calidad Total, que apalancado con la gestión de conocimiento y la innovación apoyan el desarrollo de capacidades dinámicas distintivas que hacen que las ventajas comparativas se transformen en ventajas competitivas inimitables.

Las empresas colombianas desde los años setenta, han recorrido un camino en la gestión de calidad, desarrollando en la mayoría de organizaciones modelos relacionados con el control de calidad y/o con el aseguramiento de calidad, su evolución ha llevado a que el Instituto Colombiano de Normas Técnicas Icontec, promueva la competitividad a través de la adopción de modelos de gestión de calidad cada vez más enfocados en sectores específicos. 

Por otra parte, el Ministerio de Industria y Comercio a través de la Corporación Calidad, ha impulsado el premio Colombiano a la Calidad de la Gestión “referente enfocado a llevar a las organizaciones a tener prácticas de clase mundial, capaces de entregar a sus grupos sociales objetivo, una oferta de valor claramente diferenciada, sostenible y no fácilmente imitable para asegurar su competitividad”.

A pesar de todos estos esfuerzos realizados desde los años 70, encontramos cuando nos enfrentamos al mundo global que no podemos ingresar a los mercados internacionales porque no cumplimos con los estándares mínimos y nuestras empresas no son competitivas, haciendo relevante repensar cómo estamos enfocando nuestros esfuerzos en la gestión, para ser competitivos y dar respuesta a los mercados internacionales a través de la calidad de nuestros productos y servicios y de la calidad de la gestión. 

Este escenario nos muestra grandes oportunidades para enfocar la Calidad hacia una gestión estratégica y no instrumentalista. En donde la gestión de la calidad total, sea la iniciativa para la gestión de los negocios, centrada en la satisfacción continua de los clientes de la manera más eficiente y en el aprendizaje organizacional.

Dado lo anterior el reto de las organizaciones es lograr que la gestión de calidad evolucione de manera que influya positiva y sinérgicamente en la innovación y gestión del conocimiento con el fin de mejorar el desempeño organizacional y generar capacidades dinámicas inimitables en un mercado de turbulencia, que permita contar con ventajas competitivas para permanecer en el mercado global y poder competir.

* Doctora (C) en Dirección de Empresas y Estrategia de la Universitat de València. Actualmente es directora de la Especialización en Calidad para la competitividad de la Universidad Icesi de Cali, su especialización docente e investigadora se enfoca en las áreas de gestión de calidad, redes organizacionales e innovación en empresas del sector público y privado. 

Tomado de:
http://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/gestion-estrategica-calidad-innovacion/200740

LAS EMPRESAS MÁS ADMIRADAS EN COLOMBIA: La calidad es más que un sello


Las empresas que han incorporado la calidad en su cultura organizacional están recogiendo los frutos de apostarle a un tema clave en sostenibilidad.


La calidad se convirtió en la nueva moneda de cambio entre empresas y consumidores. Si hace unos años era un atributo del que hacían alarde en mensajes publicitarios las compañías que buscaban diferenciarse de sus competidores, hoy es una condición básica para quienes buscan trascender y mantener a sus clientes.

La incorporación de tecnologías productivas y nuevas prácticas para garantizar la calidad, el mayor acceso a la información por parte de los consumidores y la adopción de normas más estrictas por parte de las autoridades que regulan el tema, son los ingredientes que se han mezclado para generar un escenario más sofisticado y con parámetros más exigentes.

Esto ha disparado el número de empresas que en el país trabajan por obtener sellos y certificados de calidad, y de las que suben sus apuestas de inversión para mantenerse a la vanguardia en este tema, pues por esta vía aumentan su competitividad y aseguran un mejor posicionamiento de mercado. De hecho, las empresas líderes en temas de calidad se caracterizan por incorporarlo como un valor fundamental dentro de su cultura organizacional.

Pero, si bien el tema de la calidad se da por descontado en los productos y servicios que se venden en el país, algunas compañías sobresalen por el especial cuidado que le dan a este tema en sus procesos productivos, asunto que es percibido claramente por los consumidores y por otras empresas que aprecian este esfuerzo adicional.

Así quedó confirmado en la encuesta de Invamer Gallup para Dinero, que midió en dos grupos objetivos, empresarios y hogares, cuáles son las empresas que despiertan admiración por el tema de calidad.

