viernes, 1 de noviembre de 2019

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS CORPORATIVOS MÁS IMPORTANTES PARA LAS ORGANIZACIONES?


Las grandes pérdidas por catástrofes naturales también son una preocupación creciente para las organizaciones, ya que en 2017 dejaron atrás un récord en desastres naturales. 

Sin ser casualidad, se incorpora por primera vez al ranking el cambio climático y la creciente volatilidad del clima como una de las 10 principales inquietudes de los empresarios.

Además, el impacto del riesgo de las nuevas tecnologías es el que más puestos ha escalado pasando del décimo puesto en 2017 al séptimo en 2018. Las organizaciones reconocen que innovaciones como la inteligencia artificial o la movilidad autónoma podrían generar nuevas responsabilidades y pérdidas a gran escala, así como oportunidades en el futuro.

Los 10 riesgos corporativos que más temor causan en 2018 son:



Interrupción de negocio
Este es el riesgo más importante por sexto año consecutivo, ocupando el primer puesto en más de 13 países de Europa, Asia, África y Oriente Medio. Ningún negocio es demasiado pequeño para que sea impactado. Las organizaciones se enfrentan a un número cada vez mayor de escenarios, que van desde incendios, desastres naturales y fallas en la cadena de suministro, hasta nuevos factores desencadenantes derivados de la digitalización e interconexión. 

Estos, normalmente se presentan sin daños físicos, pero redundan en grandes pérdidas financieras. Un desperfecto en los principales sistemas de TI, el terrorismo o eventos de violencia política, fallas de calidad del producto, o un cambio de regulación inesperado puede llevar a la empresa a una suspensión temporal o prolongada de sus operaciones con un efecto devastador de los ingresos.

Incidentes cibernéticos
Muchas amenazas como violaciones de datos, fallos en los sistemas, sofisticación de los ataques cibernéticos y fuga de información, determinando al ascenso de este riesgo año tras año. Los expertos aseguran que es el riesgo más subestimado, pero es el principal peligro a largo plazo.

Catástrofes naturales

Producto del cambio climático, las inundaciones, terremotos o tsunamis aumentan año tras año y los daños que se ocasionan implican pérdidas millonarias para las empresas. Después de un récord de 135 mil millones de dólares en pérdidas causas por los diferentes huracanes, las catástrofes naturales vuelven al podio de los tres riesgos principales a nivel mundial.

Desarrollo de los mercados
La volatilidad, el aumento de la competencia y el ingreso de nuevos actores al mercado, además de la creciente digitalización y la incorporación de nuevas tecnologías, dejó de ser la segunda preocupación del mundo corporativo para pasar al cuarto puesto.

Cambios en legislaciones y regulaciones
Se mantiene en la quinta posición como hace ya dos años. El proteccionismo se encuentra en la mente de las organizaciones debido a que las nuevas barreras al comercio, esto demuestra que la concentración de impedimentos proviene de la política.


Los acuerdos comerciales globales y las plataformas multilaterales quedan en segundo plano, ya que la fragmentación económica y financiera se convierte en la norma, la guerra fiscal, las condiciones monetarias y regulatorias desiguales entre regiones y la politización de las monedas amenazan los flujos de capital. Los principales riesgos políticos siguen siendo los factores económicos, ya que los precios del petróleo siguen siendo bajos y los riesgos de secesión continúan en Europa a medida que prevalecen los desequilibrios económicos.

Fuegos y explosiones
Son eventos que siguen aumentado su relevancia en la planificación de negocio. El análisis de más de 11000 siniestros industriales, muestran que los incidentes de incendio y explosión son la segunda causa principal de pérdidas para las organizaciones en general y que el impacto de la interrupción de las operaciones a menudo pueden superar el daño físico causado.

Nuevas tecnologías
También se puede clasificar como el segundo mayor riesgo para un futuro a largo plazo después de los incidentes cibernéticos, con los que está estrechamente relacionado.

Pérdida de reputación y valor de marca
Ante un mundo tan desafiante, permanecer sin daños operativos toma cada vez mucha más relevancia. En una época en la que la crisis se puede propagar de forma general en cuestión de minutos gracias a las redes sociales y las cadenas de suministro, el riesgo de daños en la reputación de muchas fuentes se ha disparado de forma exponencial.

Riesgos asociados a la política y violencia
La percepción de las organizaciones sobre la amenaza planteada por los riesgos políticos y la violencia se mantienen de forma relativa sin cambios año tras año. Sin embargo, los encuestados se encuentran mucho más preocupados por el terrorismo. Las empresas no tienen que ser la víctima directa para sentir los efectos. Si ocurre un ataque cerca, el área circundante puede cerrarse e impactar en las operaciones.



Cambio climático y volatilidad del clima
Mientras que el año pasado esta posición se ocupó por los desarrollos macroeconómicos, en 2018 ingresó otra vez en el top 10 la preocupación por los cambios naturales. En el año 2017 se generaron muchas pérdidas, lo que puso fin a una racha de años relativamente benignos según los estándares. Y se teme que lo sucedido en 2017 sea un presagio de una mayor intensidad y frecuencia de los desastres naturales. El potencial de pérdida para las organizaciones se ve agravado por la rápida urbanización en las zonas costeras. 

Los expertos en la materia, consideran que la preparación y la mitigación de estos riesgos pueden ser la clave para encontrar soluciones a esta creciente preocupación.

La norma internacional ISO 31000 es la herramienta idónea para gestionar los riesgos en la organización. Invitamos a conocerla y aplicarla en las organizaciones.

Tomado de: https://www.isotools.org