Entre los empresarios, el grupo lo encabezan compañías de gran tradición como Alpina, EPM, Grupo Nutresa, Bancolombia, Ecopetrol, Argos, Avianca, Familia, Almacenes Éxito y Colanta, lo que muestra que la calidad no solo es percibida entre quienes venden bienes, sino también entre quienes comercializan sus servicios.

En el grupo de hogares, se repiten algunos de estos nombres, aunque en distinto orden. El listado lo encabezan Almacenes Éxito, Alpina, Postobón, EPM, Colgate Palmolive, Coca-Cola, Grupo Nutresa, Bavaria, Jumbo y Zenú.

Para el presidente de Postobón, Miguel Fernando Escobar, “la calidad es una constante” que debe incorporarse en todos y cada uno de los procesos de la compañía, desde la investigación y desarrollo hasta la producción, administración, mercadeo y ventas.

Más allá de las presiones financieras del día a día, las empresas en Colombia han entendido que garantizar la calidad de sus productos y servicios es un tema cotidiano. Y este esfuerzo ya ha logrado sus frutos.

Postobón. La calidad se ha convertido en una constante para Postobón. Miguel Fernando Escobar, su presidente, asegura que en los últimos años la compañía ha invertido más de $1 billón para tener fábricas con tecnologías de punta, que cumplen estándares de calidad. “Todas las inversiones en operación, producción, investigación y desarrollo e innovación, entre otros, tienen como premisa la calidad”, dice. 

La compañía de bebidas tiene 23 plantas productoras en 22 departamentos del país y genera 12.500 empleos. La logística y venta se realizan en 66 centros de distribución, que atienden a 490.000 clientes en 90% del territorio colombiano.

Sus procesos están certificados con la norma ISO9001 y fue la primera empresa del país en recibir el Sello de Calidad Icontec para bebidas gaseosas. Además, suscribió el Mandato del Agua del Pacto Global, cuyo compromiso garantiza una gestión eficiente en el uso de este recurso.

Alpina. En el ADN de la compañía de lácteos Alpina siempre ha estado presente el tema de la calidad. Por eso, el manejo de este atributo es integral y está presente tanto en las decisiones gerenciales como en los procesos de producción e, incluso, en el cuidado del medio ambiente y su relación con las comunidades, dicen los voceros de la compañía.

La empresa tiene plantas en Colombia, Ecuador, Venezuela y Estados Unidos y cuenta con certificación ISO 9001 y certificación Haccp en todas sus plantas y la certificación Basc en aquellas donde produce alimentos de exportación.

En Colombia opera seis fábricas: tiene la más moderna producción de yogur en Entrerrios, Antioquia; quesos, Bon Yurt y postres en Sopó y Facatativá, Cundinamarca; acopio de fruta y producción de la línea Baby y Juan Valdez Café Latte Alpina en Chinchiná, Caldas, mientras en Caloto, Cauca, produce jugos y leche.

En las plantas colombianas elabora 640 referencias de productos en seis categorías: bebidas lácteas, leches, postres, quesos, alimentos para bebés y bebidas refrescantes. Genera 6.000 empleos en los cuatro países –4.500 en Colombia–, mientras que en su cadena de proveedores y distribuidores otros alrededor de 3.000 empleos más.

Colanta. Jenaro Pérez, presidente desde hace 41 años de la Cooperativa Lechera de Antioquia, Colanta, no oculta el orgullo que le produce que los colombianos admiren la calidad de sus productos. Y explica que esto obedece a que desde el inicio del proceso, que arranca con el ordeño de las vacas, se siguen estrictos protocolos.

“Desde el proceso de ordeño se sigue un protocolo muy exigente que se mantiene a lo largo de la cadena de producción”, dice este reconocido ejecutivo, que se ha convertido en nervio y alma de Colanta. A través de asistencia técnica a sus asociados, ha logrado estandarizar procesos entre los 15.000 productores de leche en Antioquia y otros 13 departamentos del país.

Colanta tiene varios certificados, desde el ISO 9001:2008, pasando por Haccp:Invima e incluso la Halal de favorabilidad otorgada por la comunidad musulmana y la PMO, certificado otorgado por la FDA, máxima autoridad sanitaria de Estados Unidos, para sus yogures y kumis.

Tomado de:
http://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/articulo/las-empresas-mas-admiradas-colombia/202113

EMPRESAS COLOMBIANAS EN EL CAMINO POR LA CALIDAD

El 80% de las compañías que se han presentado a los premios Iberoamericanos a la calidad han obtenido el galardón. Cerca del 1.000 empresas en Colombia implementan modelos de gestión de calidad integrales.

El modelo de gestión de calidad integral y sistémico, que ha sido implementado por algunas compañías colombianas, ha servido para aumentar la posición del país a nivel internacional. Un indicador que demuestra que Colombia va por buen camino es que el 80% de las compañías que han representado al país en los Premios Iberoamericanos a la calidad desde el año 2000, se han llevado este galardón. 

“Colombia, sin duda alguna está con Brasil y México son los países más avanzados en Iberoamérica en el tema de gestión de calidad. México y Colombia son los que mejor posicionados están con respecto a calidad”, dijo el presidente de la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (Fundibeq), Juan Londoño. 

Fundibeq es la corporación calidad a nivel institucional y es la encargada de liderar el premio nacional a la excelencia en la innovación en gestión. 

Hay 8 organizaciones colombianas que han ganado el premio desde el año 2000. Indumil, Intercor - Cerrejon, Comolsa del Grupo Carvajal, la fábrica de café liofilizado en Chinchiná de la Federación Nacional de Cafeteros, Sofasa, Petrobrás Colombia, Fiduciaria Bancolombia y la Cámara de Comercio de Bogotá 

Eso coloca a Colombia como el segundo país en número de ganadores en Iberoamérica después de México. Adicionalmente, Colombia es el país con mayor efectividad en la participación en el premio Iberoamericano de Fundibeq. “El 80% de las empresas colombianas que se han postulado, han ganado. Es un premio de mucha élite”, dijo Londoño. 

Hay otras organizaciones que se están preparando para el postularse al premio como Seguros Bolivar, Productos Alimenticios Doria, el Centro Médico Imbanaco, el hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín, Isagen. Estas organizaciones ya ganaron el premio nacional que es un requisito para postularse al premio Iberoamericano. 

“En total, en Colombia puede haber 1.000 empresas entre organizaciones públicas y privadas, que se están aplicando los modelos que promueve la Corporación Calidad y Fundibeq”, comentó el directivo. 

Antes de ganar el premio Iberoamericano, la Cámara de Comercio, ganó en el 2008 el premio colombiano a la calidad de la gestión que otorga la presidencia de la república con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y con la corporación calidad. 

Las empresas que ganan los premios aplican un modelo de gestión integral y sistémico. Es decir, han pasado de utilizar herramientas de gestión, gerenciales y de calidad, o trabajar solamente en sistemas de gestión de calidad, a trabajar en sistemas de gestión que son integrales. Por lo tanto, involucran ocho pilares de gestión integrados que son: elementos de estrategia, de responsabilidad social, innovación, liderazgo, de procesos, de personas, de clientes y mercados y de resultados. 

“El modelo tiene cosas muy buenas en cada uno y hay una interacción sistémica en cada uno de estos elementos. Para lograr ser una organización de clase mundial, hay que aplicar modeles integrales y sistémicos como los que evalúan los premios nacionales e Iberoamericanos”, comentó Londoño. 

El directivo argumentó que la intención del modelo de gestión no es que muchas empresas se postulen y ganan premios, si no que haya muchas empresas que lo implementen. “Estos modelos apuntan a la competitividad y a la sostenibilidad, entendiendo que la competitividad es el éxito de la organización en el presente y el pasado y la sostenibilidad la proyección exitosa hacia el futuro”, complementó el directivo. 


Por lo anterior, el modelo se distribuye de forma masiva y gratuita en las páginas web de Fundibeq y de la Corporación Calidad. Además los participantes pueden solicitar capacitaciones sobre el modelo.

Tomado de:
http://www.dinero.com/negocios/articulo/empresas-colombianas-camino-calidad/105787

COLOMBIA, TERCER PAÍS DE LATINOAMÉRICA CON MAYOR NÚMERO DE EMPRESAS CERTIFICADAS CON ISO 9001

Más de 4.700 empresas en Colombia se encuentran certificadas en normas técnicas voluntarias reconocidas internacionalmente, tales como la ISO 9001, la norma ambiental ISO1400, la de gestión laboral OSHAS y de gestión de riesgos para la producción de alimentos HACCP, certificados para lograr acceso a los mercados del exterior y para mejorar los niveles de calidad del mercado interno. 

El número de empresas certificadas se convierte en buen indicativo de la competitividad y calidad en los procesos de las empresas si se tiene en cuenta que en Colombia, tan sólo se contaba en 2002 con alrededor de 1.300 empresas certificadas en normas técnicas voluntarias reconocidas internacionalmente. Lo que implica un crecimiento anual promedio en certificados para el país de 140% y de 391% para el total del cuatrienio anterior. 

Según cifras de la Organización Internacional para la Normalización (ISO), Colombia es el tercer país de Latinoamérica con mayor número de certificados ISO 9001 por encima de Chile y México, siendo superado solo por Brasil y Argentina (esta última por menos de 600 certificados); y es el cuarto país de la región en número de certificados ISO 14000 (de gestión ambiental) y en el certificado automotor TS 16949. 

Adicionalmente, el Ministerio de Comercio ha expedido, individualmente o con otros ministerios, varios reglamentos técnicos para productos que defienden la salud de los colombianos o previene el engaño de los consumidores; ha efectuado en cuatro años más de 100 notificaciones internacionales a la OMC y otros foros de comercio en materia de reglamentos técnicos y medidas sanitarias, siendo un paradigma de transparencia en la región; ha autorizado unidades sectoriales de normalización para que trabajen estándares voluntarios en áreas como la salud, el turismo y la joyería y, está en el proceso de autorizar otras en materia de avalúos y de entidades y programas de formación para el trabajo. 

Para lograr que resultados como los anteriores se mantengan, el Ministerio está adelantando reformas de trascendencia para mejorar la competitividad y productividad del país, entre ellas se realiza conjuntamente con el Departamento Nacional de Planeación y la Superintendencia de Industria y Comercio, además de otras entidades del sector público y privado la redacción de un documento Conpes que fije las bases para una política en materia de calidad, así como un proyecto de ley que contenga las principales líneas de política en materia de calidad. 

La política se basará en tres líneas: articulación de un Sistema Nacional de la Calidad; participación efectiva y reconocimiento a escala internacional de cada uno de los componentes del sistema (normalización, acreditación y metrología); y, adecuada coordinación entre las diferentes entidades públicas y privadas del sistema y creación de la Entidad Colombiana de Acreditación y el Instituto Nacional para la Metrología Industrial y Científica. 


Una vez implantada la política en materia de calidad, el Ministerio adelantará la revisión de las normas sobre protección a los consumidores, con el propósito de adecuarlas a la nueva realidad de los mercados. 

En materia de reglamentación técnica, el gobierno nacional ha venido trabajando en forma armónica para la elaboración y expedición de los reglamentos técnicos con el fin de proteger los objetivos legítimos (la seguridad, la vida, la salud, el medio ambiente y la prevención de prácticas que puedan inducir a error al consumidor). 

En el sector automotor, por ejemplo, se han realizado los estudios pertinentes para establecer los requisitos y condiciones que propendan por reducir los riesgos asociados a la vida, la salud, y la protección del consumidor en la información que se le suministra para que tome su decisión de compra, acciones que se han concretado en la promulgación de los reglamentos técnicos para acristalamientos de seguridad que se encuentra en rigor, y para cinturones de seguridad, en su etapa de implementación. 

Aparte de lo anterior, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ha previsto expedir los reglamentos técnicos para llantas y frenos. 


No sobra advertir que para demostrar el cumplimiento de los requisitos en esta materia, le corresponde a la Superintendencia de Industria y Comercio acreditar los diferentes organismos certificadores, así como los laboratorios con capacidad de realizar los ensayos para los efectos señalados; es el caso - entre otros - de los laboratorios de Vitro Colombia S.A., que ha demostrado su activa participación en la práctica de los ensayos relacionados con los acristalamientos de seguridad. 

Tomado de: 
http://www.dinero.com/actualidad/noticias/articulo/colombia-tercer-pais-latinoamerica-mayor-numero-certificados-iso-9001/36594